Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Excesos de Navidad: que No te Den las Fiestas

Excesos de Navidad

Con motivo de las Fiestas Navideñas, frecuentamos eventos sociales en los cuales la comida es la protagonista. Alteramos nuestros hábitos alimentarios y comúnmente cometemos excesos, que pueden causar algunas molestias en nuestro organismo.

Hoy, traemos algunos remedios para controlarlos, ¡presta atención!

.

Si Padeces Acidez…

Vigila lo que comes:

– Evita los alimentos que pueden irritar la mucosa gástrica: alcohol, café, alimentos ácidos como el tomate, vinagre o cítricos, alimentos picantes y bebidas carbonatadas.

– Así como los alimentos que provocan la relajación de esfínter esofágico inferior: menta, chocolate y alimentos grasos en general.

Moderación: evita las comidas copiosas. Come una cantidad razonable, sin prisas y masticando bien los alimentos. Así favoreces una digestión menos pesada.

No abuses de los analgésicos, como aspirina e ibuprofeno. Se suele recurrir a ellos al día siguiente de cometer  excesos y pueden causar acidez.

Cuida tu postura: no hagas ejercicio según termines de comer, ni te tumbes hasta pasadas 2 o 3 horas. También es bueno evitar la ropa demasiado ajustada.

Evita el tabaco.

– Si la acidez ya se ha instaurado, recurre al bicarbonato como antiácido. Es rápido y eficaz, aunque como todo medicamento, puede tener efectos secundarios.

.

Si son los Gases los que te Molestan…

Evita el consumo de bebidas gaseosas.

– Reduce el consumo de fibra y alimentos flatulentos como alcachofas, pepinos, cebollas crudas, lechuga y verduras de la familia de las coles.

Escoge elaboraciones que favorezcan la digestión: la pasta mejor pasada que al dente y las legumbres mejor en puré que enteras.

Los yogures contienen bacterias que ayudan a equilibrar la microbiota de nuestro intestino, reduciendo la fermentación intestinal y así, disminuyendo la producción de gases.

Date tiempo: mastica despacio y sigue un orden: primero, segundo y postre. Evita tragar aire al comer o al beber. por eso deberías olvidarte de la pajita.

Bebe agua entre comidas, pero no durante ellas. Al beber demasiada agua durante la comida, los justos gástricos que producimos para realizar la digestión se diluyen, haciendo que ésta sea más pesada. Además, cuando bebas, procura dar sorbos pequeños y no beber grandes cantidades de una sola vez.

Termina la comida con una infusión. Hay infusiones a las que se atribuyen propiedades digestivas y carminativas, como la manzanilla con anís, salvia, o poleo menta. Favorecen la digestión y la expulsión de gases.

.

Si es el Estreñimiento lo que te Preocupa…

Aumenta el consumo de fibra. La fibra insoluble aumenta el volumen de las heces, disminuyendo el tiempo de tránsito en el tubo digestivo. Para aumentar el consumo de fibra insoluble:

– Sustituye los cereales refinados por los integrales.

– Toma legumbres al menos 3 veces a la semana.

– No te olvides el lema de “5 al día”. Procura comer 5 raciones diarias entre verduras y frutas. Lo ideal sería comer un plato de verdura en la comida y en la cena (una ración de verdura debería ser cruda) y al menos tres piezas de fruta a lo largo del día (si se pueden tomar con piel mucho mejor).

– Consume frutos secos con la cáscara comestible.

Bebe abundante líquido. Se aconseja una ingesta hídrica entre 1,5 – 2 litros. El agua, hace que la fibra se hinche en nuestro intestino, aumentando el bolo fecal, y por tanto, evita el estreñimiento.

Un poco de ejercicio físico al día. El ejercicio favorece los movimientos peristálticos de los intestinos, ayudando a mejorar el tránsito intestinal. Puedes visitar nuestros ejercicios recomendados.

Si quieres saber más, también puedes leer nuestro artículo anterior sobre el estreñimiento.

.

En conclusión, para estas Navidades, evita los excesos que puedan sabotear tus fiestas. Además, te proponemos disfrutar de cada bocado, tomarte tu tiempo para saborear los alimentos y tomar conciencia de una vida saludable.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *