Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Dieta Mediterránea: lo que todavía no sabías de ella

Seguro que ya sabes en qué consiste la Dieta Mediterránea  y estarás harto de escuchar que es buena para la salud, pero realmente, ¿por qué es tan saludable mantener esta estilo de alimentación ? ¿ Por qué apostamos por ella en nuestra clínica?  

Las grasas dentro de la Dieta Mediterránea

¿Cuántas veces has eliminado la grasa para perder peso o te han dicho que eso es lo que engorda? A pesar de lo que siempre se ha pensado, las grasas son imprescindibles en nuestra alimentación y también necesarias en el momento en que queremos perder peso. Recientes estudios han confirmado que a la hora de realizar una dieta para bajar de peso no es tan determinante esa cantidad de grasa, sino su calidad. La calidad de la grasa que ingerimos es importantísima para poder mejorar nuestra salud y realizar una bajada de peso sostenible.

Esta calidad de la grasa a la que nos referimos la obtenemos de las grasas insaturadas, muy presentes en la Dieta Mediterránea, gracias al aceite de oliva virgen, los frutos secos y el pescado azul. El aceite de oliva destaca por sus ácidos grasos monoinsaturados, que aumentan el HDL comúnmente llamado ¨colesterol bueno¨, disminuye el LDL o ¨colesterol malo¨ y la presión arterial, y gracias a todo ello contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Las grasas mono y poliinsaturadas de los frutos secos les confieren propiedades similares al aceite de oliva, además de que nos ayudan a intensificar la respuesta inmunitaria del cuerpo. Destacamos por la misma calidad de la grasa al pescado azul, que reduce también el riesgo de enfermedades cardiovasculares y por su contenido en omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias y favorecen el desarrollo cognitivo en recién nacidos.

Otros beneficios de la Dieta Mediterránea

Además del consumo de aceite de oliva, frutos secos y pescado, la Dieta Mediterránea se caracteriza por una mayor ingesta de carnes blancas y legumbre y menor consumo de carne de cerdo y carnes rojas.  Las legumbres destacan por su contenido en fibra, minerales, vitaminas y proteínas, pero más allá de las funciones generales de estos nutrientes, tienen propiedades beneficiosas: aumentan la motilidad del tracto gastrointestinal,  además de su carácter prebiótico (nos ayudan a ir al baño) y antioxidante, disminuyen también la absorción de colesterol y retardan la absorción de glucosa. Cuando las legumbres están germinadas aumenta su contenido en  melatonina , la cual nos ayuda a disminuir el tiempo para conciliar el sueño. Recomendamos su consumo al menos cuatro veces por semana.

Otra característica de esta dieta y más de la cocina española es el uso de ajo y la cebolla, que contienen numerosos compuestos beneficiosos (sulfóxidos de cisteína, compuestos fenólicos, prostaglandinas, esteroles y saponinas) que les confieren propiedades mucolíticas, antifúngicas y bactericidas, así como efectos cardioprotector (aumentando la circulación y disminuye el riesgo de trombosis)  e hipoglucémico. Se pueden incluir en numerosas recetas, como aderezo o base para los guisos.

Además de utilizar el ajo o la cebolla para dar sabor a tus platos también podemos utilizar especias o hierbas aromáticas como el perejil, tomillo, laurel, menta o jengibre que tienen gran cantidad de antioxidantes, y facilitan la digestión.

Sabemos que el consumo de una copita de vino diaria ha sido recomendado extensamente, pero el consumo  diario de alcohol no aporta ningún beneficio, si no que es perjudicial para nuestra salud. No olvidemos que el alcohol es una DROGA.

Estilo de vida

La Dieta Mediterránea es un estilo de alimentación pero también de vida, engloba un contexto de alimentación saludable, práctica de ejercicio físico y sostenibilidad, apostando por el consumo de productos locales y de temporada. Es una cultura, que nos invita a la cocina tradicional de guisos y asados, a la utilización de productos de la propia huerta de casa o de los productos típicos de una zona.

No podemos olvidar que el mayor reclamo de estas zonas mediterráneas es el buen tiempo, aprovecha las horas de sol para caminar, recuerda que la toma de sol es importantísima para la absorción de la vitamina D.

Por todo ello, te recomendaremos siempre que sigas este estilo de vida mediterráneo  que es sinónimo de una dieta equilibrada y hábitos de vida saludables, y que además incluyas estos alimentos por sus múltiples efectos beneficiosos. Tu salud y el medioambiente te lo agradecerán. ¡Mediterraneanízate!

Artículo por Medicadiet.

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *