Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Microbiota intestinal, ¿quieres saber lo que es?

Microbiota intestinal, ¿quiéres saber lo que es?

¿Sabías que tenemos microorganismos vivos en nuestro cuerpo? Residen en de manera normal en muchas partes de nuestro cuerpo, como la superficie y capas más profundas de la piel, en la mucosa oral y la saliva, en los ojos, en la zona zona genital de las mujeres, y en el intestino. Todas son importantes, pero hoy hablaremos de los microorganismos intestinales. ¿Quieres saber más?

.

Lo llaman de muchas maneras, pero, ¿tienes claro lo que es?

La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan de manera natural en el aparato digestivo de los mamíferos. La composición de esta comunidad es diferente en cada individuo; es decir, sólo un tercio de la microbiota es igual en todos los humanos.

Esta microbiota tiene especial importancia en la salud digestiva. Sin embargo, recientes estudios demuestran que además tiene relevancia en la prevención de la obesidad y el correcto funcionamiento del metabolismo.

En nuestro intestino hay una enorme cantidad de microorganismos, se estiman 100 trillones, es decir sobrepasan la cantidad de células humanas en unas 10 veces. De hecho, la microbiota intestinal puede llegar a pesar hasta 2 kg. Estos microorganismos son fundamentalmente bacterias y pertenecen a más de 1.000 especies diferentes, sin embargo, el 90% de los cuales son los filos Firmicutes y Bacteroidetes, de los cuales hay diferentes variedades.

-..

Debemos recalcar que la microbiota puede sufrir modificaciones por diferentes factores como los siguientes:

  • La administración de antibióticos, al ser éstos bacterias, modifican nuestros propios microorganismos causando ciertas consecuencias sobre nuestra salud. Por este motivo, es importante cuidar nuestra alimentación durante una etapa de administración de este medicamento. Para ello, el consumo de prebióticos y probióticos será de gran ayuda. Te explicamos más adelante lo que son.

  • Hay ciertos estudios que apoyan que las diferencias en la alimentación en función de la época del año también modifican la composición de los grupos bacterianos presentes en nuestro intestino. Así, en verano, proliferan las bacterias que procesan las frutas y verduras frescas, mientras que en invierno predominan aquellas que transforman las grasas.

  • Otros factores como la edad y la ubicación geográfica también influyen en la composición de la microbiota. Esto se debe a las diferencias en los alimentos y su composición nutricional, y el agua.

  • La ingesta de complementos alimenticios también puede modificarla. Aprovechamos para recordaros que siempre que no sea estrictamente necesario, la dieta basada en la ingesta de alimentos es la mejor manera de mantener una microbiota saludable.

  • El exceso de grasa corporal puede alterar la microbiota. Recientes estudios establecen una potente relación entre la obesidad y una alteración en las bacterias intestinales.

  • Las enfermedades también tienen importantes consecuencias en la salud bacteriana intestinal. Además el tratamiento de éstas, como mencionamos anteriormente, también tiene duras consecuencias.

.

¿Cómo actúa la microbiota intestinal en nuestro organismo?

Aunque cada uno de nosotros tenemos una microbiota diferente, ésta cumple las mismas funciones fisiológicas y tiene un impacto directo en nuestra salud:

  • Ayuda a digerir ciertos alimentos que el estómago y el intestino delgado no son capaces de digerir, como la fibra.

  • Contribuye a la producción de algunas vitaminas K, B12, biotina, fólico y pantoténico.

  • Ayuda a combatir las agresiones de otros microorganismos, manteniendo la integridad de la mucosa intestinal. Es decir, tiene un efecto protector debido a que impide que se implanten otras bacterias que pueden ser patógenas. Así, desempeñan un papel importante en el sistema inmune.

.

Prebióticos y probióticos, se diferencian en mucho más que una letra

Seguro que has oído alguna vez estos dos términos. Están íntimamente relacionados con los microorganismos intestinales de los que hablamos anteriormente.

  • Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, aportan beneficios a la salud del consumidor. Se encuentran de manera natural en alimentos fermentados como los yogures o el Kéfir. Según qué cepa de microorganismo consumas, el efecto de éste será uno u otro, aunque siempre será positivo para nuestra flora bacteriana.

  • Los prebióticos son compuestos no digeribles, que se encuentran presentes en nuestra alimentación normal, que estimulan el crecimiento o la actividad de los microorganismos que residen en nuestro intestino. Algunos ejemplos son la inulina y los fructooligosacáridos (conocidos también como FOS), que pueden estar de manera natural en los alimentos o añadidos por el fabricante. Es decir, aunque nosotros no podemos digerirlos, actúan como “alimento” para nuestros microorganismos.

.

Para concluir, podemos afirmar que los microorganismos presentes en el intestino son, sin duda, cruciales para la salud. Actualmente se sigue investigando en este campo, ya que aún queda por saber exactamente cómo, hasta qué punto y en qué áreas de la salud tienen influencia estos “huéspedes” que viven en nuestro interior.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (2)

  1. Excelente y muy interesante comentario, personalmente padezco de carencia de microbiotica intestinal y se perfectamente de lo que trata y cuales son sus efectos y comprtamientos y todo lo que dice aqui es correcto
    Saludos y gracias por el buen articulo

    • Hola Luis, muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Nos alegra que hayas encontrado de utilidad el artículo. No dudes en contactar si necesitas cualquier cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *