Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Dieta Dukan: perderás peso y perderás salud

Dieta Dukan: perderás peso y perderás salud

Debido a su eco publicitario, la Dieta Dukan se ha hecho mundialmente famosa, siendo numerosos los seguidores que la eligen para adelgazar. Sin embargo, como ya os comentamos anteriormente en nuestro artículo de opinión sobre la Dieta Dukan, muchos la llevan a cabo sin tener en cuenta sus consecuencias para la salud. Aquí te recordamos y detallamos los motivos por los que rechazamos totalmente la Dieta Dukan.

¿Sabes cómo funciona la Dieta Dukan?

 

¿ Es Equilibrada ?
No. Es una dieta hiperprotéica (45% aprox), y muy baja en Hidratos (15%).
¿ Con Productos ?
Recomienda productos, pero no son obligatorios.
¿ Es Variada ?
No. Prohibe frutas y cereales. Obliga a avena sin dar otras opciones.
¿ Es Sostenible ?
Las 3 fases son restrictivas y tiene efectos secundarios, lo que complica mantenerla a medio plazo.

Para saber más sobre este gráfico, visita esta página informativa para comparar y elegir una dieta saludable.

La Dieta Dukan incluye una serie de características y restricciones que la convierten en una mala opción, tanto por los alimentos de los que te priva como por su impacto negativo en tu salud:

– Reduce drásticamente los hidratos de carbono.

– Incrementa notablemente el consumo de proteínas y grasas.

– Prohíbe durante semanas, o fases, según su terminología, alimentos tan importantes como las frutas, el pan  o los cereales.

– Durante un día a la semana sólo se permite ingerir exclusivamente proteínas.

– Impone comer en una fase concreta avena, sin alternativas, ni opciones. ¿Y si no te gusta? ¿ o eres alérgico? O simplemente, ¿no te apetece?

¿Por qué es peligrosa la Dieta Dukan para tu salud?

Es cierto que la Dieta Dukan favorece la pérdida de peso. Sin embargo, a esta pérdida le sigue el efecto rebote, como consecuencia de que con esta dieta se pierde masa muscular.

Para entender esto, debemos saber que hay tres maneras de perder peso: reduciendo músculo, líquido o  grasa. Una bajada efectiva de peso se consigue reduciendo el porcentaje total de grasa, ya que su exceso es el que causa perjuicios para nuestra salud. Siendo, además, la que más volumen nos proporciona.  Una buena dieta mantiene la masa muscular.

La Dieta Dukan favorece la bajada de peso porque provoca pérdida de masa muscular y de líquidos. Y esto es debido a la ausencia de hidratos de carbono en sus recomendaciones.

La ingesta insuficiente de hidratos provoca pérdida de músculo, ya que junto con la proteína, es su principal sustrato. Además, un aporte de proteínas mayor del necesario puede generar problemas de salud:  aumento de la presión arterial, daño renal por sobrecarga del riñón, o gota por acumulación de ácido úrico.

Dieta Mediterránea: tu alternativa saludable a la Dieta Dukan

Si tuviéramos que pensar en  palabras que deben acompañar a la palabra Dieta, ¿qué se te viene a la cabeza? A nosotros se nos ocurren varias: equilibrada, variada, saludable, no excluyente, no prohibitiva, mantenida en el tiempo, eficaz…   Pues así es la Dieta Mediterránea:

Para una pérdida de peso óptima, la Dieta Mediterránea es una magnífica opción hacerlo de manera saludable. Siguiendo una dieta equilibrada no se pierde músculo, sino que se elimina principalmente grasa.

Además, la Dieta Mediterránea es un estilo de vida excelente. Cuenta con todos los grupos de alimentos que nuestro organismo necesita, sin excluir ninguno.

Aprender a comer es el principal objetivo, ya que si esto se consigue, la pérdida de kilos quedará garantizada. Si quieres saber más sobre cómo perder peso con la Dieta Mediterránea, pincha aquí: Dieta Mediterránea, estilo de vida saludable

 

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

  1. Pingback: Desmontando la Dieta Montignac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *