Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Dieta del Sirope de Savia: No expongas a tu organismo a una situación de estrés

Dieta del Sirope de Savia: No expongas a tu organismo a una situación de estrés

Hoy os explicamos otra de las dietas milagro, que promete una mejora para nuestro cuerpo gracias al ayuno y al Sirope de Savia. ¿Te gustaría saber por qué no es recomendable? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Sirope de Savia?

¿ Es Equilibrada ?
No, es muy baja en calorías y no contiene los nutrientes esenciales.
¿ Con Productos ?
Sí, se basa en el consumo único de un jarabe.
¿ Es Variada ?
No, no se consumen alimentos. Sólo se consume Sirope de Savia
¿ Es Sostenible ?
No, el ayuno provoca serios problemas de salud

Para saber más sobre este gráfico, visita esta página informativa para comparar y elegir una dieta saludable.

El sirope de Savia es una mezcla de Sirope de Arce y Sirope de Palma. Antes, este ayuno, se realizaba exclusivamente con Sirope de Arce, pero se descubrió que la composición de éste estaba sujeta a variaciones en función de dónde provenga, por lo que para asegurar cierta composición de minerales se mezcló al sirope de Palma.

El Sirope de Arce, proviene de la savia de los árboles de los bosques del Norte de América. La savia en función de la fase de la cosecha tendrá más o menos contenido en sales minerales. Después se cocina y se agrega una porción de grasa (manteca) formando así un jarabe dulce.

Sin embargo, este jarabe, se fabricaba con el propósito de utilizarlo como sustituto del azúcar en crepes y gofres, como ingrediente para horneados o para elaborar algunos postres. Por lo que, a pesar de ser un alimento nutritivo, no es suficiente para consumirlo como único alimento de la dieta, de hecho ningún alimento lo es salvo la leche materna en los primeras semanas de vida.

.

¿Cómo se realiza la dieta?

Para la realización de la dieta, primero, hay que preparar la fórmula diaria. Hay que mezclar el zumo de cinco limones, dieciséis cucharadas de Sirope de Savia, una pizca de Cayena en polvo con un litro y medio de agua tibia o fría.

La manera de realizar “la cura” (expresión literal de los autores de la dieta) consiste en ingerir de ocho a diez vasos de este preparado, uno cada dos horas aproximadamente, durante un tiempo de siete a diez días. También se pueden ingerir infusiones de té “depurativo”. Después, se realizarán dos o tres días de transición, ingiriendo únicamente zumos y caldos vegetales.

La dieta se oferta como una manera de limpiar las toxinas de tu organismo, suprimir los alimentos y dedicar tu energía a depurarse por dentro. Así, el ayuno se recomienda como procedimiento imprescindible para conservar y mantener una buena salud, libre de enfermedades. Por supuesto, nosotros no estamos de acuerdo, y hoy te contamos porqué.

.

¿Por qué no es saludable realizar esta dieta?

  • Bajarás de peso inicialmente, pero lo recuperarás rápido, y puede que incluso más (efecto rebote): La base principal de la dieta es la realización del ayuno. Sugiere que la mezcla contiene “de forma equilibrada” la mayor parte de las vitaminas, minerales y enzimas que el organismo necesita. Por lo que la energía que necesitamos, será obtenida de los depósitos de grasa acumulados del cuerpo, quemándolos. Es decir, la dieta promete una disminución de la grasa corporal, que sumado a una alimentación saludable posterior, asegura una bajada de peso segura.
    Sin embargo, aunque aparentemente experimentes una bajada de peso (al precio de estar 7 o 10 días sin comer prácticamente nada) no se hará de manera saludable. Cuando sometemos a nuestro organismo a periodos de ayuno, éste cambiará a un metabolismo ahorrador, por lo que los efectos a largo plazo, serán los contrarios a los deseados. Además, los kilos que bajes durante el ayuno, serán fundamentalmente de masa muscular, y no de grasa.

  • No es completa: Los autores afirman que el preparado contiene vitaminas, minerales y enzimas necesarios, pero esto no es cierto. Necesitamos un aporte mínimo de calorías diarias, basados en unos porcentajes establecidos de los macronutrientes principales: hidratos de carbono, proteínas y grasas. Además de las propias vitaminas y minerales, que nos aportan los propios alimentos. Además, hay ciertos nutrientes, denominados nutrientes esenciales, que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento, y que han de ser ingeridos mediante la dieta, ya que nosotros no podemos sintetizarlos. Un ejemplo podría ser el ácido linoleico y el ácido linolénico que son ácidos grasos esenciales. Éstos no están incluidos en la fórmula del Sirope. Una ingesta de nutrientes esenciales inferior a la recomendada, se asocia con problemas en la piel, pérdida de memoria, mala circulación, depresión, y otros problemas de salud mental.

  • Se producen cuerpos cetónicos: las situaciones de ayuno estimulan la producción de cuerpos cetónicos, debido a que son utilizados como alternativa para obtener energía en el cerebro, ante la falta de glucosa. Se producen en cantidades moderadas en todos nosotros, durante el ayuno de la noche, debido al estado de hipoglucemia que nos encontramos. Sin embargo, la acumulación de ácidos cetónicos en exceso puede causar una situación de cetoacidosis, poniendo en peligro nuestro organismo. Te contamos más sobre la cetosis.

  • Por sus numerosos efectos secundarios: La situación de ayuno, causará en nuestro organismo cansancio, dolor de cabeza, mareos, náuseas, estreñimiento, diarrea, taquicardia, etc. Los autores refieren que estos síntomas son causa del proceso de desintoxicación. Sin embargo, nuestro organismo dispone de sistemas de alarma en caso de ayuno, que aseguran la supervivencia durante un tiempo limitado. Éstos se manifiestan en forma de señales: haz caso a tu cuerpo.

  • Se basa en teorías que carecen de rigor científico: Además de ser un modelo de alimentación incompleto y poco saludable, los autores de la dieta se basan en teorías que carecen de fundamento y evidencia científica, como por ejemplo, asegurar el poder “antigrasa” del limón en el organismo. El limón es un cítrico saludable, rico en Vitamina C, recomendado en nuestra dieta como parte de una alimentación variada y equilibrada, sin embargo, no tiene función quemagrasas. Además, un consumo tan elevado, puede crear un déficit de glóbulos blancos.

.

Para finalizar, no pasaremos por alto que seguir este tratamiento tiene un coste elevado, ya que se basa únicamente en el consumo de productos. El Sirope de Savia, se vende en la sección de cosméticos y pastillas milagrosas de los supermercados, a un precio desorbitado. Así, será poco económico afrontar los diez días de cura.

.

Por suerte, tenemos una alternativa saludable a esta dieta: La Dieta Mediterránea

El truco es seguir una dieta saludable, variada, equilibrada y sin alimentos prohibidos. La Dieta Mediterránea, además, forma parte de nuestras costumbres y hábitos, y abarca un gran abanico de posibilidades, pues todos los alimentos en las cantidades adecuadas, son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Descubrirás cómo la Dieta Mediterránea, una correcta hidratación y ejercicio físico son las claves para sentirte bien contigo mismo, sin necesidad de realizar ayunos de desintoxicación, ni dietas milagro. ¿Por qué someter a nuestro organismo a una situación de estrés innecesaria?

.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (18)

  1. Yo he hecho la depuración (que para mí es distinto a dieta) del sirope de savia y no me ha pasado nada de lo que comenta. Es más, he estado muy energética y he sentido como mi cuerpo se limpiaba de una manera espectacular.

  2. Yo también la estoy haciendo voy por el 5 día y m siento algo mejor ke d.p.m ….la hago todos los años nunca hice 10 días solo 6/7 …pk no la hago por bajar de peso solo por limpiarme y nunca recupere lo k perdí estoy muy contenta

    • Nuestra opinión ante está dieta es la que dimos reflejada en el artículo. No consideramos que sea una dieta saludable en ningún caso, bien sea con el fin de bajar peso o de “limpiar” el organismo como comentas. Te aconsejamos que pidas consejo a un profesional sanitario cualificado en nutrición que te sepa orientar y encaminar tu alimentación a un patrón de alimentación mucho más saludable basado en la Dieta Mediterránea.

  3. Y en que basais vuestro artículo? Acaso lo habéis probado? Esto se hace para dejar descansar al cuerpo de toda la basura que comemos, para desintoxicar y hacer trabajar los órganos. Simplemente os cerrais a lo sencillo… sin probar sin contrastar… científicamente probado que quiere decir? Que lleva un prospecto donde te avisa de lo dañino que puede ser tomarlo de todos los efectos secundarios o que incluso puede provocar la muerte??? Eso es cientificamente probado … y luego tirais por tierra y difamais sobre remedios naturales que ni sabéis realmente como funcionan. Eso no es informar

  4. No es la primera vez que leo comentarios anónimos que dicen ser científicos o médicos. Por lo tanto ruego a quien o quienes hayan emitido estas opiniones contrarias al ayuno y al ayuno con Sirope de savia y jugo de limón, tengan la amabilidad de informarme como es debido con nombre , apellido y profesión de quien se hace responsable.
    Muchas gracias
    José Luis Ruival
    [email protected]

  5. ana carmen balbuena vitas - Responder

    Esta claro que quien echa mierda sobre lo que no conoce o dice no conocer, es porque le quita trabajo y dinero. Quien o quienes sois y a que os dedicáis?? Sois distintas de los que mandáis un montón de productos para perder?? Porque hay muchos sitios donde dinero pierdes y mucho, pero los kilos……. yo si he echo la dieta del sirope y no una, varias veces, y cada vez que la terminó me siento de maravilla, y no me refiero a los kilos que pueda perder, me refiero a mis articulaciones. Vamos,que lo que dicen, para mi es todo falso. Un saludo.

  6. Felipe Vivanco Cornejo - Responder

    Concuerdo con lso comentarios,tambien he hecho la depuración con sirope y no me he sentido con ningún malestar ni agotamient y totalmente activo. Además ,lo de bajar de peso es real, pero finalmente; es la depuración, la eliminación de toxinas, la que beneficia nuestro organismo y el porque se realiza, y ciertamente la voluntad y la meditación.

  7. Buenas tardes:

    Me parece estupenda la dieta mediterránea la práctico a diario.

    Aún así no he terminado de comprender cual es el posible daño de la depuración a base de sirope de arce durante una semana, en cierto modo la crítica adolece del mismo argumento, falta de evidencias científicas o al menos de referencias científicas sobre los efectos adversos.

    No voy a defender a ultranza la dieta del sirope, pero lo que si está demostrado es que el ayuno breve ayuda a eliminar toxinas ( y tampoco aporto ahora evidencias por falta de tiempo) y que el ayuno para que no tenga efectos perjudiciales a de hacerse con supervisión a ser posible, y con ingesta de suero o un preparado que complemente la pérdida de nutrientes. Por ese motivo tiene éxito el ayuno con sirope de Arce y limón .

    Pero lo que si puedo atestiguar es que haciendo la dieta del sirope se mejora el estado físico y mental, incluso se mejoran problemas resporatorios. En mi caso mi motivación es múltiple : respiración , depuración y peso; realizo todos los años un ayuno de una semana y mi experiencia ha sido altamente positiva.

    No he tenido nunca efecto rebote en el peso, es mas las siguientes semanas, prácticando una dieta saludable (que es lo que te pide el cuerpo después de un ayuno) y reduciendo la cantidad de comida (que tras un ayuno es habitual perder apetito o mas bien ansiedad por comer) he bajado mas peso que durante el ayuno. Pero lo que es mas importante es la continuidad en los hábitos saludables, no el ayuno que de por sí es un estres para el cuerpo.

    En cualquier caso, nunca viene mal consultar a un médico antes de meterse en un ayuno, porque cada caso es distinto y al menos tener una opinión contrastada es importante. En mi caso consultando con mas de un médico , y teniendo en cuenta que mi salud es buena , no les pareció peligroso para mi salud la realización de la dieta, aunque tampoco me la recomendaron.

    La decisión es mía, y a mí me va muy muy bien.

    Un saludo

  8. No existe ninguna evidencia científica que sustente los beneficios de esta dieta, ni de los efectos depurativos, ni en la mejora del funcionamiento de ciertos órganos. Como profesionales sanitarios no podemos difundir un hábito que no esté lo suficientemente contrastado más allá de la experiencia de cada uno. Además el modelo de alimentación que recomendamos, sin incluir en ella ningún producto o pastilla, se basa en la Dieta Mediterránea, patrón dietético que ha demostrado contribuir a la prevención de enfermedades tales como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad, y que sea un modelo sostenible a largo lpazo. Si se sigue una alimentación saludable y con este fundamento lograremos encontrarnos bien a nivel de salud y tener un buen peso corporal, por lo que dietas milagro como la del sirope de savia no son necesarias. Y es que no debemos privar a nuestro organismo de los nutrientes y la energía que necesita. Además, compensar los excesos en la alimentación de esta manera no entra dentro de un contexto de salud, por lo que no podemos defender este tipo de dietas tan restrictivas.

  9. Eso de que no hay evidencias médicas es algo que dice este señor y se queda tan tranquilo. hay miles de artículos sobre los beneficios del ayuno en la mayoría de los casos se realizan con médicos a diferencia de lo que se puede pensar. hay muchas formas de realizarlo, con caldos, solo agua, con el sirope. Ya he hecho unos cuantos, incluido ayuno completo y dietas depurativas en alguna casa rural como los madroños o lalita donde lo supervisaban médicos y no olvidemos la clínica Buchinger. Mi experiencia ha sido muy buena, nunca lo he hecho para perder peso sino por salud física y mental…no se lo puedo recomendar a nadie que su finalidad principal sea perder peso. Gracias al escritor de este artículo tan bien documentado al que le invito que siga investigando sobre el tema y no copie y pegue de otros blogs y se informe sobre las virtudes y peligros de los ayunos de una forma objetiiva

  10. La realidad es que hay mucha gente que le funciona, yo la hago cada año, y cada vez estoy mejor, hoy es mi segundo día y me siento genial, ayer fui a correr, a paso lento ,claro, pero después me sentí fantástica.
    Después de la dieta no tienes efecto rebote, esto en mi caso no ha pasado, claro que después tienes que seguir unas pautas de alimentación sana, mucha fruta, verduras , poco carne roja y harinas y cereales integrales.
    Además los ayunos forman parte de la cultura del mundo, algunos de forma espiritual, pero se ha hecho a lo largo de toda la historia, no es una moda de ahora, y se trata sólo de 7 días del resto de días que podemos llevar un mal hábito, bebidas azucaradas, grasas, etc, que sí son más peligrosas para la salud,a mi entender.

  11. Está muy bien que hayan colgado este post los nutricionistas y “cientificos” de medicadiet para poder leer todas las respuestas. Pero señores, promover una dieta (la q uds hablan erroneamente como mediterránea) en la que incluyen lacteos light y se permiten los dulces, bolleria y carne roja, sinceramente, estan atacando a la salud pública. Dejen de criticar curas y dediquense a estudiar un poquito más lo q promueven. Las frutas y verduras si no son biólogicas están llenas de tóxicos (no se si saben lo q es el glisofato), los lácteos (y más si son bajos en grasa) son uno de los principales precursores del cáncer de ovario y diabetes tipo 2 y la carne roja (jajajaja) menos mal q dicen que se coma poca, aunque sinceramente, no se deberia comer en absoluto. Asi que, antes de criticar y juzgar la casa del vecino, que tal si mirais la vuestra propia?

  12. Yo pienso como la mayoria de la gente que ha hecho su comentario anteriormente.
    Para mi és una dieta que funciona perfectamente sobretodo para depurar el organismo y perder un poco de peso.
    Vengo haciendo desde hace años esta dieta y solo he tenido beneficios, aparte de perder unos kilitos, me he sentido super bien, con mucha energia y con la mente muy clara.
    Por tanto, basandome en mi experiencia, os recomiendo que la hagais y que experimenteis sus beneficios.

  13. Señor Medicadiet , una pregunta, ha probado usted personalmente la dieta de la savia de Arce? Pues la fe sin obras está muerta!!!!!!

  14. El artículo parece razonable. Ahora bien, yo he hecho este ayuno, durante 5 días, y debo decir que me sentí perfectamente bien. Soy más bien delgado y bajé la grasa del abdomen, y no masa muscular; hacía ejercicio ligero (correr, nadar, bicicleta, tensores) durante los 3 primeros días.
    El bienestar era también a nivel mental y psíquico; los días 4 y 5, tomaba el sol, tocaba la guitarra y leía; me encontraba más activo y ligero. Recuerdo que a la semana siguiente fui de Madrid a San Francisco (via Londres) y no recuerdo un viaje más cómodo y relajado, física y psíquicamente. Algunos compañeros del trabajo me preguntaron que “qué me había hecho en el pelo”… yo creo que lo debían notar más brillante; yo toco la guitarra acústica (cuerdas de acero) y las uñas estaban muy bien también)
    Creo que no se trata de decir sí o no a este ayuno. Yo siempre he sido sano e hice este ayuno para “limpieza” corporal, si es apropiado así decirlo; y éste es mi testimonio. Estaba en transición de ser vegetariano, aunque seguí manteniendo el pescado; ahora me planteo el ser vegano…;-)
    Veo prudente y lógico que, quien tenga dudas, recurra a un médico, si eso le ayuda…

  15. Es la primera vez que escucho que3 esto se hace para perder peso…. primera noticia… y bueno con las comidas que llegan hoy dia anuestras mesas estar sin comer una semanqa es bueno seguro… y eso de que el ayuno es malo nose hasta que punto.. en la cultura budista hay ayunos en la musulmana hay ayunos… etc en esta la cultura nuestra de comer hasta rebentar no… no creo que sea casualidad… españa es el primer pais en la union europea de obesidad x fin estamos a la cabeza en algo… y la dieta mediterranea debia ser buena antes cuando tenias tu huerto hoy es la misma mierda… y eso de cara… un litro para 8 dias 30€ me sale mas barato que comer…

  16. aunque lo que si me preocupa esque hayan elegido estos siropes… tiene pinta de ser como lo de las uvas de fin de año… un año hubo excedente y hubo que inventarse una publicidad…

  17. Hice la dieta sienpre he pesado 60 y queria bajar ya q edtaba en 65, cuando temrine el ayuno estaba en 59 geliz.. Ha dos. Mese de haberla dejado peso 73, ydesesperada porque si comi normal subi a un peso q ni embarazada habia estado???.. Mr siento arrepentida y fatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *