Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Eres diabético? También puedes disfrutar de la navidad

diabeticos y navidad final

¿Padeces diabetes y crees que no puedes disfrutar de la Navidad? Llega una época de cenas y comidas con familia y amigos. No debes renunciar a ellas, sin embargo si es importante controlar lo que comes, evitando así picos de glucemia indeseados. Para ello, desde Medicadiet, vamos a daros unos consejos para aprender a gestionar estos eventos.

¿ Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que existe una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono, lo que genera un descontrol de las glucemias. Es importante controlar los niveles de glucosa con la alimentación y el ejercicio físico, además del tratamiento pautado por tu endocrino.

¿Cómo puedes plantearte la Navidad?

El objetivo en comidas y cenas es mantener la glucemia lo más estable posible, teniendo en cuenta que los hidratos de carbono están presentes en muchas preparaciones culinarias.

Para ello debemos:

– Planificar los días que habrá excesos y las opciones alimentarias que más te convienen.

– Controlar las cantidades: esto se aplica principalmente a los hidratos de carbono como pasta, arroz, pan, patata o legumbres. No olvides los azúcares simples presentes en la fruta o en los dulces.

– Optar por ideas saludables: no es necesario que quitemos todos los alimentos típicos navideños de la mesa si no que intentemos combinar alimentos saludables con ciertos alimentos típicos de esta época.

Ideas para los días festivos de Navidad

– Evita los postres dulces. Existen un montón de alternativas deliciosas que evitan la ingesta de grandes cantidades de azúcar, como por ejemplo una macedonia de frutas o un sorbete de limón.

– Hay opciones de dulces navideños para diabéticos (“dulces” con bajo contenido en azúcar) aunque no se justifica su ingesta aumentada.

– No acompañes la comida con pan: ten en cuenta que en estas fechas la ingesta de comida es mayor, por ello es mejor que para controlar la glucemia intentes evitar el pan o tomarlo en pequeñas cantidades preferiblemente integral.

– No estés todo el rato pendiente de lo que comes. Disfruta de los aperitivos pero opta por opciones ligeras y saludables, como por ejemplo: ensalada de tomate y mozzarella, gambas a la plancha, pulpo a la gallega, sopa de pescado o almejas a la marinera.

– Evita los platos o guarniciones a base de pastas, arroces o patata, es mejor sustituirlos por otros con base de verduras o legumbres.

¿Y qué podemos hacer con las uvas de Nochevieja?

Sabemos que la fruta es rica en azúcares simples y por lo que los diabéticos deben consumirla con control. En Nochevieja podemos disfrutar de ellas teniendo en cuenta el pequeño exceso de azúcar que nos va a aportar. En caso de tener glucemias muy descontroladas, podemos optar por alternativas como: avellanas, garbanzos especiados o aceitunas.

Recuerda que lo importante es disfrutar del momento pero no te olvides de mantener un control. Felices fiestas y FELIZ NAVIDAD!

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *