Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Realmente es efectiva la vitamina C ante un resfriado?

Nos encontramos en una época de grandes variaciones de temperatura, en la que es fácil resfriarse y que nos obliga a convivir con los síntomas que este conlleva y seguro que uno de los consejos que escuchamos constantemente para prevenirlos es el consumo de suplementos de vitamina C. ¿Es esta afirmación del todo cierta? En el siguiente artículo vamos a resolver algunas dudas.

¿Para qué sirve la vitamina C?

La vitamina C es un micronutriente esencial, es decir, lo debemos aportar a partir de la dieta ya que el organismo no lo sintetiza. Se caracteriza por ser hidrosoluble, esto significa que, a diferencia de las vitaminas liposolubles, almacenadas en los tejidos grasos durante periodos prolongados, es una vitamina que se elimina por orina, por lo que su duración en el organismo es mucho menor y es importante consumirla diariamente para asegurar unos niveles óptimos.

Las funciones principales de esta vitamina son:

  • El crecimiento y mantenimiento de los tejidos del cuerpo.
  • Formación del colágeno, necesaria para la regeneración de la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos.
  • Ayuda a la cicatrización de heridas y reparación de cartílago, huesos y dientes.
  • Es un potente antioxidante, ya que evita la oxidación de nuestras células ante:
    • Agentes externos perjudiciales (radiación solar, contaminación, etc.).
    • Procesos de envejecimiento.
    • Prevención del cáncer.

Su suplementación puede estar justificada en grupos de población como deportistas de alto rendimiento, que tienen sus requerimientos aumentados y  sufren un mayor estrés oxidativo durante los entrenamientos, así como en personas fumadoras, ya que existe una mayor concentración de estos radicales libres.

¿Mucha vitamina C = Menos resfriados?

Durante muchos años se ha creído que los suplementos de vitamina C ayudaban a prevenir los resfriados y que, a más cantidad de esta vitamina, nos encontraríamos más protegidos. Sin embargo estudios posteriores han demostrado que los suplementos de esta vitamina no ejercen un gran beneficio sobre la aparición de resfriados ya que al ser una vitamina hidrosoluble que se elimina por la  orina, cualquier suplemento se acabaría eliminando y no se almacenaría para actuar ante un posible resfriado.

No obstante, en el caso de que una persona ya esté resfriada  si se ha encontrado una relación beneficiosa en tomar suplementos de vitamina C junto con una dieta variada y equilibrada, ya que esta vitamina actuaría disminuyendo los síntomas y la duración.

¿Cuánta vitamina C necesito?

En adultos la recomendación debe ser de 75 mg/día para hombres y 90 mg/día para mujeres. En determinadas circunstancias se requieren suplementos de esta vitamina, por ejemplo, embarazadas, personas mayores, deportistas, personas que beben o fuman en exceso y en personas que sufren distintas patologías como en el caso de enfermedades cardiovasculares debido a que existe una mayor inflamación.

Una dieta sin alimentos ricos en vitamina C puede desencadenar la aparición de escorbuto, que es una enfermedad que se caracteriza por causar una debilidad en los capilares sanguíneos pudiendo producir: manchas de color púrpura en la piel, sangrado de encías y palidez. Además suele desarrollar  hemorragias continuas junto con cansancio y reapertura de cicatrices ya cerradas. Es muy sencillo evitar que esto ocurra, bastaría con aportar más de 10 mg, lo equivalente a un gajo de naranja al día.

Si no se corrige este déficit puede dar lugar a riesgo de infección grave afectando a las vías respiratorias como por ejemplo la aparición de neumonía o de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Como consecuencia puede provocar un gran estado de desnutrición en el que existe la posibilidad de complicaciones adicionales.

¿Es fácil llegar a la ingesta diaria recomendada (IDR)?

Pues ya sabéis, con una dieta Mediterránea, completa, rica en alimentos frescos y de temporada, podemos satisfacer las necesidades en vitamina C sin necesidad de recurrir a la suplementación. ¡Anímate a introducirlas!

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *