Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Qué se esconde detrás de los productos alimenticios infantiles?

Como sabrás, la mayoría de estos productos infantiles se promocionan en anuncios televisivos muy atractivos, envases llamativos, incluso con juguetes, colores vistosos, pero, ¿son nutricionalmente adecuados para la alimentación de nuestros hijos?

¿ A qué productos nos referimos? 

El problema reside en que al ser denominados productos para niños o ¨productos kids¨ pensamos que son nutricionalmente completos y adecuados para darle a nuestros hijos, que al tener vitaminas, minerales y calcio crecerán mejor, pero en la mayoría de productos esto no es así.

El reclamo de la mayoría de esta línea alimentaria es la presencia o adición de ¨vitaminas, minerales como el hierro y el calcio¨, cuando en realidad estos productos se caracterizan sobre todo por la excesiva cantidad de azúcar y muchas veces sal, y el contenido de grasas ¨trans¨ o grasas como la de palma, ingredientes que no son en absoluto saludables y tampoco necesarios (mucho menos en las cantidades que se ingieren) para el crecimiento infantil. No olvides que las frutas y las verduras son la principal fuente de esas vitaminas y minerales por lo que si tu hijo toma suficiente fruta y verdura, no caigas en la trampa de estos productos ricos en calcio o vitaminas, tu hijo no los necesita y tampoco necesita ese exceso de azúcar.

Lo primero que queremos recordar es que el consumo máximo de azúcar diario recomendado para niños desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene que ser menos del 10% de las calorías totales del día, y en gramos recomiendan no superar los 25 gramos al día.

Hay multitud de productos infantiles en los supermercados, englobando desde galletas para el desayuno hasta lácteos o papillas. Por ello, en este artículo vamos a analizar alguno de estos productos.

  • PAPILLAS INFANTILES

En cuanto a las papillas infantiles lo más característico es la cantidad de azúcar que llevan, pudiéndose encontrar hasta 30 gramos de azúcar por 100 gramos. En niños tan pequeños la cantidad de azúcar recomendable es menor, además de que les acostumbramos a los sabores muy dulces, por lo que de mayores seguirán teniendo apetencia por ellos y por tanto, consumiendo grandes cantidades de azúcar.

  • CEREALES DE DESAYUNO Y GALLETAS

En la mayoría de estos productos el azúcar es el segundo ingrediente (en la lista de ingredientes se colocan en orden de cantidad, es decir, el primer ingrediente que figura es el que está en más cantidad) y el tercero también en la mayoría de productos es la grasa de palma. En otros productos destacan ¨sin grasa de palma¨, pero esto no significa que el producto sea saludable o que la grasa que han utilizado para sustituirla sea mejor.

En cuanto a los cereales y galletas te aconsejamos fijarte en el etiquetado y que optes por los menos procesados como son los copos de avena o los de maíz tostados y recuerda que siempre puedes hacer galletas en casa.

  • LÁCTEOS BEBIBLES O LOS POSTRES LÁCTEOS

Cada vez encontramos más chocolates y dulces que se añaden a los “yogures infantiles”, lo que aumenta la cantidad de azúcar de estos productos, que en realidad son postres lácteos, por lo que deberías elegir siempre un yogur natural y añadirle fruta para hacerlo un poco más dulce. Pero recuerda, el yogur es ácido, es recomendable acostumbrar a nuestros hijos a dichos sabores.

Muchas veces elegimos los productos infantiles porque creemos que son mejores para nuestros hijos, pero en la mayoría de los lácteos infantiles se añade más azúcar que a uno normal o complementos para adicionarle al yogur (bolitas de chocolate, cereales azucarados) que no son saludables. Lo mejor es que compares antes de comprar un producto normal y uno infantil, los yogures de verdad son saludables.

Por todo ello, desde Medicadiet te recomendamos que antes de comprar un producto destinado a la alimentación infantil pongas especial cuidado al etiquetado nutricional (a la lista de ingredientes también) y que, en la medida de lo posible, apuestes por alimentos y no por productos, por la repostería casera y la disminución de los productos procesados. En el blog encontrarás infinitas recetas fáciles y rápidas de elaborar. ¡Anímate a cocinar en familia!

Artículo por Medicadiet.

Planes Nutricional para toda la Familia

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *