Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

No dejes de comer pescado por el Anisakis

No dejes de comer pescado por el Anisakis

La intoxicación por Anisakis se ha disparado en los últimos años. Esto puede deberse a la adopción de nuevas técnicas culinarias, que de no hacerse debidamente pueden acarrear problemas. Descubre dónde se encuentra este parásito y cómo puedes evitar su consumo.

Qué es el Anisakis

El Anisakis es un parásito que se encuentra en pescados y en mariscos que provienen del mar y en los calamares. Entre los pescados que pueden estar infectados de Anisakis se encuentran,casi en la mayoría de las piezas, pero especialmente en la merluza y en el bonito. Pero no son los pescados que más problemas dan, ya que suelen estar bien tratados antes de su consumo.Los que más problemas dan en la infección de este parásito son aquellos productos del mar sometidos a marinado o que se consumen crudos: boquerones en vinagre, sushi…

Qué efectos produce su consumo

Existen distintas reacciones dependiendo de si la persona es o no alérgica a este parásito.

Las molestias normalmente ocasionadas son de tipo digestivo y  los síntomas que provocan suelen aparecer después de dos días de su consumo. La sintomatología se resume en un cuadro con náuseas, vómitos y dolor abdominal intenso.

En el caso de una reacción alérgica los síntomas son totalmente distintos. Pueden ir desde una leve urticaria hasta algo tan grave como un shock anafiláctico, la reacción alérgica más grave.

Cómo podemos evitar el anisakis

La prevención en este tipo de intoxicación es muy importante. Simplemente hay que asegurarse de que el pescado está tratado de forma adecuada antes de consumirlo. El tratamiento va a ser distinto dependiendo de cómo queramos consumir el pescado:

  • Pescado crudo: Técnicas como el ceviche y la comida japonesa se han puesto muy de moda en nuestro país. Estas técnicas son muy saludables, siempre y cuando las realicemos con cuidado, llevando a cabo una medidas higiénicas adecuadas . Si vamos a consumir pescado crudo, como es en el caso de estos platos, se recomienda que el pescado se congele a -20ºC durante mínimo 72 h previas a su consumo.

  • Pescado cocinado: Si lo vamos a consumir cocinado, el riesgo es menor, ya que lo normal es que la temperatura alcanzada sea mayor de 60ºC, temperatura a la cual este parásito muere. De todas formas, se debe asegurar que esa temperatura llegue a todo el pescado. Esto podemos conseguirlo partiendo bien los trozos o incluso haciéndole cortes en la superficie del pescado. 

Hay que tener especial cuidado con pescados ahumados o en salmuera. Estas son técnicas de conservación que no sirven para la eliminación de este parásito, por lo que se recomienda su congelación o su cocinado previo a su consumo.

Siguiendo estos consejos no debes tener miedo a la hora de consumir pescado y mariscos,ya que son nutrientes fundamentales en una alimentación saludable. Toma estas precauciones y a ¡disfrutar del pescado!

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *