Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Mito: ¿La sal engorda?

sal engorda

Seguro que has oído alguna vez esta afirmación. Pues bien, hoy te la desmentimos y te decimos el verdadero motivo por el cual te conviene reducir la sal.

¿Qué nos aporta la sal?

La sal es un condimento que representa el sabor salado y que resalta el sabor de los alimentos. Está compuesta de sodio y cloro y NO aporta calorías, por tanto NO engorda. Se ha utilizado a lo largo de la historia como conservante además de como condimento. La sal se puede encontrar como mineral sólido o disuelto en aguas marinas o manantiales.

¿Qué problemas puedes tener si tomas mucha sal?

Aunque la sal es el condimento que más sodio nos aporta y éste es esencial para nuestro organismo. Sin embargo, un consumo elevado de sal puede traerte problemas. Los dos más comunes son:

  • Aumenta la tensión arterial que se traduce en una pérdida de elasticidad en las arterias.  Dificulta el trabajo del corazón y de los riñones y, por tanto, aumenta tu riesgo cardiovascular.

  • Favorece la retención de líquidos ya que cuanta más sal consumes, más agua retienes y por tanto menos líquido eliminas. Puede que te sientas hinchado pero se debe a la acumulación de líquidos, no a un aumento de grasa.

¿Cuánta sal tienes que tomar?

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo menor a 5g/día. Este consumo tiene que estar especialmente controlado en personas que tengan hipertensión o problemas cardiovasculares. En España la media de la población es superior a las recomendaciones y por ello se han llevado a cabo campañas de reducción del consumo de sal. Si crees que consumes mucha sal aquí tienes unos consejos para disminuirla.

En conclusión, la sal no engorda ya que no aporta calorías pero es conveniente reducir su consumo para no padecer otras patologías.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *