Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿El consumo de algas es tan bueno como pensamos?

ALGAS Y AGUACATE

El consumo de algas en países asiáticos está muy extendido desde hace siglos, y en los últimos años se ha ido incrementando en países occidentales, pero ¿hasta qué punto su consumo es saludable?

Los países asiáticos son los principales productores y consumidores de algas, mientras que en España se usan principalmente como abono. La tendencia de consumo ha ido aumentando, principalmente del alga nori, muy utilizada en ensalada, con presentación en copos; el wakame con sabor muy parecido a la ostra, uso muy extendido en ensaladas, tortillas y arroz y el alga Kombu, con un color verde intenso que se toma en sopas y como acompañamiento del pescado.

¿Realmente nos aportan beneficios?

1. Se les atribuye ser una fuente excelente de vitamina B12, ¿ realmente es similar a la que encontramos en carnes y pescado?

Muchos de los alimentos que creíamos ricos en vitamina B12 contienen en realidad análogos de la misma, lo que quiere decir que tienen una estructura química muy similar pero no tienen las mismas funciones. Por tanto, no debe sustituirse el consumo de b12 por estas fuentes análogas de la vitamina , ya que además podrían causar un efecto perjudicial en situaciones de déficit de vitamina B12 (dificultando la absorción de esta), y su consumo habitual podría falsear las analíticas, obteniendo un nivel en sangre de b12 que no se corresponde con la vitamina real, si no con los niveles de estos análogos.

Por ejemplo, algas como nori, wakame o spirulina,contienen análogos de vitamina B12,mientras que recientes estudios están probando como fuente de vitamina b12 real las siguientes algas: chlorella,afa o Klamath, dulse.

2. Alto contenido en minerales como yodo pero, ¿ puede ser perjudicial ?

A pesar de sus múltiples efectos beneficiosos, el contenido medio en yodo de las algas supera en una ración de consumo la cantidad diaria recomendada de dicho mineral. La ingesta recomendada de yodo es de 0,15 miligramos al día ( en caso de mujeres embarazadas y lactantes aumenta hasta los 0,2 miligramos al día), por lo que para ajustarnos a esa cantidad únicamente tendríamos que consumir 10 gramos de alga nori ( equivalente a cuatro láminas tipo sushi), o menos de un gramo de kombu y wakame.

Por ello, la ingesta de algas está recomendada en cantidades pequeñas y en caso de consumirlas combinarlas, mejor con alimentos que contienen goitrógenos ( brócoli, coliflor, espinacas ) , que disminuyen la absorción del yodo, los llamados ¨bociógenos¨,  y evitar el consumo con alimentos que son ricos en yodo (pescados, mariscos, huevo)  para no excedernos en la cantidad diaria recomendada.

3. Ricas en fibra, por lo que mejoran el tránsito intestinal y contribuyen a la reducción del colesterol. Esta fibra es similar a la que encontramos en cereales integrales y fruta y verdura.

4. Bajo contenido en grasas saturadas pero alto en grasas insaturadas, por lo que obtenemos una ayuda en la protección cardiovascular, que también está presente en otros alimentos de origen vegetal.

5. Gracias a su contenido en antioxidantes tienen propiedades antiinflamatorias.

Entonces, ¿es recomendable su consumo diario?

Por todo los mencionado anteriormente, nuestra recomendación de consumo será ocasional y en pequeñas cantidades, para obtener los beneficios que nos aportan pero sin excedernos en la cantidad diaria recomendada de yodo, y además no las recomendaremos como fuente de vitamina b12, ni su consumo en situaciones de carencia de dicha vitamina.

Artículo por Medicadiet
Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>