Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Estrés y metabolismo: Efectos en el organismo

Más de una vez habrás notado como tu patrón alimentario ha cambiado en épocas de estrés y ansiedad, y seguramente habrás tenido el impulso de comer compulsivamente, o por el contrario, de comer menos e incluso nada.

El estrés es una realidad cada vez más presente en nuestra vida diaria capaz de cambiar nuestras funciones básicas y hacernos enfermar, por eso en este artículo te damos la información que necesitas para saber afrontar estas situaciones de agitación emocional.

¿Cómo afecta el estrés a nuestro cuerpo?

Nuestras obligaciones diarias, el trabajo, la casa, la familia… a veces todo eso nos atrapa en situaciones de presión, cargándonos de altas dosis de estrés que no sabemos cómo gestionar y que acaban repercutiendo nuestra salud:

  • Alteraciones hormonales: en estas situaciones el cerebro segrega glucocorticoides, hormonas que alteran nuestra salud y el equilibrio de nuestras células cerebrales provocando fallos de memoria. Además, aumenta la liberación de adrenalina, alterando nuestro ritmo cardiaco.
  • Cambios metabólicos: el estrés produce un aumento de los niveles de cortisol en sangre. Esta hormona hace que estemos cansados, nos cueste dormir, aparezcan dolores musculares, de cabeza y además, altera nuestro metabolismo, haciéndonos engordar o adelgazar según cada persona.

Los síntomas como puedes ver son muchos, pero uno de los más importantes es nuestra relación con la comida, ya que cuando estamos emocionalmente alterados lo que más variamos es nuestra alimentación:

Aumentar la ingesta de alimentos: el estrés puede ignorar la sensación de saciedad, haciéndonos comer más y hasta de manera compulsiva. Además, los alimentos que ingerimos suelen ser hipercalóricos, por lo que comemos mucho más de lo que nuestro organismo necesita.
Disminuir la ingesta de alimentos: por el contrario hay veces que el “estómago se cierra”, y aunque tengamos sensación de hambre, somos incapaces de ingerir cualquier alimento.

¿Es bueno el chocolate para el estrés?

Lo más común cuando estamos nerviosos o estresados es recurrir a hidratos de carbono simples como el chocolate. Cuando comemos algo que nos gusta, el sistema nervioso lo considera como una recompensa, reduciéndose las tensiones. Además, complacer al sentido del gusto produce la liberación de endorfinas que nos proporcionan tranquilidad y sensación de bienestar.
Opta por el chocolate negro 70% de cacao, aporta menos calorías y ayuda a reducir el estrés generado día a día gracias a su contenido en antioxidantes y a su mejora en las funciones cognitivas.

Sin embargo, aunque el chocolate es una “buena opción” para el estrés, consúmelo de manera moderada, pues resulta bastante adictivo y a la larga se pueden desarrollar conductas adictivas hacia los azúcares, consecuencia directa del sobrepeso.

Otros alimentos para combatir el estrés

Además de ingerir alimentos como el chocolate que nos proporcionen sensación de bienestar, es importante proporcionar a nuestro cuerpo los nutrientes que nos ayuden a recuperar el equilibrio:

  • Naranjas y otros cítricos. Son ricos en vitamina C, su acción antioxidante ayuda a superar esas situaciones de estrés.
  • Las nueces son uno de los alimentos más aconsejados por su contenido en vitamina B y ácidos grasos esenciales, asegurando la integridad de nuestras células cerebrales y su comunicación.
  • La ingesta suficiente de magnesio es fundamental para evitar una contracción excesiva de la musculatura (tensiones), síntoma muy común en personas estresadas. Asegúrate de comer frutos secos, cereales integrales, verduras de hoja verde.
  • El triptófano es un aminoácido esencial presente en el plátano, avena, cacahuetes. Interviene en la producción de serotonina, ayudando a eliminar el estrés, mejora la calidad del sueño, y en general, mejora los problemas de salud ocasionados por el estrés.

A parte de controlar tu alimentación, realizar un poco de ejercicio día a día puede ayudarte a mejorar el estrés y la ansiedad, liberando tensiones e incrementando la liberación de endorfinas que son las hormonas que nos producen bienestar.

Además, intenta tomarte un tiempo cada día para relajarte; llevar una vida sana y relajada es esencial para vivir bien y mantener tu organismo saludable.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *