Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

La Dieta Flash NO es un modelo de dieta saludable

DIETA FLASH

Esta dieta creada por el doctor Manuel Jiménez Ucero, se vende como una dieta equilibrada destinada a personas que no sólo necesitan perder peso, sino una reestructuración en su dieta. Sin embargo la dieta Flash no es un modelo de dieta equilibrada, sus pautas no se pueden mantener en el tiempo. Hoy te explicamos por qué.

Otra dieta en la que las proteínas son las protagonistas

¿ Es Equilibrada ?
No. Es dieta incompleta, prohíbe muchos alimentos.
¿ Con Productos ?
Sí, se sustenta en la venta de sus productos a los que atribuyen la perfecta combinación de proteínas, vitaminas y minerales, lo que nosotros ponemos en duda.
¿ Es Variada ?
No. Prohíbe alimentos y se toman batidos hiperproteicos.
¿ Es Sostenible ?
No. Prohíbe muchos alimentos y tienes que comprar productos caros. Provoca problemas de salud como estado de cetosis y resistencia a la insulina.

Para saber más sobre este gráfico, visita esta página informativa para comparar y elegir una dieta saludable.

La Dieta Flash no es sino otra dieta hiperproteica y con restricción de hidratos de carbono. Se compone de tres fases:

Fase de adelgazamiento: se basa en combinar batidos hiperproteicos con proteínas vegetales, frutas, hortalizas y verduras. Se reduce la ingesta de carbohidratos y azúcares y  se prohíbe completamente todo tipo de alimentos procesados, carne, leche, pan, huevos y grasas. La duración de esta fase depende del peso que se pretenda perder, pero suele haber una pérdida de peso muy rápida y poco saludable.

Reeducación: durante esta fase se introducen paulatinamente alimentos considerados “prohibidos” pero con precaución.

Mantenimiento: consiste en mantener el peso perdido controlando la alimentación con lo “aprendido” en las fases anteriores. En esta fase ya están todos los grupos de alimentos.

¿Adelgazar? Sí, pero con cabeza.

Como en todas las dietas en las que se pretende perder peso de manera rápida, encontramos varios puntos perjudiciales para tu salud.

  • Dieta incompleta. Hay una prohibición de ciertos alimentos como la leche, lo que supone que puede haber una falta de calcio. También se prohíbe la carne de origen animal, por lo es probable que haya una falta de proteínas de alto valor biológico. Además al ser una dieta excesivamente hipocalórica, es difícil obtener este tipo de proteínas de otros alimentos. El huevo por ejemplo sería una buena fuente, pero también se prohíbe.

En la Dieta Flash la ingesta de carbohidratos no llega ni al 41% de la energía de la dieta, es decir, está por debajo      de las recomendaciones establecidas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (45-60%) o la Organización Mundial de la Salud (55-75%). La reducción drástica de hidratos de carbono en la dieta conlleva a serios problemas.

  • Estado de cetosis : ocurre cuando el cuerpo no tiene como fuente de energía hidratos de carbono, y empieza a utilizar las grasas como fuente energética. Esto tiene muchos efectos secundarios como mareos, posibles arritmias, o disminución del estado de conciencia.

Si desafías a la salud puedes conseguir los objetivos que te propongas, pero habrá consecuencias y pueden ser muy graves.

  • Pérdida de músculo: según el doctor Manuel Jiménez Ucero con esta dieta aseguras el mantenimiento del músculo gracias a su alto contenido en proteínas (con productos, no alimentos) sin embargo esto no es cierto.

Tanto las proteínas como los hidratos de carbono contribuyen a la formación y al aumento de la masa muscular, por lo tanto un contenido alto en proteínas en tu dieta para mantener el músculo no es suficiente. Además puede favorecer incluso el efecto contrario, que pierdas masa muscular, que es lo que sucede en este caso al limitar tanto la ingesta de hidratos de carbono.

  • Efecto rebote: este tipo de dieta favorece la pérdida de músculo, lo que conlleva a una pérdida de peso muy rápida y nada saludable. El músculo es el tejido que más energía consume, por lo que cuando disminuye, también baja la cantidad de calorías que consume tu cuerpo en reposo. Este es el motivo por el que aumentas de peso con más facilidad después de una dieta tan restrictiva en alimentos y en calorías, conocido como efecto rebote.

  • Resistencia a la insulina: la insulina es la hormona que se encarga de facilitar que la glucosa que se encuentra en la sangre, pase a las células y sea utilizada como energía. Si acostumbras al cuerpo a una ingesta muy baja en hidratos de carbono, éste se acostumbra a producir menos insulina puesto que no la necesita. Más adelante cuando vuelves a introducir hidratos de carbono en la dieta, puede haber una cierta resistencia a la insulina, es decir que tu cuerpo capta con dificultad la glucosa de la sangre. Esto a largo plazo puede dar lugar a Diabetes.

Desafortunadamente, tu salud no es lo único que pierdes

La Dieta Flash se sustenta en la venta de sus productos (batidos, snacks…) a los que atribuyen la perfecta combinación de proteínas, vitaminas y minerales, lo que nosotros ponemos en duda. Lo que si sabemos a ciencia cierta es que una alimentación variada y equilibrada en nutrientes es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales en condiciones normales.

Por último decir que La Dieta Flash es una dieta desaconsejada por El Grupo de Revisión Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN), por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

No sólo se trata de perder peso, sino de aprender a comer

Siempre te vamos a recomendar una alternativa más fácil y sobre todo, mucho más saludable que una dieta restrictiva en grupos de alimentos y en calorías.

Un perfecto ejemplo es la Dieta Mediterránea. La Dieta Mediterránea no es una dieta que tienes que seguir un tiempo determinado para conseguir unos objetivos, y luego olvidarte de ellos. Se trata de un tipo de alimentación, de aprender nuevos hábitos saludables y mantenerlos en el tiempo. Esta es la única manera en la que realmente puedes perder peso y mantenerlo, y lo más importante aprenderás a comer y estarás sano.

Algunas de las características de la Dieta Mediterránea, es que es una dieta variada en la que se incluyen todo tipo de alimentos. Simplemente hay que saber distinguir entre aquellos que son de comida diaria (aceite de oliva, pan, cereales, verduras, frutas,  y lácteos desnatados), de los que hay que incluir alguna vez a la semana (carnes rojas, pescado azul, legumbres…), y sobre todo, de los que sólo hay que tomar en ocasiones contadas (bollería industrial, grasas como mantequilla o margarina, nata..).

Si aprendes estas pautas sencillas para siempre, lograrás tus objetivos con salud y por más tiempo.

 

 

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *