Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Higiene de los alimentos en verano

En artículos anteriores explicamos que era la Seguridad Alimentaria (https://blog.medicadiet.com/seguridad-alimentaria-en-la-union-europea/). Mantener una buena higiene en los alimentos es muy importante para conservar una correcta seguridad alimentaria y disfrutar de los alimentos. A continuación, os contamos de que se trata.

¿Qué es una toxiinfección alimentaria?

Es una patología que se produce cuando se ingieren alimentos que están contaminados por agentes biológicos (bacterias, virus o parásitos) o por las toxinas que han producido ellos mismos.

¿Cuándo se produce?

La enfermedad se puede producir por tres causas:

– Ingestión de alimentos que están contaminados por bacterias o virus, esto es lo que se llama infección (mayor prevalencia). Nos encontramos la Salmonella(se da en aves crudas, huevos, carne de vacuno y a veces en frutas y vegetales sin lavar) y Hepatitis A (en comida y bebidas contaminadas por heces y en concreto en frutas sin pelar, las verduras y los mariscos crudos, el hielo y el agua).

-También se puede dar por otras razones:

  • Producción de toxinas por bacterias o virus en el alimento; esto se conoce como intoxicación.  El botulismo (alimentos enlatados bajos en ácido como frutas, verduras y pescado) y gastroenteritis por Clostridium Perfringens tipo A (carnes crudas, pescados, sopas y salsas deshidratadas, leche, gelatina, pasta, harina, soja, vegetales crudos y especias).
  • Y por último, en los alimentos se encuentran parásitos que están en una fase de su ciclo evolutivo, llamado infestación. Destacan el Anisakis (pescado crudo o insuficientemente cocinado, por ejemplo: marinados, salazones, en aceite, encurtidos, ceviches o carpaccios) y Trichinella (principalmente en carne de porcino).

Consejos para evitar una toxiinfección alimentaria en verano

El verano es un período crítico para el desarrollo de microorganismos en los alimentos debido a las altas temperaturas. Por ello os dejamos unos consejos para poder evitarlo:

  • No consumir alimentos que no se hayan manipulado adecuadamente, es decir, que no se hayan mantenido a una temperatura adecuada para evitar el crecimiento de microorganismos y no se hayan sometido  al tratamiento térmico adecuado y para inhibir a los microorganismos.
  • Cocinar a una temperatura adecuada los alimentos: en el centro del producto, se debe alcanzar los 70ºC para asegurar la destrucción de dichos microorganismos. (horno, hervido, al vapor, a la plancha….)
  • Consumir alimentos de manera inmediata tras el cocinado. En el caso de que no sea posible y se quieran reservar para su posterior consumo, se deberán mantener por debajo de los 5ºC o por encima de los 60ºC. Siempre hay que evitar mantener los alimentos a temperatura ambiente, ya que es una zona crítica para la reproducción de los microorganismos.
  • Siempre hay que evitar el contacto entre los alimentos cocinados y los crudos ya que podrían recontaminar al alimento cocinado.
  • Tener cuidado con la higiene personal, lavarse siempre las manos antes de empezar a cocinar ya que las manos son el principal vehículo transmisor de microorganismos.
  • Hay que prestar especial atención a los paños y bayetas ya que pueden contaminar utensilios y superficies. Usar siempre que sea posible papel de cocina desechable.
  • Por otro lado, limpiar diariamente la cocina y prestar especial atención a la basura, utilizar siempre que sea posibles recipientes que no tengan superficie rugosa para que sean fácil de limpiar y que siempre se puedan cerrar.
  • No olvidar que los animales pueden ser reservorios de microorganismos patógenos, por lo que evitar el contacto de los alimentos con dichos animales.
  • Cabe destacar que el agua potable es imprescindible, no solo para hidratarnos sino que también es necesaria para cocinar los alimentos. El agua que se utilice debe ser agua envasada o aquella que viene de la red pública.

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *