Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Son saludables los ultraprocesados veganos?

 

Ya sabemos que los productos ultraprocesados no destacan por tener una buena composición nutricional pero, ¿y los ultraprocesados veganos? ¿Por el hecho de ser veganos son saludables?

¿Por qué hay ultraprocesados veganos?

Existen ultraprocesados veganos que buscan sustituir a alimentos de origen animal. En muchos casos para conseguir esos productos se usan aditivos y otros ingredientes que ayudan a mejorar sus propiedades para que se parezca a su homólogo animal.  Algunos de estos productos pueden ser hamburguesas, albóndigas, croquetas y otras formas con componentes vegetales como derivados de la soja o algunos cereales.

¿Cómo de saludables son los ultraprocesados veganos?

Los alimentos de origen vegetal destacan, entre otras cosas, por tener un elevado nivel de fibra, proteína de calidad y más saludable que la de algunos alimentos de origen animal, como la carne, por no ir acompañada de grasas saturadas. En el caso de los procesados, debemos valorar el etiquetado nutricional de todos estos productos ya que muchos contienen aditivos y otros ingredientes que naturalmente no están presentes en los alimentos de origen vegetal, tales como grasas de mala calidad, azúcares simples, sal o almidones incorporados con el fin de mejorar sus propiedades organolépticas, es decir, que nos parezcan más apetitosos, tanto por su sabor, su olor y su textura.

Y en cuanto a las proteínas, ¿merece la pena consumir estos productos?

Algunos de estos productos “equivalentes” buscan entre otros objetivos igualar o superar el aporte proteico de los alimentos de origen animal ya que al llevar una dieta vegana se eliminan las carnes, pescados, huevos, lácteos y miel. Menos la miel, todos tienen un porcentaje alto de proteínas. El valor nutricional en general y la calidad y cantidad de proteínas de procesados veganos es insuficiente. Estos procesados son innecesarios, ya que como te contaremos en el siguiente artículo, puedes mantener una ingesta proteica de cantidad y calidad adecuada sin necesidad de éstos productos.

Los alimentos proteicos que por su composición se puedan incluir en una dieta vegana serían, entre otros, legumbres, cereales, frutos secos, tofu, seitán, tempeh.

Por todo ello, desde Medicadiet te recomendamos que el consumo de estos ultraprocesados veganos sea muy puntual o incluso evitarlos al 100%. En caso de consumirlos, hay que fijarse bien en el etiquetado para evitar aquellos que tengan un mayor contenido de grasa vegetal (palma o refinados) o hidrogenada no recomendable, o una alta cantidad de azúcar y sal.

Artículo por Medicadiet.

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *