Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Qué comer en el camino de Santiago

Como todos los años, en el periodo vacacional miles de personas aprovechan para peregrinar a Santiago de Compostela, y puede resultar confuso decidir qué clase de alimentos comer para aguantar las duras caminatas, llevar el menor peso posible y cuidar nuestra salud. Desde Medicadiet venimos a proponerte opciones saludables para hacer tu camino.

Me levanto por la mañana, ¿y ahora qué?

Lo más normal es que tengas que levantarte muy temprano para aprovechar y recorrer el máximo posible de kilómetros antes de que empiece a pegar el sol. Si tienes que salir muy temprano y tu cuerpo no te permite comer mucho, puedes hacer un desayuno ligerito y llevarte el resto para el camino. Aunque en ese momento no tengas hambre, recuerda ir bien provisto porque vas a necesitar energía para la jornada que tienes por delante.

Tu desayuno puede incluir alimentos como tostadas de pan integral con aceite de oliva y un par de lonchas de pavo o huevo y una pieza de fruta o un yogur con cereales y frutos secos, entre otras opciones Te recomendamos incluir alimentos de todos los grupos en esta ingesta para para tener energía suficiente para la caminata.

Descanso en el camino: La media mañana

Durante las horas que vas a pasar caminando te recomendamos que hagas pequeños descansos cada 2-3 h para comer algo e hidratarte. Estos snacks te ayudarán a mantener la glucemia estable durante todo el camino para que aguantes la caminata lo mejor posible.

Ejemplos de media mañana que puedes tomar son frutas desecadas como los orejones o las pasas, barritas energéticas, fruta y frutos secos. Si lo prefieres también puedes llevarte un bocadillo pequeño de atún o de jamón cocido para ir reponiendo energía.

Comida en el albergue

Después de muchas horas caminando, por fin toca parar para comer. Aunque es probable que llegues con hambre y las opciones de menú son bastante limitadas, intenta evitar aquellos platos como los fritos o embutido graso que puedan causar somnolencia y digestiones pesadas.  

Te recomendamos realizar un almuerzo ligero, pero siempre asegurando una ración de carbohidratos, una de verduras, y una de proteína. Un ejemplo de almuerzo puede ser un filete de pollo o pescado a la plancha con ensalada y un poco de arroz, pasta o patatas cocidas. De postre puedes tomarte una fruta o un yogur natural.

Cena

Parece que la dura jornada llega a su fin y toca reponer fuerzas para el día siguiente. Incluir alimentos de todos los grupos en esta ingesta te ayudará a  recuperarte con mayor facilidad y a regenerar tus músculos que estarán desgastados por el esfuerzo. También es un buen momento para meter más cantidad de verduras y fibra si no has podido consumirlas en el almuerzo o elegiste no hacerlo para evitar distensión abdominal.  Como no vas a realizar ningún esfuerzo inmediatamente después de cenar, no tienes por qué buscar alimentos fácilmente digeribles y puedes aprovechar para probar la gastronomía de la zona, como siempre, con moderación.

Un ejemplo de cena Puede ser un plato de pescado o marisco a la plancha con verduras y patatas guisadas, o algún guiso típico de la región. Elige fruta o yogur de postre teniendo en cuenta lo que has consumido a lo largo del día.

Planificar el día siguiente

Por último, recuerda planificar correctamente lo que te vas a llevar al día siguiente antes de acostarte para no ir con prisas por la mañana temprano. Asegúrate de  comprar lo necesario para el desayuno, el almuerzo y las paradas a lo largo del día, así como una pequeña porción para emergencias. Recuerda también dejar llenas las botellas de agua para poder hidratarte correctamente.

En conclusión, la alimentación saludable en el Camino de Santiago puede parecer todo un reto, pero con una correcta planificación puede conseguirse de manera fácil. Te animamos a seguir nuestros consejos para aguantar la jornada con energía y disfrutar al máximo.

Artículo por Medicadiet.

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *