Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Frutas de temporada: Propuestas para su consumo

Frutas de temporada: Propuestas para su consumo

Se acerca la temporada de verano, y con él también se acercan los colores, el calor, etc  y qué mejor manera de presentar a las frutas que acompañan a esta temporada y refrescarnos.

Se debe de destacar la importancia  del a fruta en la dieta, y más tratándose de niños y niñas que se encuentran en edad de crecimiento. Por lo que es bueno dar una visión atractiva y diferente de estos alimentos, para que se aprenda a consumirlos y para que se sea consciente de lo importantes que son para nuestra salud. Hay estudios que informan de la importancia de comer frutas desde la infancia para evitar enfermedades cardiacas y prevenir diversos tipos de cáncer, evitar la obesidad infantil, el colesterol, así como el estreñimiento.
Además de ello, las frutas no aportan grasa a nuestro organismo  y contienen mucha agua.
Se aconseja tomar al menos tres piezas de fruta al día.

Consejos para el consumo de fruta

-Una de las motivaciones para poder consumir las frutas es su variedad de colores, de tamaño, de sabores, de texturas, de tamaño.

-Además de ello, las frutas son muy versátiles y se pueden consumir de muchas maneras: directamente, o elaborando comidas con fruta, como por ejemplo, pollo a la naranja, pavo con manzana, zumos,  ensaladas, etc. Elaborar salsas con frutas es otra idea para acompañar a carnes y pescados.
Si se añade fruta a las elaboraciones, se pueden conseguir platos muy coloridos y atractivos, tanto para los grandes como para los más pequeños.

-Las frutas son muy fáciles de llevar a todas partes por lo que se pueden comer como postre, a media mañana o en la merienda, o simplemente como un tentempié cuando se tenga hambre.

Frutas de temporada

Muchas de las frutas de temporada de verano pueden consumirse desde Mayo hasta Septiembre. A continuación se hablará de las frutas que pueden encontrarse durante estos meses y sus propiedades:

  • Albaricoque: Su aporte energético es bajo, por su elevada cantidad de agua y modesto aporte de hidratos de carbono. Es rico en fibra, que mejora el tránsito intestinal. Contiene beta-carotenos, los cuales se transforman en vitamina A en nuestro organismo. Contiene sustancias con propiedades antioxidantes. En cuanto a los minerales,  es rico potasio y, en menor proporción, en magnesio y calcio.

  • Cereza: La cereza es rica en fructosa, glucosa y sacarosa. Aporta cantidades considerables de fibra. En lo que se refiere a su contenido en vitaminas,  aporta: vitamina C, tiamina, folatos y provitamina A. Tiene cantidades importantes de potasio y en menor proporción, magnesio, hierro, fósforo y calcio. En su composición cabe destacar la presencia de compuestos con capacidad antioxidante y protectoras delos vasos sanguíneos.

  • Ciruela: El principal componente de las ciruelas es el agua, seguido de los hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sorbitol, de leve acción laxante. El aporte vitamínico es pequeño, con un contenido moderado en provitamina A y vitamina E, ambas de acción antioxidante al igual que muchos otros compuestos que contiene la ciruela. En cuanto al aporte de minerales, el más elevado es el potasio. Aporta fibra soluble que favorece la evacuación e insoluble. Además, contiene hidroxifenilixantina, sustancia que estimula suavemente los movimientos peristálticos del intestino, facilitando el tránsito intestinal.

  • Breva-Higo: El componente mayoritario es el agua y después le siguen los hidratos de carbono (glucosa, fructosa y sacarosa). Su contenido proteico no es alto, pero presenta todos los aminoácidos esenciales. Respecto a la fibra, tiene una cantidad importante, que produce sensación de saciedad y favorece el tránsito. Presenta una elevada proporción de potasio, y contiene cantidades apreciables de calcio, fósforo y magnesio.

  • Granada: La granada es una fruta baja en calorías, con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Dentro de los minerales destaca su contenido considerable en potasio y su bajo contenido en sodio por lo que es recomendable en individuos hipertensos. Entre las vitaminas, presenta pequeñas cantidades de vitamina C, y vitaminas del grupo B. Posee gran cantidad de sustancias antioxidantes.

  • Melón: El melón contiene una importante cantidad de agua  y un contenido de azúcar inferior a la de otras frutas por lo que es una de las frutas con menor contenido calórico. Aporta una cantidad apreciable de diversas vitaminas y minerales. Es una de las frutas con mayor contenido en folatos. Es de destacar también su contenido en provitamina A que además de transformarse en vitamina A.

  • Nectarina: Las nectarinas, también llamadas pavías, son una variedad de los melocotones.  Destacan por su alto contenido en azúcares. Contienen fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Son ricas en vitamina C y betacarotenos (fuente de provitamina- A).

  • Níspero: Es una de las frutas con mayor contenido en fibra, sobre todo fibra soluble, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol en sangre. El aporte vitamínico es escaso, destacando únicamente el aporte de vitamina A (provitamina A) en forma de betacaroteno. Entre los minerales destaca el contenido en potasio, aportando también cantidades apreciables de magnesio, calcio y fósforo. En su composición también se encuentran sustancias antioxidantes.

  • Paraguaya: Las características nutricionales son similares a las del melocotón. Es una fruta rica en betacarotenos con propiedades antioxidantes.

  • Sandía: La sandía es muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales (facilitando la eliminación de sustancias de desecho y toxinas, y mejorando la función renal), por lo que  aporta muy poca energía y, en general, pocos nutrientes, aunque contiene cantidades apreciables de diversas vitaminas y minerales. Por todo ello es muy útil para dietas de adelgazamiento. Lo más destacable en su composición es su contenido en antioxidantes.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

  1. Pilar - Como adelgazar rapido - Responder

    ¡Buen artículo!
    Siempre es bueno saber cuáles son las frutas de temporada para saber que elegir. Como amante de las frutas mi favorita para esta época es el melón. Buenísimo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *