Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

No tires tu dinero en pastillas con la Dieta de la Zona

pills-347609_640

La dieta de la zona es una dieta milagro que existe desde 1995 para perder peso. Está basada principalmente en complementar tu dieta con innecesarias pastillas. Es una dieta desequilibrada que restringe el porcentaje de hidratos de carbono en beneficio un aumento de proteínas, principalmente a base de sus productos. La han seguido y la han promocionado muchos famosos, pero la realidad es que  NO es una buena idea seguirla.

 

En qué consiste la Dieta de la Zona

¿ Es Equilibrada ?
No: Es un dieta hiperprotéica (30%) y baja en hidratos (40%).
¿ Con Productos ?
Complementos de Omega 3. Batidos y barritas sustitutivos.
¿ Es Variada ?
Restringe Carbohidratos complejos.
¿ Es Sostenible ?
Sólo es sostenible si mantienes el consumo de productos.

Para saber más sobre este gráfico, visita esta página informativa para comparar y elegir una dieta saludable.

La dieta de la Zona se basa en un estilo de alimentación que tiene como objetivo alcanzar un “equilibrio hormonal” entre la glucosa y la insulina. Con este equilibrio te prometen un mejor aspecto de la piel, cabello y uñas, una ralentización del proceso de envejecimiento, una mejora de tus defensas y prevención de enfermedades crónicas.

La distribución de nutrientes durante el día y también en cada comida es de un 40% de hidratos de carbono, 30% de proteínas y 30% de grasa. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda que esa distribución sea del 50-55% de hidratos de carbono, 15-20% de proteínas y del 30-35% de grasa.

Como se observa en la tabla, el consumo de hidratos de carbono queda desplazado por el consumo de proteínas.

g

Este reparto de macronutrientes es relativamente bueno (comparado con otras dietas desequilibradas), teniendo en cuenta que el porcentaje de carbohidratos está algo por debajo del mínimo recomendado del 45% por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), mientras que en el caso de las proteinas, se supera el límite recomendado de un 25%.

Otra característica esencial de esta dieta es que la toma de suplementos de omega-3 es uno de los pilares básicos para “estar en la Zona”. Ellos mismos te venden sus propios suplementos de omega-3. Cada día deberías tomar 4 cápsulas de este suplemento y por tanto el gasto económico es bastante considerado. Además tienen otros productos a la venta como son los polifenoles o barritas y batidos que no son necesarios, y perjudican… tu cartera.

Inconvenientes y errores de la Dieta de la Zona

Dentro de los grupos de alimentos, la Dieta de la Zona diferencia entre alimentos favorables y no favorables. Por ejemplo, dentro del grupo de los hidratos de carbono consideran que son favorables las frutas y las verduras. Entre los no favorables se encuentran la pasta, el arroz, los cereales, la bollería y los azúcares.

Las frutas y las verduras son saludables. De hecho debes tomar como mínimo 5 raciones de fruta y verdura al día. También es cierto que el consumo de bollería no es aconsejable. Sin embargo, los cereales (como la pasta, el arroz y el pan) forman parte de la base de una dieta sana y equilibrada como la Dieta Mediterránea. Estos alimentos no se deben reducir y mucho menos eliminarlos.

Esta dieta sí mantiene las legumbres como alimentos favorables, lo cual es positivo comparado con la mayoría de las dietas no saludables. Sin embargo, al limitar el consumo de carbohidratos en general, las cantidades permitidas de legumbres son bajas para lo que sería recomendable.

Además, la Dieta de la Zona, como otras dietas que tienen un aporte de proteínas mayor del necesario, puede generar problemas de salud como daño renal, gota, aumento de la presión arterial o problemas en los huesos

Uno de los principios fundamentales de la Dieta de la Zona consiste en tomar suplementos específicos. Es el caso de los suplementos de omega-3 principalmente y los polifenoles en segundo lugar. De hecho, tienen su propia rueda de alimentos y estos suplementos están en el mismo lugar que la actividad física y el agua. Es decir que igualan la actividad física y el agua que son muy importantes para la salud con los suplementos que no son necesarios. Esto es un indicio para pensar que se trata de una dieta milagro como ya vimos en el artículo “8 pistas para identificar una dieta milagro”. También tienen otros productos como snacks dulces o salados y batidos que te ayudan a seguir la dieta ya que si estás fuera de casa es bastante complicado.

Alternativas saludables a la Dieta de la Zona

Elige la Dieta Mediterránea, una dieta variada, equilibrada y que no excluye ningún alimento. Si quieres perder peso de forma saludable lo que debes hacer es perder grasa y no músculo que es lo que suele suceder en este tipo de dietas “milagrosas”. De esta manera no habrá riesgos para tu salud y no se dará el famoso efecto rebote. Recuerda que además de perder peso, lo más importante es mantener esa pérdida de grasa en el tiempo y para ello es esencial aprender a comer sin necesidad de productos ni pastillas.

Por otro lado, el omega-3 tiene muchos beneficios para tu salud, pero no es necesario tomar suplementos ni pastillas de ningún tipo. El aporte necesario de omega-3 se puede obtener con alimentos como el pescado azul (sardinas, caballa, atún, salmón, bonito, pez espada) y los frutos secos como las nueces. No hay que abusar de estos alimentos pero si deberían estar incluidos en tu alimentación. ¡Di NO a las dietas milagro!

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (2)

  1. Estupenda explicacion que deja cosas tan claras como la introduccion interesada de suplementos innecesarios intentando convertirlos en “clásicos de la dieta”.
    Muy bueno y muchas gracias por la claridad explicativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *