Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Dietas Cetogénicas: ¿Sabes por qué son peligrosas?

cetogenica

Las dietas cetogénicas se han popularizado como una alternativa para perder peso, y actualmente nos podemos encontrar con infinidad de ofertas cuya base es llegar al estado de cetosis. Sin embargo, es un régimen bastante discutido, así que hoy te ayudaremos a conocer cuáles son sus efectos.

¿Qué son las dietas cetogénicas?

 

¿ Es Equilibrada ?
No. Muy baja en Hidratos (<10%) y muy alta en Grasas (>70%)
¿ Con Productos ?
Sin productos.
¿ Es Variada ?
No. Prohibe Carbohidratos, fruta, verdura y leche
¿ Es Sostenible ?
No: Tiene muchos efectos secundarios y provoca malestar.

Para saber más sobre este gráfico, visita esta página informativa para comparar y elegir una dieta saludable.

Las dietas cetogénicas son un tipo de dieta en la que se reducen considerablemente las cantidades de hidratos de carbono, a la vez que se aumenta, de forma proporcional, el aporte de proteínas y especialmente de grasas, para compensar la disminución de los hidratos de carbono. En este tipo de dietas se consumen, casi de forma exclusiva carnes rojas, embutidos, pescados, quesos, huevos y grasas diversas, rebajando al mínimo el consumo de frutas y verduras y prohibiendo alimentos como el pan, la pasta, el arroz, las legumbres, la leche o el azúcar.

¿Cuáles son las consecuencias de las dietas cetogénicas?

Al realizar este tipo de dietas tu cuerpo puede entrar en estado de cetosis, que es un trastorno metabólico que aparece cuando se han acabado las reservas energéticas en forma de hidratos de carbono, por tanto el organismo necesita utilizar las grasas para obtener energía. Si mantienes esta situación  durante varios días puede ser perjudicial para tu salud y tiene numerosos efectos secundarios: mareos, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, deshidratación, estreñimiento…

Otra de sus principales desventajas es su escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra, al restringir el consumo de frutas y vegetales. También es frecuente sufrir de mal aliento y sudoración con mal olor por la elevada producción de los cuerpos cetónicos.

A diferencia de una dieta hipocalórica equilibrada, las dietas cetogénicas provocan una importante pérdida de masa muscular ya que el cuerpo en estado de cetosis usa grasa para obtener energía, pero también empieza a degradar los músculos si esta situación se mantiene durante mucho tiempo. Además, este tipo de dietas provoca la movilización del calcio de los huesos, favoreciendo la aparición de osteoporosis.

La mejor alternativa: seguir una dieta saludable

Las dietas cetogénicas no son, por lo tanto, la opción más aconsejable por sus numerosos efectos secundarios. Además, presentan una baja adherencia a la misma. Lo ideal para adelgazar de manera saludable es seguir una dieta hipocalórica, variada y completa, sostenible en el tiempo y que contenga todos los grupos de alimentos.

La mejor opción es seguir la Dieta Mediterránea, con una cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas y grasas, para conseguir el aporte necesario de todos los nutrientes. Si quieres saber más sobre cómo perder peso con la Dieta Mediterránea, pincha aquí: Dieta Mediterránea, estilo de vida saludable.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *