Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Qué diferencias hay entre actividad física y ejercicio físico?

¿Conoces las diferencias entre la actividad física y realizar ejercicio físico? Ambas tienen beneficios, en este artículo te lo contamos.

¿Qué es el ejercicio físico?

Como ya vimos en el artículo anterior,  la Organización Mundial de la Salud (OMS)  define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Acciones como caminar, pasear en bici, trabajar o realizar tareas del hogar se consideran actividad física.

La diferencia con respecto al ejercicio físico es que este se realiza de forma planificada y estructurada, tanto en una sesión o día como en un período de tiempo. Además, tiene como finalidad conseguir un objetivo, el de mejorar nuestra condición física y/o mental. Algunos ejemplos de ejercicio físico sería correr, montar en bici, practicar cualquier deporte, realizar un entrenamiento en el gimnasio o actividades colectivas si el centro las tiene, como pilates, baile, ciclo indoor, clases de tonificación o estiramientos.

 

¿Qué beneficios nos aporta?

La práctica regular de ejercicio físico aporta mejoras tanto a corto como a medio-largo plazo. Es importante que seas constante con la práctica de ejercicio físico para obtener resultados y conseguir tus objetivos además de para conseguir mantener este hábito.

Como beneficios a corto plazo el ejercicio físico puede ayudarnos a conciliar el sueño y mejorar nuestro descanso, combatir el estrés y la depresión, mejorar nuestro estado de ánimo y ayudarnos a socializar ya que podemos practicarlo acompañados.

Con la práctica continuada podemos mejorar nuestro sistema cardiorrespiratorio, presión arterial, densidad ósea, valores de colesterol en sangre y nuestro porcentaje de grasa corporal reduciéndolo y manteniendo o aumentando el de nuestra masa muscular. Además, contribuye a reducir el riesgo de sufrir cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Y también a fortalecer nuestras articulaciones y mejorar nuestra flexibilidad.

Todo esto hace que mejoremos nuestra capacidad física y retrasemos la fatiga tanto en la práctica de ejercicio físico como en situaciones de la vida diaria, dando un salto en nuestra calidad de vida. Siempre de la mano de una nutrición adecuada.

 

¿El ejercicio físico es para todo el mundo?

Sí, pero adaptado. A la hora de practicar ejercicio físico no se excluye a nadie por su sexo o edad, siempre hay una actividad, deporte o pauta de ejercicios adecuado a cada individuo. En el caso de patologías o lesiones osteoarticulares también, siempre pautado por un profesional de la actividad física.

Es importante que también realicemos un descanso adecuado entre períodos de ejercicio físico para poder recuperarnos adecuadamente. Hay diferentes tipos de descanso en cuanto a la práctica de ejercicio. Descanso pasivo, que es el más conocido y consiste en el cese total de ejercicio físico. Y el descanso activo, que sería un día o período que no entrenemos en el cual podemos realizar actividades que no supongan un esfuerzo elevado, o un estímulo demasiado alto como para no permitir que nos recuperemos adecuadamente.

Lo recomendable es que la práctica de ejercicio vaya aumentando progresivamente, tanto en la duración o número de veces que lo realices como en intensidad, por dos razones:

  • Porque las adaptaciones a esos cambios serán mucho más asequibles para ti, evitando un riesgo de lesiones innecesario y agujetas en exceso.
  • Y porque empezar con algo que nos resulte excesivamente complicado o extenuante, puede hacernos tirar la toalla fácilmente.

Si con este artículo ya tienes suficientes motivos para empezar a hacer ejercicio, ¡desde Medicadiet te animamos a que comiences!

 

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *