Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Olvídate de las digestiones pesadas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En verano es difícil evitar las terracitas, los picoteos y algún que otro exceso. Y seguramente tu barriga sea de las que más lo sufra. Como resultado, acaba quejándose y aparece la acidez, el hinchazón, la pesadez, la fatiga, el verte más voluminoso, etc.

¿Quieres tener una barriga feliz lista para lucir? Aquí tienes las claves.

 ¿Qué alimentos contribuyen a una buena digestión?

La composición y cocinado de los alimentos influye en su digestión posterior, por ello elige los más digestivos pero además fracciona la dieta e intenta controlar tu estrés. Estos son algunos alimentos que te ayudarán:

 – Frutas frescas y verduras: En general, este grupo, por su alto contenido en agua y fibra y bajo contenido en grasa, contribuyen a que tu tránsito se estabilice. Además al ser alimentos de bajo nivel calórico, tu estómago no sentirá pesadez ni malestar. Sí hay que tener cuidado con ciertas verduras propensas a dar flatulencias como son la lechuga, o la familia de las coles. Opta mejor por los canónigos, espárragos y apio para hacerte una buena ensalada.

– Pescados mejor que carnes: ambos son una fuente magnífica de proteína. Su valor biológico, es decir la calidad de la proteína es muy bueno. Pero si quieres digestiones más ligeras es mejor que optes por el pescado. El motivo es el colágeno. Es una proteína muscular cuya función es mantener la estructura corporal. Y su presencia, nos indica una mayor o menor dureza. A más colágeno, más dureza muscular y más difícil la digestión.

El pescado contiene menos colágeno que la carne, por eso cuando lo comes, no sientes esa hinchazón que algunas carnes te provocan.

– Yogures: son fuente de probióticos que regularán tu flora intestinal y asentarán notablemente tu estómago. Además del aporte de calcio que te ofrecen. Puedes tomarlo como postre, entre horas, como aliño para ensaladas…

– Cuida tu manera de cocinar: a veces es menos importante el qué al cómo. Si cocinas friendo, con guisos muy condimentados, rebozados, o con salsas grasientas,  por muy sano que sea tu alimento, lo convertirás justamente en lo contrario. A la plancha, vapor, asado, al baño maría..son opciones que ayudarán a tu barriga a sentirse más ligera. Manteniendo a raya el contenido graso.

¿Qué alimentos debes moderar y tomarlos ocasionalmente?

Los alimentos más grasos  potencian el ardor y la acidez, aquí te dejamos algunos ejemplos para que puedas detectarlos y cambiar tus hábitos:

– Precocinados, conservas: esta gama de alimentos, contiene alto contenido en sal, por lo que puedes retener más líquido y sentirte más hinchado. Además suelen excederse en grasa. La grasa con límites es necesaria para el vaciado gástrico y la motilidad intestinal,  pero un exceso de ella, provoca acidez estomacal, reflujo y digestiones pesadas.

– Alimentos picantes, irritantes, muy condimentados: su nombre lo dice, irritan, pican. Especias como el curry, pimentón, la pimienta negra, o el ajo, no son los mejores aliados para una barriga ligera. Tómalos moderadamente y evita su consumo por las noches.

 – Intolerancias desconocidas: la leche, los frutos secos, la piel de ciertas frutas… tienen componentes alérgenos que en ocasiones no detectamos hasta que no notamos de manera reiterada malestar, cansancio o esa incómoda pesadez. Observa tu cuerpo y si tienes ciertas sospechas, consulta con tu médico.

– Comer en exceso: porque ningún extremo fue bueno. Una de las claves más importantes para sentirte ligero, son las cantidades. Aprende a controlarlas y a tomar todos los grupos de alimentos en su justa medida. No pasarás hambre y sentirás saciedad sin que aparezca la pesadez. Tu barriga te lo agradecerá.

 

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

  1. Pingback: Separar proteínas e hidratos con la dieta disociada NO funciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *