Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Pasarte con las proteínas puede debilitar tus huesos

descalcif

Una de las principales causas de descalcificación ósea u osteoporosis es una alimentación inadecuada. Seguir una alimentación desequilibrada en nutrientes, sumado a otros malos hábitos de salud, puede debilitar mucho tus huesos. Hoy te explicamos cómo afecta el consumo elevado de proteínas  a tus huesos. ¡No pierdas detalle!

 ¿Qué son las proteínas y para qué las necesitamos?

 Las proteínas son el componente estructural principal de las células, por lo que son fundamentales para el funcionamiento del organismo.

Tienen diversas funciones: estructural (formar y reparar estructuras como la fibra muscular), reguladora (formación de hormonas, enzimas y neurotransmisores), y también es el medio de transporte de diferentes sustancias en el cuerpo (el oxígeno es transportada por la proteína hemoglobina). Además forman parte del sistema inmunitario, intervienen en el proceso de coagulación y tienen función de reserva (como la ferritina, que almacena hierro).

Ni te quedes corto, ni te pases con las proteinas….

El hecho de ser imprescindibles para el organismo, no quiere decir que su consumo sea libre. La cantidad recomendada de proteínas está entre los 0,8 y los 1,2 gramos de proteínas por kilo de peso de la persona al día. Tener un déficit de proteínas puede afectar a tu salud… pero también su exceso.

Y cuidado, porque esto no ocurre solamente con dietas basadas en proteínas. Una dieta equilibrada en hidratos de carbono y grasa, también puede ser demasiado alta en proteínas si éstas suponen demasiada cantidad respecto a tu peso.

Cómo afecta el exceso de proteínas a tus huesos

 La dietas con niveles muy altos de proteínas aumentan la excreción de calcio a través de la orina, puesto que el organismo se ve obligado a eliminar el exceso de proteínas. No tiene la capacidad de almacenar la proteínas que no necesita.

En este proceso de eliminación, el cuerpo tiene que oxidar los aminoácidos de las proteínas para poder eliminarlos. Eso da lugar a un aumento de la concentración de amonio (NH4+) en el plasma, que es un metabolito muy tóxico.

Para poder excretar el amonio del cuerpo, éste se une a fosfato cálcico. El fosfato cálcico puede proceder del calcio de la dieta, o bien del calcio de los huesos. Y es en este último caso cuando se produce la descalcificación ósea que puede desembocar en una osteoporosis.

¿Cómo puedes prevenir la osteoporosis?

 Si tienes antecedentes de osteoporosis, si eres una persona mayor, o si eres mujer en estado de menopausia, debes tomar precauciones para evitar esta enfermedad.

Lo primero y más importante, es realizar actividad física. Aunque el ejercicio físico no evite la pérdida de masa ósea, si que permite incrementarla en edades tempranas (permitirá alcanzar el máximo pico de masa ósea), y reducir su pérdida en edades más avanzadas.

Es muy importante una ingesta adecuada en calcio, pero hay que tener en cuenta que cada edad tiene una cantidad diaria recomendada. Algunos alimentos muy ricos en calcio son los productos lácteos, alimentos de hoja verde, y algunos frutos secos como las nueces y los pistachos.

Otro factor muy importante es la vitamina D. Es imprescindible para una buena absorción intestinal de calcio, y además favorece el depósito de calcio y fósforo en el hueso. El cuerpo sintetiza vitamina D a través de la luz solar, y también la obtiene mediante la alimentación, donde la encontramos sobre todo en el pescado azul.

Todo esto lo puedes cubrir siguiendo una dieta equilibrada, como la dieta mediterránea, que ha demostrado sus numerosos beneficios y están confirmados a través de múltiples estudios.

 Si quieres saber más sobre la Dieta Mediterránea, pincha aquí: Dieta Mediterránea, estilo de vida saludable

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

  1. Pingback: No tires tu dinero en pastillas con la Dieta de la Zona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *