Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Nuevas fuentes proteicas de calidad

articulo pr

Actualmente vivimos en una época en la que alimentos proteicos, hasta entonces grandes desconocidos para muchos, pasan a convertirse en toda una tendencia gastronómica. Esta semana te presentamos algunos de ellos en el post. ¿[email protected]?

La proteína es un macronutriente con diversas funciones en el organismo, siendo la más importante la función estructural encargada de la formación y reparación de tejidos dañados, entre otras funciones.

Origen de las proteínas y fuentes:

Las proteínas en función de su origen se clasifican en:

  • Proteínas de origen animal: Carnes, pescados, huevos y lácteos (queso, yogur y leche). Siendo de todas ellas, la de mayor calidad la proteína del huevo.
  • Proteínas de origen vegetal: Legumbres, cereales, frutos secos y ciertas verduras. De este grupo destaca la calidad de la proteína presente en la soja.

Deben consumirse proteínas de ambos grupos a través de una dieta equilibrada, en la que el aporte proteico corresponde a un 15-20% de las calorías totales diarias.

Nuevas fuentes proteicas

Es cierto que más de uno de estos alimentos podría denominarse “superalimento” (productos ricos en nutrientes y considerados beneficiosos para la salud) teniendo en cuenta su composición nutricional (contenido proteico) o efectos beneficiosos sobre la salud. No obstante debemos recordar que su consumo debe integrarse dentro de alimentación variada y saludable.

  • Avena: Cereal originario de Asia del cual cabe destacar su importante aporte proteico (16.8g por cada 100g), ácidos grasos insaturados (7.1 g) que contribuyen a una reducción de los niveles de colesterol y presencia de betaglucanos (10.6 g), un tipo de fibra soluble que favorece el tránsito intestinal. Al tratarse de un hidrato de carbono complejo está indicado en diabéticos ya que mantiene la glucosa en sangre más estable. También es un cereal muy acertado para dietas de adelgazamiento por su efecto saciante.
  • Soja: Legumbre considerada una importante fuente proteica de origen vegetal (35 g proteína/100 g), en comparación con otras legumbres como la lenteja (23 g), la judía (23.5 g) o los guisantes (22.9 g). Para mejorar la digestibilidad de la proteína deben dejarse en remojo unas horas. Debe destacarse también su contenido en isoflavonas, fibra, AGI (omega 3 y 6), vitaminas y minerales con efectos beneficiosos sobre la salud.
  • Requesón o cottage cheese: No se trata de un queso sino de un lácteo obtenido a partir del suero de la leche. Es apreciado no sólo por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico (13.6 g por 100g de alimento), hierro, calcio o vitamina B1 sino también por su bajo contenido graso (4g grasa/100 g) y sódico. Todo ello le convierte en un alimento recomendable en dietas de control de peso o fácil digestión.
  • Espirulina: Se trata de un alga comestible de color verde con bajo contenido calórico, alto contenido en proteínas de alto valor biológico (57.47 g por 100g) y fuente importante de minerales como el yodo, vitaminas (betacarotenos, vitaminas E o B12) y fibra. Pueden añadirse a ensaladas, sopas y arroces o bien consumirse como complemento dietético. Por su alto contenido en proteínas y B12 podemos hablar de un alimento recomendado en dietas veganas o vegetarianas estrictas.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *