Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

El consumo de productos ultraprocesados y sus consecuencias

Con el ritmo de vida actual cada vez se sustituyen más los alimentos frescos por este tipo de productos que encontramos casi en cualquier supermercado pero, ¿qué consecuencias tiene en nuestra salud su consumo habitual?

¿Qué son los productos ultraprocesados?

Los productos procesados son alimentos que han sufrido una serie de transformaciones, ya sean tecnológicas y/o de adición o eliminación de algún componente del alimento, mientras que los productos ultraprocesados son aquellos elaborados para ser consumidos inmediatamente, a los que se añaden aditivos y/o cierto tipo de azúcares y grasas, y que no contienen ingredientes frescos o no se identifican en el producto final, lo que hace que se empobrezca la calidad nutricional de dicho alimento.  

Estos productos ultraprocesados a menudo reemplazan a una comida completa o son el producto principal de ella.  Sin embargo, un alimento procesado puede ser aquel que únicamente haya sido envasado o pasado un proceso tecnológico para su mejor conservación o su precocinado, por ejemplo: las legumbres cocidas, el aceite de oliva.

Se incluyen entre los muchos  ultraprocesados que encontramos las bebidas azucaradas, precocinados (lasañas, pizzas, pastas etc..), bollería, carnes procesadas, galletas, cereales refinados, etc…

¿Por qué no se recomienda su consumo?

El problema de estos productos ultraprocesados es que suelen predominar entre sus ingredientes grasas trans o hidrogenadas y saturadas, que están directamente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad y dislipemias. Además de una excesiva cantidad de sal y azúcar y una escasez de micronutrientes.  Todo ello hace que sean muy palatables y poco saciantes, lo que provoca que se consuman en gran cantidad.

Además, cuando el consumo de estos productos desplaza a los alimentos frescos, disminuimos drásticamente el consumo de fibra y micronutrientes, lo que conlleva a una disminución radical en la calidad de nuestra dieta y por tanto, tiene consecuencias negativas directas en nuestra salud.

Su consumo relacionado con diferentes enfermedades

Algunos estudios han sugerido que el consumo de dichos productos ultraprocesados contribuye a aumentar el riesgo de trastornos cardiovasculares, así como la obesidad, dislipemia e hipertensión. Recientemente se ha publicado un estudio de la revista British Medicine Journal donde se asoció el incremento del consumo de ultraprocesados y el riesgo de aparición de cáncer. Esto se debe a la cantidad de ingredientes no recomendables que se utilizan en estos productos para dar sabor, conservar o potenciar el consumo de los mismos.

Desde Medicadiet, te recomendamos evitar el consumo de estos productos ultraprocesados,recuerda que podemos hacer estas recetas parecidas en casa, como pizza o repostería, (en el blog también puedes encontrar recetas) y así evitamos la ingesta de esas grasas no saludables y el exceso de azúcar.

Artículo por Medicadiet.

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *