Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Edulcorantes acalóricos: ¿Pueden influir en la microbiota intestinal?

Actualmente, muchas personas deciden consumir productos edulcorados como yogures o refrescos cero, para disfrutar de sabores dulces sin necesidad de añadir azúcar, miel u otros endulzantes, o para añadir en el café o infusiones. Si bien es cierto que este tipo de sustancias no tiene calorías y no tiene un efecto sobre la glucemia o el aumento de peso como puede tenerlo el azúcar ¿Podemos tomarlas indefinidamente sin que tengan ningún tipo de efecto sobre nuestra salud?

Efectos sobre la microbiota:

Los edulcorantes artificiales como la sacarina, el aspartamo o la sucralosa tienen actividad antimicrobiana, es decir, impiden el desarrollo de bacterias. Aunque esta propiedad puede resultar beneficiosa en el ámbito dental, ya que no producen caries, pueden interferir con el mantenimiento de la flora microbiana que tenemos en el intestino.

Este conjunto de bacterias que conviven en nuestro intestino es importante para que podamos digerir correctamente algunos alimentos, y es la encargada de fermentar la fibra para generar moléculas beneficiosas para la salud. También tiene relación con la obesidad, como te explicamos en este artículo.

¿Son perjudiciales para la salud entonces?

Lo cierto es que no podemos dar una respuesta clara. Aunque se han hecho muchos estudios que muestran que el consumo de edulcorantes altera la microbiota, la mayor parte de los mismos se han realizado en ratones y se necesitan más investigaciones sobre su efecto en seres humanos. Además, tampoco se ha investigado el efecto real de estos cambios en la microbiota sobre la salud de las personas, y un consumo moderado de los mismos no genera síntomas la mayor parte de las personas. Tenemos que esperar a que se realicen estudios donde se evalúe el consumo de edulcorantes a largo plazo antes de poder dar un veredicto final.

¿Qué recomendamos entonces? Dado que se trata de productos muy nuevos cuyo efecto real a largo plazo se desconoce, recomendamos que no se consuman en grandes cantidades, pero pueden ser una opción para consumir productos dulces de vez en cuando.

Donde sí que se ha visto que el consumo de edulcorantes genera síntomas negativos es en patologías digestivas como el síndrome de colon irritable. En este tipo de pacientes, los edulcorantes artificiales exacerban los síntomas y generan inflamación intestinal, e incluso pueden contribuir a la aparición de la enfermedad en personas con predisposición. Debido a este empeoramiento de la calidad de vida, recomendamos probar con otro tipo de endulzantes naturales como la stevia si este tipo de edulcorantes produce molestias.

En conclusión, el consumo elevado de edulcorantes acalóricos puede influir en el correcto equilibrio de nuestra microbiota intestinal, y producir sintomatología digestiva en pacientes predispuestos a sufrir enfermedades como el colon irritable. Sin embargo, se necesitan más estudios para mostrar los posibles efectos para la salud a largo plazo, y en muchas personas no producen ningún tipo de síntoma si se consumen en moderación.

Artículo por Medicadiet.

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *