Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Disfruta del comienzo de la temporada de cerezas

cerezas

La temporada de las cerezas es el verano, aunque se puede disfrutar de ellas desde mediados de Abril hasta finales de Agosto. Sí se recolecta antes de tiempo no madura, a diferencia de otras frutas de hueso, y empiezan a madurar a finales de la primavera.

Hablemos de las cerezas

La cereza es un alimento que se conoce desde la Prehistoria. La mayor parte de las cerezas vienen de una planta llamada Prunus Aivum, o el cerezo, un árbol frutal conocido en la cuenca mediterránea desde la Edad Antigua, el cual, se extendió gracias a los griegos y los romanos.
Las cerezas son frutos rojos muy refrescantes que proceden de la familia de Rosaceae, es el fruto del cerezo. Las variedades más comunes en Europa son las cerezas dulces ( Prunus Avium) que son grandes y doradas con un rubor rojo, y las cerezas agrias (Prunus Cerasus), las cuales son oscuras, pequeñas y redondas que tienen un color que puede oscilar desde el rojo hasta el negro.

Propiedades nutricionales y beneficiosas

-Es un fruta con mayor contenido en fructosa en comparación con otras frutas, pero esto no quiere decir que no se puedan tomar, siempre en las cantidades adecuadas, que son menores que cualquier otra fruta.
→ 6-8 Cerezas equivalen a 1 intercambio de fruta.

-La cereza es rica en vitaminas A, B y C , además de ello, destaca su contenido en minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre. Su contenido en potasio es excelente para regular la hipertensión. También contienen ácido fólico, por lo que son recomendables en personas con anemia y embarazadas.

-Es uno de lo alimentos más ricos en antioxidantes, por este motivo, disminuyen el riesgo de enfermedades degenerativas, enfermedades cardiovasculares, pero además fortalecen el sistema inmunitario y a la recuperación muscular, sobre todo cuando se terminan duras sesiones de ejercicio físico. Entre esos antioxidantes se encuentran la vitamina C, o flavonoides como la quercetina o el ácido perilico, que pueden ser beneficiosos para prevenir algunos tipos de cáncer, y siempre siguiendo una dieta equilibrada.

-Tiene un elevado contenido de agua, por lo tanto, son buenas para la hidratación.

-Contiene fibra, sobre todo en la piel de la cereza, por lo que puede mejorar el tránsito intestinal. Tiene propiedades digestivas por lo que pueden ser beneficiosas en trastornos gastrointestinales.

-Se ha asociado que la cereza ayuda en el tratamiento de hiperuricemia y gota pero no hay suficientes evidencias científicas para poder demostrarlo.

Como consumir cereza

El sabor dulce de las cerezas, el llamativo color rojo, el líquido que se desprende al tomarlas y la facilidad que se tiene para llevarlas a cualquier lugar son razones por las que pueden incluirse en el almuerzo o en la merienda de una dieta, además al tener un sabor más dulce es una buena alternativa para asegurar el consumo de fruta en niños.
Recordemos que el consumo adecuado de fruta oscila entre 3 y 5 intercambios diarios, y siempre debe adaptarse a cada persona.
La cereza puede comerse cruda o cocinada. Si se cocina, se pierde cierta cantidad de vitamina C y otros nutrientes, por lo que es mejor comérselas crudas para aprovechar todos su riqueza nutritiva. Pero también se puede utilizar en repostería, postres, cócteles, batidos, etc.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *