Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Aún Crees que Juntar Hidratos de Carbono y Proteínas Engorda Más?

hidratos de carbono y proteínas

La frase “Si mezclas Hidratos de Carbono y Proteínas, engorda más” es la típica que seguro que has oído en más de una ocasión. En Medicadiet te contamos por qué esta frase no tiene ningún sentido. Sigue leyendo y te sentirás libre de combinar los alimentos como más te guste.

El orden de los factores no altera el producto

Esta famosa creencia se deriva de las dietas disociadas, que defienden que los alimentos no engordan por sí solos sino por las diferentes combinaciones con otros alimentos. Sin embargo esta teoría carece de fundamento científico.

No mezclar hidratos de carbono y proteínas dentro de una comida es muy difícil, ya que prácticamente todos los alimentos están compuestos por todos los macronutrientes, aunque en diferentes proporciones. Un claro ejemplo es un alimento tan común como la leche que contiene grasa, lactosa que es un hidrato de carbono, y caseína que es una proteína. Esto ya nos hace ver que la teoría carece de sentido.

Además ambos nutrientes aportan exactamente las mismas calorías (4 g/kcal), por lo que no existe diferencia energética si mezclas o no los hidratos de carbono con las proteínas.

Al final lo que importa es el total de energía consumida. Si el aporte calórico total es mayor al desgaste energético que realizas, tu cuerpo tiende a almacenar esa energía en forma de grasa, por eso engordas y favoreces el incremento de peso. Pero este incremento de peso no tiene que ver con la combinación de alimentos en sí.

Una combinación completa a nivel nutricional

Una comida completa debe tener hidratos de carbono, proteínas y grasa. Por lo tanto la combinación tan criticada de hidratos de carbono y proteínas dentro de una misma comida, no sólo no engorda más sino que es necesaria.

Aunque las proteínas aportan las mismas calorías que los hidratos de carbono, no son usadas con un fin energético. Los hidratos de carbono son el nutriente energético principal y las proteínas son el componente estructural principal de las células.

Además de sus funciones, los alimentos con mayor proporción de hidratos de carbono o mayor proporción de proteínas también se diferencian en la composición de grasas, vitaminas, minerales y fibra, e incluso en la misma composición de proteínas que pueden ser de mejor o peor calidad.

Esto nos hace ver que además de inevitable, es imprescindible la combinación de los diferentes nutrientes en cada comida.  Y como podemos comprobar, mezclados NO engordan más ni menos que por separado.

En definitiva, esta teoría carece de sentido alguno porque la mayoría de los alimentos contienen una combinación de ambos macronutrientes. Y por otro lado, tanto las proteínas como los Hidratos de Carbono son imprescindibles de forma combinada porque sus funciones en el organismo son diferentes. Los Hidratos de Carbono tienen la función de proporcionar energía principalmente, mientras que la de las proteínas es estructural.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *