Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

La Dieta Macrobiótica no sirve ni para adelgazar ni para curar enfermedades

La dieta Macrobiótica no sirve para adelgazar y mucho menos para curar enfermedades

.

La doctrina macrobiótica está basada en un conjunto de normas y consejos orientados a perseguir una vida saludable y duradera. En muchas ocasiones se utiliza como dieta para adelgazar, pero no hay ninguna evidencia científica que demuestre sus beneficios ni que sea adecuada como tratamiento de adelgazamiento. A continuación te explicamos un poco más de que se trata y sus posibles contraindicaciones.

.

¿ Es Equilibrada ?
No, la dieta más extrema tiene importantes déficits nutricionales.
¿ Con Productos ?
No.
¿ Es Variada ?
No, según avanzan las etapas restringe más alimentos.
¿ Es Sostenible ?
No, la disminución de alimentos e hidratación puede acarrear graves problemas.

Para saber más sobre este gráfico, visita esta página informativa para comparar y elegir una dieta saludable.

.

El supuesto equilibrio entre el Ying y el Yang que te hará tener una larga vida

En la dieta macrobiótica se clasifican los alimentos en dos categorías en función de si son pasivos-Ying o activos -Yang. Este modelo alimentario sin ninguna base científica, asegura que conseguirás tener una larga vida y sin ninguna enfermedad (incluso curarlas) si tu alimentación mantiene un equilibrio entre el Ying y el Yang y sigues una serie de pautas o directrices. Sus seguidores lo consideran más que una dieta, un estilo de vida.

.

Pautas y etapas de la dieta macrobiótica

Existen 10 etapas, están numeradas del -3 al +7, cada vez que un seguidor de la dieta va subiendo peldaños en las diferentes etapas, la alimentación va siendo más restrictiva, primero eliminando alimentos de origen animal y pareciéndose cada vez más a una dieta vegetariana hasta llegar a la dieta +7 que es exclusivamente basada en consumir granos de cereales triturados. También se caracteriza por reducir drásticamente el consumo de agua, pudiendo provocar graves problemas.

Aunque existen las diferentes etapas de la dieta macrobiótica, muchos de sus seguidores siguen las pautas de la dieta Macrobiótica estándar, diseñada para las personas que viven en un clima de 4 estaciones. Estas pautas no son tan estrictas.

  • 40-60% grano entero integral, cultivado orgánicamente (arroz integral, cebada, mijo, avena maíz, centeno, etc.) y en menor proporción en forma de harinas.

  • 20-25% verduras locales y de cultivo ecológico, cocinada de varias maneras. Las recomendadas son: cebolla, zanahoria, calabaza, brócoli, col, entre otras, y las no recomendadas son: pepino, apio, lechuga, etc.

  • 1 o 2 veces al día sopas, en general sopas de verduras o con cereales, legumbres o algas, pero en especial sopa de miso.

  • 10-15% legumbres y algas: garbanzo, lenteja, azuki, wakame, kombu o aramé y derivados como el tofu, el tempeh o el natto.

  • Bebidas: agua de manantial o de pozo, sin hielo. Incluye varios tipos de infusiones, sobre todo té.

.

Dieta macrobiótica para perder peso

La dieta macrobiótica al eliminar los azúcares, alimentos procesados y grasas saturadas, se ha considerado, no en pocas ocasiones, una opción para perder peso. Esta facultad de la dieta para adelgazar se debe a que el hecho de eliminar estos alimentos se refleja en un menor aporte calórico. Pero ten en cuenta que un plan de adelgazamiento adecuado, ha de permitirte realizar cambios de hábitos reales que, además de que te permitan perder peso, puedas mantenerlo en el tiempo. Tiene que ser un plan equilibrado y que incluya todos los grupos de alimentos. Además, una pauta nutricional no es suficiente, el ejercicio físico debe formar parte de este cambio de hábitos. En definitiva es importante que una pauta nutricional se realice dentro de un contexto de salud. En el siguiente apartado analizaremos porque esta dieta podría no cumplirlo.

.

¿Por qué no es saludable?

La dieta más extrema es deficiente en vitaminas B12, C, A y D, así como en minerales como el calcio, el hierro, y el zinc. El aporte de proteínas es de baja calidad, siendo nulo en la etapa final (+7); y éstas son importantes por su papel estructural y regulador en el organismo. Por tanto realizar esta dieta conlleva una carencia importante de nutrientes que requeriría suplementación (no aceptada por ser una dieta biológica) y además agravada por la restricción hídrica.

La estándar (semejante a una vegetariana) puede ser más equilibrada. Sin embargo, puede ser deficitaria también en vitamina B12, además de calcio, hierro y zinc, según las necesidades de la persona y en la etapa de la vida en la que se encuentre. Las necesidades de proteínas se pueden llegar a cubrir si hay una buena combinación de alimentos.

Esta dieta promueve el consumo de algas, el problema es que poca cantidad de estas tienen un alto contenido en yodo (por ejemplo, 1 gramo de alga kombu multiplica por cinco el límite máximo de consumo de yodo). Debemos de saber que un exceso puede dar lugar a problemas tiroideos.

.

Nosotros te proponemos otra alternativa más saludable: La dieta Mediterránea

Antes de seguir cualquier dieta con restricciones en alguno o varios grupos de alimentos, consulta a un dietista-nutricionista los déficits que puede ocasionar, él te dará las recomendaciones adecuadas. En Medicadiet te aconsejamos que lleves a cabo una alimentación equilibrada basada en la dieta mediterránea, adaptada a tus circunstancias y necesidades nutricionales.

La dieta mediterránea se basa en una alimentación variada y saludable, además de potenciar el consumo de alimentos autóctonos y de temporada. No dejes que te engañen con dietas restrictivas con consecuencias negativas, y opta por la opción saludable.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (3)

  1. Sin duda alguna este post es excelente y refeja la real forma de perder peso con una dieta balanceada y nunca restringiendo o quitando alimentos que e cuerpo necesita. Además propone algo esencial, que es modificar sus hábitos de alimentacion poco a poco hasta lograr que usted alcance una alimentacion regular saludable, variada y balannceada. Felicitaciones

  2. Pingback: "La dieta macrobiótica no tiene ningún rigor cientifico" | Videosparaflipar.com

  3. Bajar de peso NUNCA debe ser la meta, si debemos preocuparnos de alimentarnos saludablemente y, sin darnos cuenta, una cosa viene como consecuencia de lo otro, respetando nuestros cuerpos los que, como son todos diferentes, también tienen reacción diversa a los alimentos. Ademas está demostrado que NINGUNA DIETA ES SOSTENIBLE EN EL TIEMPO. Solo un cambio de hábitos alimenticios, eliminar alimentos procesados por ejemplo, puede sostenerse de por vida. Camino que cada uno debe seguir en forma individual y escuchando su propio cuerpo más que nada. Eso no quita escuchar ayuda profesional, sino sólo que lo que indique el profesional debe ser seguido conscientemente, por ejemplo: me pueden indicar comer manzanas, pero si mi cuerpo se siente con nauseas al comerla, debo probar otra cosa, hasta que pueda introducirla nuevamente en mi alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *