Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Es cierto que la pasta “al dente” engorda menos?

pastadente

Es muy popular la creencia de que cocinar la pasta “al dente” engorda menos y aporta menos calorías. Esto, por supuesto no es más que otro mito nutricional. Te explicamos por qué.

Qué significa exactamente cocinar la pasta “al dente»

Cocinar la pasta “al dente” significa que esta se cuece en su punto justo, es decir, queda completamente cocida por fuera. Sin embargo, en su interior queda una fina capa sin cocinar completamente. Así la pasta tiene una consistencia más firme y un poco crujiente. Al cocinarla de esta forma, los carbohidratos presentes en ella no modifican su estructura, siguen siendo hidratos de carbono complejos.

 Por el contrario, cuando la pasta está demasiado cocida, los hidratos de carbono complejos se descomponen en unidades más pequeñas y pasan a ser simples.

La pasta “al dente” no engorda más que la pasta muy cocinada

Cocinar la pasta “al dente” te va a aportar exactamente las mismas calorías que si se pasa de cocción. El hecho de que cuezas durante más o menos tiempo la pasta NO va a varíar la cantidad de calorías que estás ingiriendo.

Sin embargo, a la hora de decantarse por una manera u otra de cocinar la pasta, sí que es recomendable, desde el punto de vista nutricional, hacerla “al dente”. Aquí es donde entra en juego el índice glucémico.

Las pasta y el índice glucémico

El índice glucémico es una medida de la velocidad de asimilación de los hidratos de carbono presentes en un alimento. Los alimentos con bajo índice glucémico son aquellos cuya asimilación de hidratos de carbono por el organismo es lenta. Éstos son más recomendables que los que lo tienen alto, dado que no crean picos de glucemia y la mantienen estable el mayor tiempo posible.

Al asimilarse de forma más gradual los hidratos de carbono, te mantendrán saciado durante más tiempo. Además evitará que picotees entre horas, cosa que sí que puede hacer que aumentes de peso.

Si tienes que elegir, cocina la pasta “al dente”

Si hierves la pasta más allá de su punto de cocción, es decir, no la cocinas “al dente”, a la hora de consumirla su índice glucémico será mayor. Por lo tanto, tendrá un número mayor de hidratos de carbono simples, de rápida absorción.

Eligiendo la cocción “al dente”, la absorción de los hidratos complejos de la pasta será más pausada, y por tanto, tu glucemia será más constante, además de mantener por más tiempo tu sensación de saciedad.

Pero SIEMPRE estarás consumiendo el mismo número de calorías.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *