Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

El impacto medioambiental de tu consumo alimentario

planeti

 

Debemos concienciarnos con el impacto ambiental que genera nuestro consumo alimentario, optando por opciones más respetuosas con el medio ambiente. Os daremos algunos tips para formar una pequeña revolución medioambiental. ¡Todo suma!

Impacto medioambiental: origen alimentario

La producción alimentaria sobre todo la de origen animal genera gran contaminación, de entre ellos la mayor es la causada por los rumiantes con elevada producción de gases metano fomentando el efecto invernadero.

El estudio Identifying Sustainable Foods: The Relationship between Environmental Impact, Nutritional Quality, and Prices of Foods Representative of the French Diet relaciona la calidad nutricional de los alimentos, el precio y el impacto ambiental.Su conclusión es que los alimentos más sostenibles de acuerdo a estos parámetros son féculas, legumbres, frutas y verduras, aunque estas dos últimas tienen un mayor precio que las demás. Los productos de origen animal presentan una calidad nutricional intermedia, destacando el pescado que tiene un alto precio en el mercado.

La cadena de producción, que incluye todo el proceso desde el origen del alimento hasta que se consume, genera muchos residuos y utiliza mucha energía para llevarlo a cabo.

Reduzcamos el impacto

La sostenibilidad del planeta es fundamental, ya que lo que hagamos ahora repercute en el futuro. Por tanto, debemos fomentar medidas que cuiden el medio ambiente. Vamos a daros algunos trucos para aportar nuestro granito de arena a reducir el impacto de nuestros hábitos alimentarios:

  • Compra a granel, disminuyendo los plásticos de los envases y a su vez los residuos.

-Por ejemplo, los frutos secos o las legumbres.

  • Elige productos nacionales, promocionando el producto interior y reduciendo la contaminación del transporte.

-Por ejemplo pimiento asado del bierzo o espárragos blancos de Huétor-Tájar en Andalucía.

  • Reutiliza los frascos de cristal para guardar tus preparaciones como salsas, arroz integral con pollo.
  • Si comes de tupper en la oficina utiliza aquellos que puedas reutilizar. Estas comidas las puedes acompañar con una botella de agua, de acero inoxidable, así la usas las veces que quieras sustituyendo las botellas de plástico.
  • Reducir el desperdicio de los alimentos, teniendo en cuenta las cantidades que vamos a necesitar o guardando el sobrante para otras comidas. Este produce gases que fomentan el efecto invernadero al descomponerse. Además cuando vas a comer fuera puedes pedir tuppers con lo que haya sobrado.
  • Ten en cuenta la caducidad y el tiempo de compra de los alimentos. Consume antes los de mayor antigüedad para no tirar ningún alimento a la basura.
  • Recicla utilizando los distintos cubos para la separación de los diferentes componentes de tus preparaciones.

-Guarda el aceite que has utilizado en botellas y deposítalo en el punto limpio.
-Por ejemplo en Madrid, próximamente habrá un cubo marrón donde tirar la materia orgánica, con la que se podrá hacer compost.

Esperamos que participeis en la reducción de impacto ambiental con estos sencillos consejos que os ofrecemos. ¡Disfruta del planeta y cuídalo!

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *