Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Te ayudamos a entender el etiquetado de los alimentos

Te ayudamos a entender el etiquetado de los alimentos

Vigilar lo que comes y asegurar que el aporte de nutrientes sea suficiente y no excesivo conlleva saber qué tipo de productos compras. Por ello, te aconsejamos que cuando vayas a la compra tengas en cuenta el etiquetado de los productos. A continuación te damos algunos datos útiles para que aprendas leer e interpretar las etiquetas de los alimentos.

¿Qué información encontramos en las etiquetas?

La información obligatoria que debe estar presente en el etiquetado de los alimentos envasados será la siguiente: denominación del producto, su lista de ingredientes, el grado alcohólico en caso de bebidas con alcohol, la cantidad neta de alimento, la fecha de caducidad (o duración mínima), las condiciones de conservación, el modo de empleo, el lote, la identificación de la empresa y el lugar de procedencia.

Fíjate en el Etiquetado Nutricional

Además de la información obligatoria, en el etiquetado también te puedes encontrar otro apartado que aporta información más interesante, el etiquetado nutricional. Esta información es muy útil para saber qué nutrientes y en qué cantidad están presentes en un determinado alimento. La normativa actual en nuestro país establece que esta etiqueta no es obligatoria, salvo en aquellos productos que hacen menciones a características especiales como “bajo en grasa” ó “rico en calcio”, entre otros.

Esta etiqueta indica el valor energético y la cantidad de macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono), grasas saturadas, azúcares y sal por cada 100g o 100ml de producto. Esta información se puede completar con más datos, como el contenido en grasa monoinsaturada y poliinsaturada, almidón, fibra o cualquier mineral o vitaminas.

¿Cómo interpretar el Etiquetado Nutricional?

La información más relevante y a la que debes prestar más atención del apartado nutricional de las etiquetas, tanto por los beneficios que podrías sacar de ellos como por sus desventajas, es su contenido calórico, el contenido en grasas, azúcares, fibra y sodio.

Calorías: un producto que tenga más de 200kcal por cada 100g es alto en energía y, al contrario, un alimento que tiene menos de 100kcal por 100g nos ayudará a disminuir las calorías de la dieta.

Grasas: el aporte total de grasas es importante. Si queremos seguir una dieta baja en grasa los alimentos a elegir deberían tener menos de 10 gramos de grasa por cada 100g de producto. Se considera que un alimento tiene un contenido alto en grasa si contiene más de 20 gramos por cada 100 y no se recomienda consumir productos que superen el 30% de su peso en grasa.

Azúcares: lo más aconsejable es que los alimentos no superen un 10% de su contenido en azúcares. Se considera que tiene un contenido moderado en azúcares si tiene entre 2 y 10 gramos por cada 100 y bajo si tiene menos de un 2% de azúcares.

Fibra: un alimento con un buen contenido en fibra debería contener aproximadamente unos 10 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto.

Sodio: el aporte de sodio es especialmente interesantes en personas que tengan que llevar una dieta baja en sal. Se considera que un alimento tiene un elevado contenido en sodio si tiene 1 gramo de sal o 500mg de sodio por cada 100 gramos de producto y, por el contrario, se considera bajo si tiene 0,25 gramos de sal o 100mg de sodio (o menos) por cada 100 gramos.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (3)

  1. Pingback: Anónimo

  2. Pingback: ¿Sabes la diferencia entre un alimento light y uno desnatado?

  3. Pingback: Las etiquetas de alimentos ahora son más sencillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *