Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Mitos y realidades del hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad muy prevalente en España y es muy importante conocer sus síntomas y el tratamiento, pero sobre todo es necesario desmentir los mitos que rodean a esta enfermedad.

La realidad de la enfermedad

Es una enfermedad que afecta a la tiroides, que es una glándula endocrina que está situada en el cuello y que produce las hormonas T3 (trioyoditironina) , T4 (tiroxina) y calcitonina. Estas hormonas tiroideas regulan numerosos procesos en tu organismo: el metabolismo de carbohidratos y lípidos, son esenciales para el crecimiento, control de la temperatura corporal y diversos efectos endocrinos, cardiovasculares y neurológicos. En esta patología la secreción de dichas hormonas está disminuida y esto afecta a todo nuestro organismo.

La causa más común de hipotiroidismo es la enfermedad autoinmune Hashimoto. A medida que van disminuyendo esas hormonas tiroideas en la sangre, nuestro metabolismo se irá enlenteciendo y comenzarán los síntomas: sensibilidad o intolerancia al frío, cansancio, fatiga muscular, sequedad en la piel, estreñimiento y podríamos encontrarnos más deprimidos. Como cualquier otra enfermedad, no hace falta tener todos los síntomas para padecerla o siquiera notar síntomas. El diagnóstico se realiza mediante la medición de los niveles de la hormona TSH en sangre.

Derrocando mitos

Aumento de peso

¨He aumentado de peso porque tengo un problema en la tiroides¨. Si bien es verdad que si padecemos esta enfermedad podemos sufrir una repentina subida de peso o fluctuaciones, esto no quiere decir que si controlamos los niveles de las hormonas mediante la medicación y la medición periódica de la TSH no logremos mantener nuestro peso. Cuando los niveles de las hormonas tiroideas vuelven a la normalidad, los síntomas desaparecen o se mitigan, por lo que no se aumenta de peso si llevamos una dieta equilibrada y saludable acorde con nuestras necesidades y se puede perder peso también con las pautas dietéticas adecuadas.

Es importante que si detectas alguno de estos síntomas acudas a tu médico y que este te realice las pruebas que crea conveniente.

 Embarazo y lactancia

Cuando el hipotiroidismo está controlado, es decir, el nivel de las hormonas tiroideas está en rangos normales, las mujeres con hipotiroidismo se pueden quedar embarazadas. Es recomendable que acudas al médico si estás tratando de quedarte embarazada o si ya lo estás, puesto que las dosis o la concentración del principio activo podrían variar, ya que en el embarazo las necesidades aumentan.

Durante la lactancia, dar el pecho no está contraindicado, la medicación es segura para el bebé y el residuo de la medicación que queda en la leche materna es mínimo, á. Pero recuerda que es fundamental consultar con tu médico.

Tratamiento

El hipotiroidismo es una enfermedad crónica que requerirá tratamiento durante toda la vida, y es necesario entender que el seguir el tratamiento farmacológico es vital para mantener nuestro metabolismo controlado. Dicho tratamiento farmacológico se centra en la administración de levotiroxina, que es es una forma sintética de la hormona t4 (tiroxina).

En cuanto a la alimentación, hay que seguir las pautas de una dieta variada, equilibrada y saludable, puesto que en ocasiones se pueden dar otras patologías asociadas a esta enfermedad, como la hipercolesterolemia o el estreñimiento.

Desde Medicadiet te recomendamos que acudas después del diagnóstico a tu dietista-nutricionista para que personalice tu dieta, y que siempre mantengas el tratamiento farmacológico controlado con la visita periódica a tu médico.  Así como que tengas una alimentación rica en frutas, verduras y legumbres, y que mantengas tu peso siempre controlado.

Artículo por Medicadiet.

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *