Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Equivalentes sin gluten? ¿Son opciones saludables? Día Nacional del celíaco

Mucha gente lleva una alimentación libre de gluten, ya sea por tener celiaquía, sensibilidad al gluten no celíaca, alergia o simplemente por pensar que puede ser más saludable. Pero, ¿qué opciones sin gluten son más saludables?

¿Conoces la enfermedad celíaca?

Hoy, 27 de Mayo, es el Día Nacional del celíaco, ¿sabes qué es la celiaquía? Vamos a aclarar algunos conceptos.

La enfermedad celíaca (EC) o celiaquía, una enfermedad autoinmune, es decir, aquella en la que el organismo ataca células propias, en este caso células intestinales, que se atrofian, cuando se ingiere gluten. Al ingerir alimentos con gluten, se desencadena una reacción inmunitaria, generando anticuerpos contra él y dañando las propias vellosidades intestinales, impidiendo que realicen sus funciones habituales como la de absorber nutrientes. Por ello, a largo plazo, además de los diversos síntomas relacionados con la enfermedad, se pueden dar déficits importantes de micronutrientes como el hierro y a la aparición de úlceras a distintos niveles del tubo digestivo.

La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) es otra patología, con síntomas parecidos a la EC pero sin dar positivo en pruebas diagnósticas para ella, en las que se requieren análisis de sangre y biopsia de intestino delgado. En la SGNC hay que descartar alergia al trigo, y al igual que en la EC, la sintomatología mejora con la retirada de gluten de la dieta.

¿Qué puedo comer para seguir una alimentación sin gluten?

El gluten es una proteína presente de forma natural en cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno. Aunque muchos otros alimentos no lo contengan, esta proteína se añade a multitud de productos procesados y ultraprocesados para conseguir unas características organolépticas mejores, es decir, mejor sabor, textura, consistencia.

Como ya te hemos explicado antes, la retirada de gluten de la dieta es imprescindible si padeces EC o SGNC. Actualmente, es fácil encontrar alimentos que no contienen gluten, ya sea porque en su producción se han encargado de no añadirle ningún ingrediente que lo contenga o porque han tenido cuidado de no contaminarlo con otros productos que sí que contienen gluten.

¿Son alternativas saludables los “equivalentes” sin gluten?

En cualquier caso, el simple hecho de recurrir a alimentos o productos sin gluten mejora la sintomatología de las patologías antes mencionadas pero, ¿solamente con esa medida llevaremos una alimentación saludable? No, esa medida no será suficiente. Ya sabrás que muchos de los alimentos que de forma tradicional se producen con harina de trigo ya tienen su “equivalente” sin gluten. No solo nos referimos a alimentos de repostería o bollería, si no ultraprocesados salados y dulces a los que, al retirar el gluten de su composición, se han de añadir otros ingredientes para mantener las propiedades que éste aportaba al alimento, para lo que muchas veces se añaden grasas de dudosa calidad que mejoran la palatabilidad del producto pero provocan una pérdida de su calidad nutricional.

¿Qué elijo?

En la dieta mediterránea existen alimentos que de forma natural no tienen gluten en su composición. Estos alimentos además de ser aptos para una persona con enfermedad celíaca, son saludables. Sustituyéndolos por ultraprocesados “gluten free” te ayudarán a conseguir unos hábitos alimenticios adecuados.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Salchichas envasadas por carne picada fresca de la charcutería.
  • Rebozados procesados por un rebozado en casa con huevo y pan rallado de maíz o harina de garbanzo (aunque su consumo debe de ser ocasional).
  • Patatas de bolsa, o snacks salados altos en grasas y sal, por hummus con colines de panadería o palitos de zanahoria.
  • En vez de hacer tus caldos con cubitos de sopa de pescado o carne, que llevan potenciadores de sabor, como el E-621, sustitúyelo por un hueso de carne o trozo de jamón y verduras.
  • En el caso de las bebidas, siempre te recomendaremos sustituirlas por agua, pero también puedes tomar de forma ocasional los granizados de fruta naturales o zumos exprimidos en el momento, y que el té o el café, si no es de máquina, tampoco tiene por qué llevar gluten.

Por ello desde Medicadiet, si por motivos médicos necesitas seguir una alimentación libre de gluten, lo primero que te aconsejamos es que acudas a un nutricionista para que evalúe tu caso y te ayude a estructurar tu alimentación. Además te animamos a que consumas en la medida de lo posible, alimentos y productos que por su naturaleza no deben de llevar gluten en su composición, en vez de buscar alternativas “gluten free” si éstas no son necesarias.

Artículo por Medicadiet.

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *