Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Qué es Nutri-score?

A muchas personas les resulta complejo interpretar el etiquetado nutricional de muchos alimentos, ya que para comprender la etiqueta de un alimento se requieren algo de conocimientos de nutrición. Es por ello que el pasado 14 de noviembre, con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, se presentó Nutri-score, un nuevo etiquetado nutricional,  que será obligatorio en menos de un año. Aunque, la finalidad de nutri-score es  orientar al consumidor sobre los alimentos más saludables, este nuevo etiquetado ha revolucionado el campo de la nutrición y redes sociales. Si quieres saber por qué ¡¡sigue leyendo!!

¿Qué es Nutri-score?

El Nutri-score se trata de una herramienta que se ha diseñado con el fin de facilitar al consumidor la lectura del etiquetado nutricional. Localizado en la parte frontal de los productos, pretende que el consumidor con un simple golpe de vista pueda identificar, cual es el valor nutricional y cuánto de saludable es un producto alimenticio, y así poder orientar su compra hacia productos más saludables, sin necesidad de leer la etiqueta.

¿Cómo funciona el nuevo semáforo de los alimentos?

Este nuevo sistema consiste en un código constituido por cinco letras identificadas cada una de ellas por un color.

  • A: verde oscuro
  • B: verde claro
  • C: amarillo
  • D: naranja
  • E: rojo

Se han escogido estos colores ya que simulan las luces de un semáforo (verde, amarillo y rojo). En el tráfico el color rojo indica prohibición, el amarillo o ámbar indica advertencia y verde indica vía libre. Lo mismo ocurre con este nuevo etiquetado, aquellos productos o bebidas identificada bajo la letra A y B (verdes) serán más saludables que aquellas que se clasifiquen como E o ROJO que serán los de peor calidad nutricional.

La clasificación de los productos y bebida en un nivel u otro se hace en función de su contenido por 100 gramos en calorías, grasas saturadas, azúcares, sal, proteínas, fibra, contenido en verduras, frutas y frutos secos.

Pros y contras

¿Pros?

La principal ventaja de este sistema es que permite la identificación rápida de los alimentos ultraprocesados con alta densidad calórica y baja calidad nutricional, ricos la mayoría de ellos en azúcares y grasas saturadas ya que todos ellos tendrán puntuaciones bajas (D y E) y los consumidores rápidamente podrán decidir con conocimiento si añadirlos a su cesta de la compra o no. También puede resultar útil para identificar dentro de una misma categoría de alimentos cuál es el más saludable, por ejemplo entre botes de tomate frito o entre distintos chocolates.

¡Contras!

El mayor inconveniente de este sistema de etiquetado  es que en algunos productos de buena calidad nutricional se puede crear confusión. Por ejemplo el aceite de oliva virgen extra se categoriza como “D, naranja”, pudiendo  interpretarse como un alimento de calidad dudosa e insano, nada más lejos de la realidad. Se le clasifica ahí, por que es un alimento muy calórico y graso pero, es grasa, buena y beneficiosa, para nuestra salud. Es por ello que el ministerio de sanidad emitió el pasado 17/11/18 un comunicado en que transmitía que: “este sistema de intercambio frontal se implantara en alimentos compuesto por más de un ingrediente, por ello no será aplicable a la leche, miel, huevo aceite por ejemplo”.

Conclusión

Desde Medicadiet, creemos que este nuevo sistema de etiquetado nutricional es un buen punto de partida. Claro está que al tratarse de una novedad, se tendrá que ver como se adapta al mercado actual y a partir de ahí ir afinando aquellos aspectos que pudieran generar confusión. Pero sí que creemos que la selección de la compra de muchos consumidores mejorará, sobretodo si comparan entre grupos de productos. No obstante, para nosotros lo más importante es la información nutricional del etiquetado tradicional, por ello os dejamos este articulo del blog en el que os damos las claves principales para entenderlo.

Artículo por Medicadiet.

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *