Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Receta por intercambios: Escalivada

La escalivada: una combinación perfecta para tus platos

 

Intercambios por persona: 1VE + 0.5GR

La escalivada es un plato de mucha aceptación y preparación habitual en Catalunya. Está compuesta de pimientos, berenjenas y otras hortalizas asadas. Es una buena opción como primer plato o como entrante, y ofrece una buena combinación de sabores con diferentes alimentos: carnes, pescados… Pero por sus ingredientes principales (berenjena y pimiento) es además una buena fuente de vitaminas. Continúa leyendo y averiguarás de cuáles.

La berenjena, una fuente de potasio

En el caso de la berenjena el agua también es el componente mayoritario. Su contenido en vitaminas es menor que en el pimiento. Se podría destacar su aporte de potasio. Se trata de un mineral que mantiene el equilibrio entre el agua que hay fuera y dentro de las células. Es también necesario para que se pueda transmitir el impulso nervioso, por lo que resulta importante en la contracción muscular.

Toma Vitamina C con los pimientos 

El componente principal del pimiento rojo es el agua, por lo que aporta pocas calorías. Es una buena fuente de fibra, al igual que las demás verduras.

Es además un alimento muy rico en vitamina C, en mayor cantidad incluso que frutas como la naranja. Aunque se ha de tener en cuenta que ésta puede sufrir pérdidas por cocción.

Esta vitamina es un importante antioxidante y permite actuar sobre los radicales libres eliminándolos. Éstos se producen por diferentes situaciones, por ejemplo, es normal su acumulación como parte del proceso del envejecimiento. Determinadas células del sistema inmunitario también generan estas sustancias y utilizan la vitamina C para protegerse de ellas. De esta forma se aumenta la resistencia frente a las infecciones.

La vitamina C también interviene en la producción de colágeno, por lo que facilita el crecimiento y reparación de tejidos como la piel. Además resulta de gran ayuda en la absorción del hierro de los alimentos que consumimos.

 Otra vitamina a destacar en el pimiento es la vitamina A, importante para la visión, el buen estado de la piel y el cabello, las mucosas e incluso, para el metabolismo de los huesos y la función inmunitaria.

Ingredientes (4 porciones)

· 2 pimientos rojos

· 2 berenjenas

· 2 cebollas pequeñas

· 2 tomates maduro

· 2 dientes de ajo

· 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

· Vinagre y sal

 

¡Vamos a cocinar!

En primer lugar, prepara y limpia los ingredientes. A continuación, unta ligeramente con aceite el pimiento, la berenjena y la cebolla (previamente pelada) y colócalos en un recipiente adecuado para el horno.

Hornea a 200 ºC durante unos 50 minutos. De vez en cuando, puedes ir girando los productos para que se doren uniformemente.

Una vez cocinados, habrá que retirar la piel de todas las verduras. Para que sea más fácil en el caso de la berenjena, la cebolla y el pimiento, te damos un par de trucos: puedes envolverlas en una hoja de papel o bien, colocarlas en un plato y taparlas.

No es aconsejable que pases las verduras por agua para retirar mejor la piel, ya que perderán el sabor que han adquirido en la cocción.

Para acabar, corta los productos a tiras, emplátalos, alíñalos y ¡a comer!

Intercambios por persona: 1VE + 0.5GR

Artículo por Medicadiet

Empieza a Perder Peso Comiendo de Todo

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *