Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición para Correr la Maratón

nutrientes

Si estás pensando correr la Maratón, es necesario que conozcas los nutrientes que tu cuerpo necesita para obtener un máximo rendimiento. Descubre su importancia en la Maratón. ¿Sabes cuáles son? Uno a uno, aquí te los presentamos.

Nutrición en maratón: Hidratos de carbono

Son la base de nuestra alimentación, ya que cumplen con una función fundamentalmente energética. Y para un deportista su importancia se acentúa. El hidrato es el combustible para el músculo, órganos y también para el cerebro. Necesitamos su aporte diario, variado y adaptado a los horarios de ejercicio físico.

Hidrato de carbono: simple y compuesto

Simple: son aquellos que se absorben rápidamente en sangre. Si queremos obtener energía instantánea, son una buena opción. Los encontramos en las frutas, mermeladas, en la lactosa de la leche  y los dulces. La mejor elección son las frutas, ya que nos aportan fructosa, además de vitaminas, minerales y fibra.

Complejos: o también llamados de lenta absorción. Una vez ingeridos, la glucosa que contienen se absorbe en nuestro cuerpo lenta y progresivamente. El efecto energético será más estable y prolongado en el tiempo. Lo podemos encontrar principalmente en  cereales y derivados( avena, pasta, arroz, pan, harinas…) legumbres y patatas.

Nutrición en maratón: Proteínas

A diferencia del hidrato de carbono, es un nutriente necesario para la formación de células, metabolitos,etc. No  es un nutriente energético. Su principal función es reparar y formar las estructuras de nuestro cuerpo. Está formada por un conjunto de aminoácidos, pudiendo algunos sintetizarlos y otros no. Son los llamados aminoácidos esenciales que debemos obtener a través de la dieta.

Proteína animal y vegetal

Las proteínas de origen animal se consideran  de mejor calidad que las de origen vegetal (excepto la soja) ya que contienen mayor cantidad de aminoácidos esenciales. Las puedes encontrar en pescados, carnes, huevos y  lácteos.

Las recomendaciones generales de proteína oscila  entre un 12-15%  total en la dieta. O bien, un dato más exacto 0.8g/kg/ peso al día. Para un deportista este dato podría aumentarse a 1.2g/kg/peso al día si realiza ejercicio anaeróbico (levantamiento de pesas, lanzamientos en atletismo, sprints,etc ). Este tipo de deportes supone una mayor degradación de aminoácidos musculares, que debemos recuperar después del ejercicio, a través de la alimentación.

Nutrición en maratón: Grasas

La grasa es el nutriente que más calorías nos aporta. Por cada gramo de grasa, nos aporta 9 kcal. Por ello, debemos incluirla si, pero controlando la cantidad y el tipo. Es importante elegir bien el tipo de grasa.

Grasa saturada e insaturada

La insaturada debe ganar por goleadas. Nos aporta ácidos grasos insaturados, que ayudan a un correcto funcionamiento del sistema nervioso, cardiovascular, entre otros beneficios. La encuentras en aceite de oliva, pescados y frutos secos.

¡Mantén a raya la grasa saturada! un exceso puede comprometer el rendimiento deportivo ya que provocan digestiones pesadas y aumento de colesterol y triglicéridos en sangre.

Nutrición en maratón: Vitaminas y minerales

Son micronutrientes esenciales, por lo que los obtenemos a partir de la alimentación. Para un deportista un sistema inmune fuerte, es su punto clave. La vitamina A, C y E, intervienen en las defensas.Por lo que un buen aporte vitamínico, ayudará a optimizar tu rendimiento. En frutas y verduras, las encontrarás ¡También los minerales! Imprescindibles para mantener un equilibrio hídrico,un buen transporte celular y prevención de lesiones.

Artículo por Medicadiet

¿Quieres Mejorar tu Rendimiento Deportivo?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *