Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Enfermedad celíaca, cada vez más común

Enfermedad celíaca, cada vez más común

Seguro que muchos de vosotros conocéis a alguien con intolerancia al gluten o que padece celiaquía. Afortunadamente cada día se va tomando más conciencia de esta enfermedad, de manera que se facilita la alimentación de estas personas, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer; el primer paso, saber de qué se trata. Te lo contamos.

.

La celiaquía se da en el intestino

Las personas celiacas sufren una intolerancia permanente al gluten, creando una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

La causa de esta enfermedad no se conoce con exactitud, sin embargo podemos afirmar  que tiene una base genética. Se da en un 1% de la población, siendo algo más frecuente en mujeres. Sin embargo, se sabe que hay casos aún sin diagnosticar, debido a la levedad de sus síntomas y signos.

Nuestro intestino tiene pequeñas proyecciones en la parte interna denominadas vellosidades. Estas vellosidades aumentan la superficie de absorción de nutrientes. Cuando las personas celiacas consumen gluten, su sistema inmunitario reacciona dañando estas vellosidades. El resultado de este daño es la incapacidad de estas de absorber la totalidad de los nutrientes, provocando una serie de síntomas.

La enfermedad puede cursar con pérdida de peso y de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del caracter, dolor abdominal, meteorismo, anemia, etc. Todos estos síntomas pueden estar ausentes, o ser atípicos, dificultando en muchos casos el diagnóstico.

Para su diagnóstico es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado para evaluar el daño. Para realizar la prueba es necesario que aún no se haya retirado el gluten de la dieta. Para su diagnóstico se podrá hacer también analítica de sangre y otros tipos de exámenes clínicos.

.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína contenida en algunos cereales como el trigo, centeno, cebada y en alguno casos, la avena. El gluten confiere ciertas propiedades de panificación a la masa. Sin embargo, ya son muchos los alimentos que sustituyen a los ricos en gluten, para las personas con intolerancia. Hay que prestar atención a ciertos alimentos procesados que pueden contener trazas de gluten.

Cuando se retira el gluten de la dieta, los síntomas desaparecen, y las vellosidades se recuperan. Sin embargo, la enfermedad no tiene cura; su tratamiento es la eliminación total del gluten de la dieta. La persona con enfermedad celiaca debe basar su dieta en alimentos naturales como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitar también alimentos elaborados y/o envasados, ya que en éstos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

Afortunadamente, existen organismos encargados de garantizar la pureza de ciertos alimentos, facilitando así la alimentación de aquellos que padecen enfermedad celíaca. También, cada vez vemos más restaurantes en los que el menú celíaco está presente, garantizando la seguridad, mientras la persona disfruta de una comida fuera de casa.

.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *