Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Por qué es importante la compensación?

En verano Aprovechamos para flexibilizar mas la alimentación y permitirnos mas caprichos como aperitivos o helados.  Dentro de una alimentación sana y equilibrada existen estos momentos y  lejos de culpabilizarnos debemos de disfrutarlos. Es el abuso continuado en la ingesta de estos alimentos o productos alimentarios, el que repercute negativamente sobre nuestra salud.

No obstante tenemos que tener en cuenta que si estamos en un proceso de adelgazamiento los excesos comprometen los resultados por lo que es importante tener en cuenta la compensación.

¿Dónde es más fácil que nos excedamos?

  • En comidas fuera de casa de tipo menú o bien de aperitivos/helados::
  • Menú
    • Tamaño de las raciones:
    • Aumento en el consumo de hidratos de carbono y grasas (a veces no visibles); Por ello, lo ideal sería elegir como primera opción un plato de verduras que pueda incorporar algo de patata cocida o legumbre.
    • De segundo elegir alimentos proteicos de calidad y magros. Por ejemplo se podría elegir entre pollo, pavo, merluza, bacalao, atún o salmón Como guarnición elegir preferentemente verduras
    • Como postre, intentar elegir fruta o un yogur natural. En el caso de querer tomar un dulce, elegir elaboraciones caseras y compártelas. Y si te apetece tomar un helado, evita que se convierta en una rutina.
  • Además, en verano se tiende a consumir mayor cantidad de alcohol en forma de cerveza, vino y bebidas azucaradas.
  • Aperitivos/helados:  bebidas de baja graduación o diluidas como la clara o el tinto de verano. Opciones refrescantes (https://blog.medicadiet.com/aguas-minerales-y-refrescantes/).  En cuanto a los aperitivos seleccionar no grasos y escoger encurtidos lavados para evitar el exceso de sal. Helados caseros y de pequeño tamaño.

Cuando estos casos se es muy importante compensar. El ejercicio ayuda, pero no lo es todo. Junto al ejercicio (aeróbico y anaeróbico) se tiene que reducir la ingesta de hidratos y de grasa en la toma siguiente o al siguiente día.

¿Cómo lo compensamos?

  • Si has tenido una comida muy copiosa, lo ideal sería reducir en la siguiente toma del grupo de alimentos que te has excedido. O bien si el exceso ha sido en la cena se compensaría al día siguiente. Un ejemplo de comida de compensación podría ser un cuenco de gazpacho, un filete de bacalao y una patata pequeña asada o cocida.
  • Para mantenernos saciados, lo ideal sería mantener la ingesta de al menos tres piezas de fruta ya que aporta un gran contenido en fibra, vitaminas y minerales.
  • La hidratación es muy importante y más en verano. Por ello hay que aumentar el consumo de agua durante el día y en las comidas principales acompañarlas con agua. Hay que asegurar un mínimo de 1,5 L. Para variar las opciones se puede tomar también té helado sin azúcar o el agua con gas con una rodaja de limón.
  • En el caso de tomar bebidas alcohólicas, se debe fijar un límite máximo ya que muchas tienen un alto contenido en azúcar.
  • Por último, el verano se tiene que aprovechar para incrementar la actividad física. Hay multitud de actividades que se pueden hacer con este tiempo como puede ser caminar, hacer senderismo, montar en bicicleta, nadar… Y si estas en la playa y te gusta el mar se puede hacer windsurf, paddle surf, entre otras. Recuerda que se debe hacer mínimo 30 minutos al día durante 5 días.

Con todo esto os queremos transmitir que se puede disfrutar de las vacaciones sin descuidar nuestra alimentación y salud.

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *