Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Insectos: ¿un alimento más?

Seguro que ya sabías que los insectos son alimentos muy consumidos en Asia, pero cada vez se van introduciendo más en los países occidentales. ¿Te atreverías a probarlos?

Insectos, un alimento cada vez más común

Gracias a la globalización podemos conocer otras culturas, y cada vez es más común la introducción de platos o técnicas culinarias de multitud de países en España. Es el caso de la entomofagia, que es el consumo de insectos como alimento, cada vez más extendido pese al rechazo inicial que que éstos puedan causar en el consumidor.

El consumo de estos alimentos es común en zonas de Asia, África y América Latina. En el 2015 el Parlamento Europeo publicó el Reglamento (UE) 2015/2283, por el cual se reconocían los insectos como nuevos alimentos. Este reglamento no ha entrado en vigor hasta principios de este año, hasta entonces, no estaba legislado a nivel europeo y cada país tenía la última palabra al respecto. Aunque en algunos países ya se empezaron a comercializar insectos o productos hechos a base de ellos, en España, la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) prohibió su venta hasta este año 2018.

Estos “novel foods” han ganado protagonismo durante los últimos años, generando opiniones totalmente enfrentadas en la mayoría de los casos por su aspecto y su textura. Pero, ¿cómo de saludables son? ¿Por qué cada vez se promociona más su consumo?

¿Cuál es su valor nutricional?

Aunque dentro de los insectos los valores nutricionales pueden variar bastante dependiendo del tipo, todos los nutrientes se miden con respecto a 100g de materia de insecto seca. Tanto la cantidad de grasas como el perfil lipídico (es decir, su tipo y por tanto, su calidad) varía de unos a otros pero se pueden considerar saludables por su contenido en grasas poliinsaturadas.

Por lo general poseen una elevada cantidad de proteínas, y además un alto valor biológico, es decir, un contenido adecuado de aminoácidos. En comparación con la carne, el contenido de algunos aminoácidos como glutamina, lisina y metionina es menor, pero poseen mayor contenido de muchos otros.

Como ya hemos dicho antes, su valor nutricional varía de unos a otros, pero por lo general aportan minerales en cantidades considerables como el zinc o el hierro, en mayor cantidad que en la carne, y además a diferencia de ésta, el consumo de insectos es una práctica sostenible para el medio ambiente, como así lo indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y dado que la población aumenta en mayor proporción que sus necesidades alimentarias, es una necesidad cercana en el tiempo el encontrar fuentes de proteína más sostenibles que las actuales. La producción de los insectos como alimento, genera muchos menos gases de efecto invernadero y requiere de menos espacio y recursos para ponerlo en funcionamiento.

¿Dónde podemos encontrarlos ?

En múltiples restaurantes europeos los están utilizando en sus platos ya sea como guarnición, como base o como aderezo. Aunque El Parlamento Europeo ya haya puesto en vigor el Reglamento (UE) 2015/2283 que reconoce a los insectos como un nuevo alimento, estos no estarán tan rápido a nuestra disposición en todos los establecimientos de alimentación, ya que es necesario que aparezcan en la lista de nuevos alimentos de la Comisión Europea, y es la empresa responsable de su venta la encargada de solicitar que aparezca allí su nuevo producto, por lo que su aparición en nuestro territorio será muy progresiva.

Para los más reacios con su textura hay harinas de estos insectos que podemos utilizar en numerosas recetas y conseguiremos esa calidad nutricional que se les atribuye. También puedes encontrarlos en forma de barritas energéticas u otros procesados, que aunque no contengan mucha cantidad de materia de insectos le da un valor añadido a la composición del producto final.

Como ya te hemos dicho todavía es difícil encontrarlos, pero ya se comercializan en algunas grandes superficies donde puedes encontrarlos como snack.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *