Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Separar proteínas e hidratos con la dieta disociada NO funciona

Separar proteínas e hidratos con la dieta disociada NO funciona

Volvemos con otra dieta milagro, esta vez una de las más sonadas: la dieta disociada. Es prácticamente imposible que no hayas oído hablar de ella o que no conozcas a alguien que la haya hecho. Hoy te explicamos qué hay de cierto en sus supuestos beneficios y por qué la dieta disociada no es equilibrada.

Conoce las combinaciones absurdas que propone la Dieta disociada

 

¿ Es Equilibrada ?
No. Baja en Carbohidratos (25%) y alta en Proteínas (25%).
¿ Con Productos ?
Sin Productos.
¿ Es Variada ?
No: Restringe leche, fruta, verdura y legumbre
¿ Es Sostenible ?
Las mezclas que propone evitar son difíciles de seguir.

Para saber más sobre este gráfico, visita esta página informativa para comparar y elegir una dieta saludable.

La dieta disociada más pionera fue la de Hay, que apareció en el año 1900. Esta dieta defiende la separación de los hidratos de carbono y las proteínas. Por si fuese poco, esta dieta además prohíbe ciertos alimentos como leche, fruta, gran parte de verduras, legumbres…Sin embargo sí permite el consumo de embutidos y vísceras. Una dieta que deja consumir embutidos pero prohíbe la fruta o las legumbres no da mucha confianza, ¿no crees?

Esta dieta ha ido evolucionando y han ido apareciendo dietas disociadas con menos restricciones de alimentos pero con el mismo fundamento ilógico: no mezclar alimentos de diferentes grupos.

 Estas son las combinaciones que no permite:

-Mezcla de hidratos de carbono con proteínas.

-Mezcla de legumbres con hortalizas.

-Mezcla de diferentes tipos de frutas.

-Mezcla de diferentes hidratos de carbono.

A todo esto se suma que no admite tomar hidratos de carbono en la cena porque supuestamente te producirá aumento de peso.

Te explicamos por qué el fundamento de la Dieta Disociada es un fraude

La dieta disociada exige tomar los alimentos de forma separada porque tomando los nutrientes juntos (hidratos de carbono, proteínas y grasas) en teoría se convierten en grasa y te hacen engordar. Este fundamento no tiene ninguna explicación porque prácticamente todos los alimentos son una combinación de diversos nutrientes y por ello obtenemos beneficios para nuestra salud. Sin embargo, los defensores de la dieta disociada no parecen conocer la composición nutricional de los alimentos; sin irnos más lejos la leche. En esta dieta la leche es clasificada como proteico, sin embargo, la leche además de aportar proteínas, también está compuesta por hidratos de carbono (lactosa) y grasa dependiendo del tipo de leche (entera, semidesnatada y desnatada), además de otras vitaminas y minerales.

No existe ningún estudio que afirme que esta separación de alimentos aporte beneficios a la salud y menos aún que pueda hacerte perder peso. Tu aparato digestivo está preparado para incorporar los diversos nutrientes y no necesita que los tomes por separado. Además los defensores de la dieta disociada son conscientes que puede producir algún déficit nutricional y por ello sólo se recomienda realizarla durante un periodo de tiempo. Entonces ¿por qué hacerla? Piensa que tu  objetivo es mantener unos hábitos alimentarios adecuados en el tiempo y no de forma temporal.

La dieta disociada no es una dieta personalizada, no habla de cantidades ni cómo variar los alimentos de tu dieta. El objetivo de la dieta es que te aburras, ya que comerás siempre los mismos alimentos e irás comiendo cada vez menos, es decir una dieta hipocalórica con abuso de ciertos alimentos.

Que la dieta disociada no suprima tus hidratos

Otra de las premisas de la dieta disociada es suprimir los hidratos de carbono de la cena sin ningún fundamento científico. El hidrato de carbono es un nutriente indispensable que consumido en la cantidad adecuada te aporta numerosos beneficios, entre ellos mantener tus niveles de glucosa en sangre de forma adecuada y mantener tu saciedad hasta el día siguiente.

Recuerda que los hidratos aportan las mismas calorías que las proteínas y la mitad que las grasas. El aumento de peso no puede justificarse por el consumo de hidratos, la OMS confirmó que su consumo es inferior al recomendado, por lo que el exceso de calorías de la dieta actual no procede de los hidratos.

Los hidratos deben estar presentes en tu alimentación diaria en todas las ingestas y de la forma más variada posible (pan, legumbres, pasta, arroz…)

Con la dieta disociada ganas en complicaciones y pierdes en salud

Como hemos citado anteriormente, la dieta disociada se termina convirtiendo en una dieta hipocalórica. Una dieta hipocalórica te puede producir malestar general, mareos, alteraciones gastrointestinales, intolerancia al frío, ansiedad e incluso depresión.

No será una pérdida de peso saludable. Diversos estudios han demostrado que la rápida bajada de peso se debe a la pérdida de músculo y agua. Después sufrirás el conocido efecto rebote ganando incluso más kilos de los que perdiste.

Separar alimentos hace que tus comidas sean menos apetitosas y esto es probablemente lo que hace que comas menos. Con la dieta disociada es difícil mantener tu vida social, lo que hará que aumente tu ansiedad.

Elige una alternativa saludable a la dieta disociada

Si quieres perder peso el objetivo debe ser aprender a comer bien y no realizar una dieta hipocalórica tan estricta y desestructurada.

Si el motivo que te has planteado para hacer la dieta disociada son tus digestiones pesadas, la separación de alimentos no es la solución. Existen otras opciones saludables como las que te contamos aquí:  Olvídate de las digestiones pesadas

No consideres a los alimentos como enemigos para engordar o adelgazar sino como una fuente de nutrientes; recuerda que ningún alimento engorda o adelgaza por sí mismo y que la clave está en el equilibrio y en la cantidad, que como puedes ver en esta dieta no se tiene en cuenta.

Una dieta equilibrada no es sólo aquella en la que los hidratos de carbono aportan entre el 50-60% de la energía total, las proteínas alrededor del 15% y el resto de grasa; este término engloba algo más. Una dieta equilibrada es aquella que se adapta a tus necesidades individuales, aportando todos los nutrientes que necesitas y variando los diferentes alimentos.

Además, la dieta disociada, con el paso del tiempo te pondrá en riesgo de sufrir deficiencia de algún nutriente como ellos mismos advierten por lo que nunca podrá ser una dieta equilibrada.

Si necesitas perder peso, apuesta por una dieta equilibrada que no ponga en riesgo tu salud como la Dieta Mediterránea.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (7)

  1. Hola. Que pena que cerraseis el centro que teniais abierto en Goya. Estuve llendo varios meses con la nutricionista Ana y perdí un montón de kilos. Cuando lo cerrasteis y tuve que ir al centro de Andres Mellado, fui un par de veces y lo dejé porque no me pillaba cerca de casa y la verdad es que es un engorro desplazarse tan lejos. Me acuerdo que hasta la recepcinista de Goya era encantadora, se llamaba Rosa. Cuando fui al centro de Andres Mellado la verdad es que no me gustó nada la recepcionista, sonreia de forma muy forzosa y falsa. Deberiais abrir otra vez en Goya y ampliar a otros barrios, también el bajar los precios os ayudaría a tener más clientes. Un saludo

    • Buenas,

      Si, fue una pena tener que cerrar ese centro, pero tuvimos que tomar la decisión para poder llegar a más gente, también fuera de Madrid.

      Una pena que no pudieras seguir viniendo a nuestro centro de Andrés Mellado. En cualquier caso, si te animas, estaremos encantados de atender, como siempre 🙂

      Un saludo y gracias por tus comentarios!

  2. Pingback: ¿Aún crees que juntar hidratos de carbono y proteínas engorda más?

  3. Hola
    No parece que os hayais enterado muy bien de la dieta disociada, porque no restringe ningun alimento, solo no mezclarlos. Tampoco os habeis enterado muy bien de la combinacion de los alimentos.
    Aqui os dejo como es realmente, y SI que funciona. Igual solo es por el simple hecho de que al poder comer pasta arroz, legumbres, a la gente le entra menos ansiedad y por eso mantienen la dieta en el tiempo y no se cansan, pues puedes comer las cantidades que desees y nada de platos tamaño postre. Aunque solo sea por eso, y porque comes absolutamente todos los grupos de alimentos y no te falta ninguno, y encimas adelgazas, merece la pena.

    1 Frutas ácidas
    Cítricos, naranja, limón, mandarina, pomelo, lima. Tomate.
    2 Frutas semiácidas
    Albaricoque, cereza, fresa, higo, kiwi, melocotón, piña, sandía, uva. Manzana y pera.
    3 Frutas dulces
    Ciruela, pasa, d átil, higo seco, orejones, uva pasa.

    4 Frutos oleaginosos
    Aceite, aceituna, aguacate, almendra, coco, mantequilla de cacahuete, nuez, piñón, pistacho, sésamo.

    5 Cereales
    Arroz, trigo y derivados (harinas, copos, pastas), maíz y derivados (tapioca, gofio canario, palomitas). Pan (de cualquier tipo).
    6 Legumbres y geminados
    Garbanzo, guisante, haba, judía, lenteja, soja. Cacahuete. Brotes de alfalfa y otros.
    7 Hortalizas
    Alcachofa, berenjena, calabaza, calabacín, judía tierna, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, zanahoria
    8 Feculosas
    Boniato, castaña, patata, plátano, zanahoria cocida.
    9 Verduras y algas
    Acelga, apio, berro, brécol, coles, coliflor, endivia, escarola, espárrago, espinaca, lechuga. Champiñones y setas. Agar-agar, mori.
    10 Ajos y cebollas
    Incluidos los ajos y cebollas tiernos
    11 Huevos
    De gallina, pato, etc…
    12 Leche
    Entera, semidesnatada o desnatada.
    13 Mantequilla
    Prescindid de la margarina.
    14 Quesos
    Todo tipo de quesos, incluso los llamados “de régimen”.
    15 Carnes y pescados
    Carnes, pescados y mariscos. Al natural, embutidos, conservas y encurtidos.

    En esta url dejo la imagen de la tabla, donde indican lo que se puede mezclar

    http://i81.photobucket.com/albums/j232/Lilianafernandez/Dosociada.gif

    http://i81.photobucket.com/albums/j232/Lilianafernandez/Dosociada3.gif

    • Hola Laura, realmente no ponemos en duda que haciendo esta dieta pierdas peso, pero sí que pierdas solo grasa que es lo que es adelgazamiento saludable. Además, no es sostenible, porque es imposible mantener esta pauta de por vida. Debemos criticar este tipo de dietas, porque no hay ninguna evidencia científica que la sustente por lo que fomentarlas solo crea confusión, y al final repercute en la salud. En Medicadiet siempre hablamos ded dieta mediterránea personalizada, y de personalización de la dieta dentro de unos parámetros que sean saludables.

  4. No la has hecho bien…..
    Ya somos mayores.
    Esas tablas,que son 2, requieren cierto nivel,No la tablaaa….. que ya sé que la sabes leer.
    Es el juego de los jodidos barquitos.
    Eres tú el que debe combinar y saber las necesidades del cuerpo humano.
    Si te dicen que no comas carne o hidratos por la noche …..pues obedece y no seas floji.
    ¡¡¡ Que comes carne…pues cena pescado u otra cosa permitida!
    ¡¡que no puedes seguirla…. pues vete a un curandero de un barrio marginal de tu ciudad!!

    Yo he perdido 6 kg en un mes y no he nacido en Marte.
    No era obeso mórbido.
    Eso sí,
    si la hago……la hago!, y no me ando con plátano,pan o cacahuetes de vez en cuando.
    Nadie dice que la dieta disociada sea de por vida….tú sabrás.
    Buscad el termino medio como en todo en la vida!

    Ni siempre disociada…ni lo que te estabas haciendo hasta ahora.
    Tú síguela,piensa,conoce,busca un término medio entre disociada y cachondeo y sé equilibrado/a.
    espera que pasen los días y las semanas y mira a tu vecina la guay…
    ¡¡ sonreirás!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *