Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

La patata, un gran descubrimiento

La patata, un gran descubrimiento

Importada de Sudamérica, la patata es un alimento que se ha instaurado poco a poco en nuestra sociedad hasta convertirse en lo que es ahora: una de las principales fuentes de carbohidratos en nuestra dieta. Descubre lo que este alimento tan popularizado nos ofrece.

Valoración nutricional

Es la hortaliza que mayor cantidad de energía nos aporta, debido a la presencia de almidón, un hidrato de carbono complejo también presente en el arroz y en las legumbres de forma mayoritaria. Es por eso que la acomodamos en el grupo de hidratos de carbono y no en el de las verduras.

Su contenido en vitaminas, minerales y fibra son escasos. La vitamina C que puede contener está presente en la piel.

Tienen una cantidad elevada de potasio, por lo que las personas con problemas renales deben tener especial cuidado con el consumo de este alimento.

Curiosidades de la patata

Debemos tener especial cuidado a la hora de consumir las patatas con piel, ya que en la piel se acumulan sustancias denominadas solaninas cuyo consumo puede resultar tóxico para nuestro organismo.

Al margen de lo que se ha popularizado, no tiene un valor calórico tan alto. En el siguiente cuadro podemos observar las diferencias con otros alimentos ricos en carbohidratos y su valor energético frente a la patata:

Alimento

kcal/ración

Patata cocida

140

Legumbre

240

Pasta cocida

286

Arroz cocido

248

Otra curiosidad de la patata, además de la diferencia del valor energético comparado con otros alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, es la diferencia de este valor dependiendo de cómo se consuma. A continuación podemos observar estas diferencias:

Forma de cocinado

kcal/100g

Patata cocida

86

Patatas fritas

253

Patatas “chips”

533

Sugerencias sanas para cocinar patata

Como hemos dejado indicado en la tabla anterior, la forma de consumir las patatas va a suponer un gran cambio a la hora de cuantificar las calorías totales que nos va a aportar este alimento.

A continuación te sugerimos distintas formas de incluir este alimento en tus platos de forma sencilla y sin que suponga un aporte elevado de calorías.

  • Patatas asadas rellenas con tomate, bonito y cebolleta.

  • Pastel de patata (puré) y carne picada.

  • Ensalada templada de puerros con patatas (cocidas) y bacalao.

  • Ensalada de patatas (cocidas) con ternera y cebolla.

  • Bacalao al horno con patatas.

La patata ha sido por lo tanto un gran descubrimiento debido a su gran versatilidad. Existen numerosas formas de incluirla en nuestros platos de forma que constituya un aporte energético saludable en nuestra dieta. Además es un alimento muy asequible económicamente, fácil de adquirir y de conservar.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *