Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

La batata: descubre este exótico alimento

La batata: descubre este exótico alimento

 

La batata, es un tubérculo que se obtiene de la planta del mismo nombre, y se consume como hortaliza. Es similar a la patata, tanto de aspecto como nutricionalmente, ¿quieres saber en qué se diferencian?

Dulce y anaranjada

Su sabor es dulce y el color anaranjado; aunque existen más de 400 variedades de este tubérculo que se diferencian tanto por el color de su piel y de la carne como por su textura, suave o áspera.

Es una planta tropical y no soporta bajas temperaturas, por lo que se cultiva en zonas cálidas, aunque a día de hoy, podemos encontrarla en cualquier supermercado.

Pertenece al grupo de los hidratos de carbono

Nutricionalmente, la batata es similar a la patata. Destaca por su riqueza en hidratos de carbono, por lo que lo hace un alimento muy energético. Además, presentan un gran contenido en azúcares, que confieren el sabor dulce característico de la batata. Este sabor aumenta cuando más cerca se halle del ecuador la zona de cultivo, y cuanto más madura esté.

¿Qué hay de las vitaminas y minerales?

En cuanto al contenido vitamínico, cabe destacar el aporte de vitamina A, en especial en las variedades cuya carne es de color amarillo o naranja intenso. La cantidad de ésta es elevada, ayudando a reducir o eliminar las posibles carencias de esta vitamina. Así, mantendrás tu sistema inmunológico ágil para combatir enfermedades. Otras vitaminas que se encuentran en cantidades considerables son la vitamina C y la E.

También es rica en beta – carotenos, imprescindibles para diversas funciones del organismo al ser antioxidantes. En cantidades inferiores también contiene ácido fólico y vitamina B6.

En cuanto al contenido en minerales, el potasio y el fósforo son los más destacados. El potasio es el encargado del mantenimiento de la tensión arterial normal y al correcto funcionamiento de los músculos. El fósforo, contribuye al funcionamiento normal de las membranas celulares, y al cuidado de los huesos y dientes.

La batata, apta para todos los públicos

Debido a la riqueza en azúcares e hidratos de carbono, es un alimento muy nutritivo. Apto para niños en crecimiento, para rellenar las reservas de glucógeno antes de realizar actividad física, para aquellas personas que necesiten enriquecer de manera saludable las calorías de la dieta o para completarla como parte de una alimentación equilibrada para cualquier grupo poblacional. Por tanto, la batata es una opción deliciosa, sana y equilibrada.

 

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *