Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Medidas higiénicas en los viajes

wing-221526_640

Con la llegada del mes de agosto aumentan los desplazamientos y cada vez es más frecuente y barato conocer países lejanos y exóticos que nos hacen salir de nuestro ambiente de confianza. En Medicadiet queremos que disfrutes de tus vacaciones estés donde estés, por eso te recordamos algunas pautas para que nada te amargue el viaje.

Nivel de riesgo

En primer lugar debemos conocer el grado de riesgo que puede representar el turismo gastronómico en otro país dependiendo de sus diferencias culturales y sanitarias respecto al nuestro. En zonas desarrolladas como Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda el riesgo es menor, y va aumentando en aquellas menos avanzadas como África, Oriente Medio, México, Latinoamérica y la mayor parte de Asia.
En algunas ocasiones, sobretodo en países tropicales, tendremos que recurrir a vacunas que habrá que consultar con el médico.

Algunos consejos

  • Agua. No bebas agua del grifo o de lugares no controlados como fuentes o pozos, elige siempre agua embotellada para evitar contaminaciones de microorganismos. Tampoco te fíes de los cubitos de hielo, y si son bebidas preparadas con agua, como el café y el té, debemos asegurarnos de que haya hervido bien.
  • Frutas y verduras. Evita su consumo en crudo, ya que quizá no hayan sido lavadas con agua potable, como puede ocurrir con las ensaladas. Además, procura pelar todas las frutas y evita comerla si viene ya troceada.
  • Carne, pescado, marisco o huevos. Aunque la normativa de seguridad alimentaria asegura las medidas higiénicas en la mayoría de restaurantes, es posible que en los países con sanidad deficiente estos alimentos no se cocinen correctamente y no se elimine su contaminación por completo.
  • Lácteos. No consumas leche fresca o sus derivados sin pasteurizar.
  • Cuidado con los vendedores ambulantes. En muchas ocasiones sus preparaciones no cuentan con las medidas sanitarias suficientes.
  • Extrema las precauciones si entre los viajeros se encuentran niños, personas mayores o embarazadas.

La diarrea del viajero

La diarrea del viajero es una de las etiologías más comunes que afecta a los turistas que viajan a zonas tropicales y subtropicales del planeta. Se contrae al consumir agua y alimentos contaminados.

Síntomas. Diarrea y calambres abdominales principalmente, además de náuseas, vómitos e incluso fiebre y deposiciones con sangre.

Tratamiento. La mejor solución es mantenerse hidratado para evitar las pérdidas de agua y minerales que conlleva la diarrea. No olvides que las frutas y las verduras contienen un gran porcentaje de agua, asegurándote de que estén bien lavadas, además de los zumos, y procura llevar siempre contigo una botella de agua para ir bebiendo durante todo el día, no sólo cuando tengas sed, que será cuando ya te encuentras deshidratado.
Si a pesar de todo los síntomas son muy severos, te recomendamos ir al médico, ya que podrías necesitar un tratamiento con antibióticos.

Botiquín de viaje

Como último consejo te sugerimos meter un pequeño botiquín en la maleta con lo más necesario y adecuado para cada destino, como repelente de insectos, antieméticos para las náuseas y los vómitos, desinfectante para el agua como las pastillas potabilizadoras o un gel antiséptico para limpiarnos las manos sin necesidad de usar agua.

Todo esto no significa que no puedas descubrir la gastronomía de otro país, lo importante es disfrutar de la experiencia sin olvidarnos de unas precauciones mínimas que nos permitan hacerlo de forma saludable y segura. Desde Medicadiet esperamos que este artículo te ayude a conocer y prevenir los riesgos de viajar al extranjero, y a preparar tu esperado viaje.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

  1. Hola,

    Estupendo artículo, ya que es verdad que siempre hay que tener cuidado con la comida para evitar tener problemas de salud, sobretodo si viajas a países exóticos. Aunque como bien comentais tener precaución no significa disfrutar de la gastronomía de cada rincón. 🙂

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *