Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Importancia de la vitamina C en fumadores

Actualmente la sociedad cada vez es más consciente de las consecuencias que el tabaco tiene sobre la salud, sobre todo a nivel de enfermedades respiratorias y cardiovasculares

Pero… ¿Sabías que el tabaco impide que nuestro organismo absorba ciertos nutrientes esenciales?. Hoy en el blog nos centramos en uno de los antioxidantes naturales por excelencia, la Vitamina C. ¡¡No te lo pierdas!!.

¿Qué es la Vitamina  C?

La Vitamina C también conocida como “Ácido Ascórbico”, es una vitamina hidrosoluble imprescindible para el desarrollo y crecimiento celular.

Destaca por funciones tan importantes como:

  1. Fortalecer el sistema inmunitario.
  2. Regular la producción de colágeno en la cicatrización.
  3. Mejorar la absorción de nutrientes como el hierro.
  4. Actuar como antioxidante, contribuyendo a prevenir del daño de los radicales libres.

Por todas estas características debemos asegurarnos que se cubre el aporte diario recomendado: en mujeres 75 mg/día y en hombres 90 mg/día.

¿Qué son los radicales libres?

Se trata de moléculas que el organismo produce en pequeñas cantidades de manera natural, por ejemplo durante el proceso de descomposición de alimentos o durante la exposición a la luz solar . Estos radicales libres son los causantes del envejecimiento celular y precursores de algunas enfermedades como algunos tipos de cáncer, cardiopatía o artritis entre otras.

Gracias a los antioxidantes naturales estas moléculas puede ser neutralizadas . Sin embargo, el problema se origina cuando factores externos como puede ser la contaminación o la exposición al humo del tabaco, ocasionan una sobreproducción y los mecanismo de defensa orgánicos naturales no son suficientes, teniendo que incrementar el nivel de antioxidantes del organismo.

¿Qué le ocurre a la Vitamina C cuando una persona es fumadora?

El tabaco es un activador del metabolismo orgánico. Concretamente en una persona fumadora la renovación metabólica, conjunto de reacciones orgánicas que generan radicales libres,  se ve incrementada en un 40% con respecto a una persona no fumadora. Este hecho hace que las necesidades de Vitamina C, sean mayores para poder combatir los radicales libres que se generan en exceso y por lo general estas personas tendrían que ingerir a diario 35 mg más sobre la cantidad diaria recomendada para la población general.

¿Dónde podemos encontrarla?

Las principales fuentes de Vitamina C son las frutas y verduras, entre paréntesis los mg de Vitamina C por intercambio de alimento:

Alimento mg de Vitamina C /100g mg de Vitamina C/1 FRU
Naranja 51 51
Fresas 54 54
Papaya 80 80
Kiwi 100 100
Melón 37 55.5
Limón 50 50
Pimiento 107 321
Brócoli 100 300
Col rizada 105 315
Cilantro seco 567
Azafrán 81
Clavo 81

Hay que tener en cuenta que al tratarse de una vitamina hidrosoluble su contenido en los alimentos puede verse disminuido por una cocción prolongada o por un mal almacenamiento. Podemos evitar estas pérdidas conservando los vegetales y frutas en un lugar fresco y oscuro, consumirlos en crudo o aprovechar los caldos de cocción.

Destacar la importancia del consumo diario de al menos dos piezas de fruta, más un plato de verduras al día, para mantener así un aporte mínimo de vitamina  C.

Concluimos destacando la importancia de seguir un dieta saludable basada en alimentos reales y en una Dieta Mediterránea, de esta forma aseguramos el aporte diario recomendado de cada nutriente.Y si eres fumador esperamos  que leyendo este artículo tengas un motivo más para dejar de fumar.

Artículo por Medicadiet.

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *