Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

La “nueva” Dieta Paleolítica

paleo2

La dieta paleolítica te propone volver al pasado, imitando al homo sapiens de la época en tu forma de comer. Aunque esta dieta no propone ir a cazar los alimentos con tus propias manos 😉  sí defiende una serie de hábitos nutricionales sin sentido que conllevan otros riesgos para tu salud. Aquí los tienes.

Conoce los fundamentos de la Dieta Paleolítica 

 

¿ Es Equilibrada ?
No: Baja en kCal (hasta 800) y en Carbohidratos (20%) y alta en Proteínas (40%).
¿ Con Productos ?
Sin Productos.
¿ Es Variada ?
No: Excluye cereales, legumbres y de lácteos, los procesados.
¿ Es Sostenible ?
No. Un alimentación de 800 kCal no se puede mantener en el tiempo.

Para saber más sobre este gráfico, visita esta página informativa para comparar y elegir una dieta saludable.

La dieta paleolítica se basa en que los genes del ser humano han cambiado muy poco desde el hombre primitivo, por lo que estarían mejor adaptados a la alimentación que seguían nuestros ancestros cazadores-recolectores. Como consecuencia recomienda consumir únicamente alimentos de esta época y rechazar los alimentos procesados que fueron apareciendo después. 

Como resumen, la Dieta Paleolítica defiende la existencia de unos “genes ahorradores” que en épocas de hambruna habrían ayudado al hombre primitivo a sobrevivir. Actualmente estos genes serían los responsables de tu ganancia de peso y la aparición de ciertas enfermedades como consecuencia de la abundancia de alimentos.

Qué te prohibe y qué te recomienda la Dieta Paleolítica

-Los defensores de esta dieta proclaman el consumo único de los alimentos disponibles en esa época: carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces.

-La dieta paleolítica excluye alimentos como los cereales (pasta, arroz, pan…), las legumbres y los lácteos.

-Imitando la alimentación del homo sapiens de aquella época, se suprimen de la dieta todos aquellos alimentos que estén procesados. 

Reducción del número de comidas a tres, imitando a nuestros ancestros, ya que estos comían cuando conseguían cazar o recolectar alimentos.

En Nutrición, no sólo lo antiguo es bueno…ni todo lo nuevo es malo

Gracias a la aparición de diversos alimentos el ser humano ha podido sobrevivir e ir evolucionando.

La leche es uno de los alimentos más beneficiosos y que la dieta paleolítica, sorprendentemente descarta. Sin embargo es una fuente de calcio para tu organismo (siempre que no padezcas alergia o intolerancia). La leche comenzó a consumirse por el ser humano mucho después, y no hay duda de que gracias a ella y a sus múltiples beneficios nos ha permitido desarrollarnos y ha mejorado nuestra salud como te mostramos aquí.

Nuestros ancestros consumían los huesos de los animales cazados, alcanzando así los niveles de calcio; pero… hoy en día no parece muy factible llevar esto a cabo, ¿verdad?

La dieta paleolítica también suprime de tu dieta los cereales y legumbres sin dar muchos motivos para ello. Esto la convierte en una dieta muy baja en hidratos de carbono complejos.   

No te juegues tu salud con la dieta paleolítica

La verdadera realidad es que la dieta paleolítica es una dieta hiperproteica y por ello es desequilibrada y peligrosa.

Obviamente, no existen estudios que confirmen los efectos negativos que esta dieta atribuye a los cereales, legumbres y lácteos. Sin embargo sí hay numerosas evidencias científicas de los peligros de las dietas hiperproteicas para tu salud:

  • Restricción de otros nutrientes, principalmente los hidratos de carbono.

  • Bajada de peso mala calidad (sobre todo pérdida de músculo.

  • Recuperarás el peso perdido (efecto rebote o efecto yo-yo).

  • Afectación de tu microbiota intestinal.

  • Aparición de patologías hepáticas y renales.

  • Deficiencia de vitaminas y minerales.

  • Falta de fibra que te puede producir estreñimiento.

Además, el hecho de que puedas realizar sólo 3 ingestas de alimentos, te obliga a un ayuno prolongado que ejerce efectos negativos para tu salud. Si entre toma y toma transcurre mucho tiempo, tu gasto metabólico disminuye. Pero esto no es todo: Puedes sufrir hipoglucemias y tendrás un peor control de tu apetito por lo que si tu objetivo es perder peso esta no es la mejor manera ni, desde luego, la más saludable.

La clave de una dieta sana está en el equilibrio

Una dieta saludable y equilibrada está formada por todos los grupos de alimentos, siempre en las cantidades adecuadas.

Puedes aprovechar ciertas pautas saludables de nuestros ancestros, como elegir los alimentos menos procesados y consumirlos preferentemente frescos. Pero el resto de recomendanciones y fundamentos de la Dieta Paleolítica, no sólo carecen de cualquier evidencia científica, sino que además pueden provocarte severos problemas de salud 

Proponte tener una vida más activa, aumentando tu ejercicio físico diario (paseos, bici…) y de bebida elige preferentemente agua.  Y desde luego, SÍ te recomendamos el consumo de cereales integrales y los lácteos desnatados como buena fuente de calcio.

Una dieta equilibrada, como la dieta mediterránea, ha demostrado sus numerosos beneficios y están confirmados a través de múltiples estudios.

 Si quieres saber más sobre la Dieta Mediterránea, pincha aquí: Dieta Mediterránea, estilo de vida saludable

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *