Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

La Dieta Perricone: otra dieta milagro hiperproteica, con apellido

La Dieta Perricone: otra dieta milagro hiperproteica, con apellidoHoy en nuestro blog os hablamos sobre la Dieta Perricone. Una dieta que busca frenar el envejecimiento de la piel y que ya están siguiendo muchas famosas. ¿Quieres saber más?

¿Qué características tiene la dieta Perricone?

 

¿ Es Equilibrada ?
No: Es hiperprotéica (40%), demasiado baja en Calorías
y no es personalizada.
¿ Con Productos ?
Está basada en suplementos de varios tipos.
¿ Es Variada ?
Reduce los Carbohidratos
pero es variada.
¿ Es Sostenible ?
Es restrictiva en calorías y por tanto no se puede mantener a medio plazo. Pasarás hambre.

Para saber más sobre este gráfico, visita esta página informativa para comparar y elegir una dieta saludable.

Cuidado, de antioxidantes a pro-oxidantes hay sólo un paso

La Dieta Perricone esta apadrinada por el Doctor Perricone, que le da nombre. Otra dieta, por tanto, con apellido. Y más allá de la crítica nutricional de esta pauta dietética, podemos decir sin equivocarnos que cada persona tiene unos condicionantes diferentes, y por lo tanto los requerimientos deben ser adaptados, tanto en calorías como en nutrientes, por lo tanto una formula simplista, aunque atractiva, siempre es errónea.

Este doctor es un dermatólogo en busca de la fórmula para prevenir el envejecimiento celular, y lo hace fundamentalmente a base de antioxidantes. Los antioxidantes son efectivamente sustancias que quelan o atrapan radicales libres, previniendo la oxidación y por consiguiente enfermedades degenerativas derivadas de esta.

Siempre recomendaremos el consumo de frutas, verduras o grasas insaturadas, al igual que promueve esta nueva moda. El problema es cuando además de su consumo en la dieta se promueve el uso de diferentes suplementos, como es este caso, el señor Perricone recomienda la suplementación con ácido alfa lipóico, vitamina C, coenzima Q10, L-Carnitina, ácidos grasos omega-3, entre otras sustancias que podemos adquirir en nuestra alimentación diaria de forma natural. Pues bien, está demostrado científicamente que cuando se superan las dosis recomendadas diarias los antioxidantes, como es con el uso de suplementación, estas sustancias se convierten en pro-oxidantes, produciendo el efecto inverso.

Una dieta hipocalórica e hiperproteica

El tratamiento nutricional en principio no se publicita como una dieta de adelgazamiento, aunque literalmente dice que adelgaza porque es una alimentación muy saludable. Pues bien, si adelgaza es porque es una dieta hipocalórica, y es muy importante que recalquemos de nuevo que, en adelgazamiento, la dieta debe estar adaptada en calorías.
Valorando los menús que se proponen, analizamos que el aporte calórico es de entre 1400 y 1500 kcal, claramente hipocalórica. Si valoramos en porcentajes de nutrientes, claramente es otra dieta muy baja en carbohidratos y alta en proteína.

Dieta Perricone Porcentajes Recomendados
20-30 % HC 45-60%
35-40% PR 15-20%
35-40% GR 25-35%

Se basa en un consumo elevado de proteínas “de calidad” provenientes de pescado, marisco, aves y tofu. Esta proteína ha de ser consumida en primer lugar, para lograr los efectos buscados, sin explicar por qué, solo podemos encontrar sentido para saciar más. El problema es que según qué casos es demasiada proteína. Valorando 3 días diferentes de dieta, contabilizamos entre 110-120 gramos de proteína diaria, por ejemplo, para una persona de 70 kg esto supondría un aporte de 1,7 gramos de proteína / kg peso / día, cuando el límite de consumo por salud se considera 1,8 g/kg/día.

El consumo en carbohidratos es reducido, aunque se incluyen frutas, verduras, avena y legumbres, valorando los menús nos encontramos con un aporte total de carbohidratos de entre 60-80g diarios, pues bien, el aporte mínimo recomendado es de 120g diarios. Es decir, es muy poca energía, y puede producir pérdida de masa muscular, fatiga, sobretodo en casos de personas deportistas, y desequilibrios metabólicos como otras muchas dietas restrictivas en carbohidratos.

El aporte de grasa es elevado, efectivamente es grasa insaturada, muy recomendada para prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes, por lo que en este caso no podemos decir que sea excesivo por norma general, pero como siempre, hay que adaptarlo a cada persona.

¡Qué no te engañen con dietas milagro!

Por último decir, que como siempre que se realiza una dieta restrictiva, en la que se restringen alimentos, y se reduce mucho de algún grupo en concreto, además de desequilibrada es difícil de seguir y por lo tanto insostenible. Por muchos motivos lo único que podemos desear es que esta moda pase rápido.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *