Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Receta por intercambios: Trinxat de patata, col y setas

trinxat-de-patata-col-y-setas

Intercambios por persona (receta para 4 personas): 2HC  + 1VE  + 1 GR

Hoy traemos una receta de la cocina tradicional catalana, más exactamente de la zona de Lérida propuesta por Ernest Subirana. Sus ingredientes principales son la col y la patata. ¡No te lo pierdas!

La col, una verdura depurativa

La col o repollo es una verdura de los meses de invierno aunque puedes encontrarla durante todo el año. Esta verdura es muy rica en agua y por tanto aporta pocas calorías aunque destaca por su gran contenido en vitaminas y minerales.

El mineral que se encuentra en mayor proporción es el potasio y en el organismo es necesario para la transmisión del impulso nervioso. También es importante para la actividad muscular y en el equilibrio del agua.

La vitamina A  también se encuentra en este alimento y tiene propiedades antioxidantes. Además es buena para la vista, la piel, el cabello y tus defensas.

Esta verdura es depurativa y diurética ya que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Sin embargo debido a la fibra y a su contenido en compuestos azufrados hacen que sea una verdura flatulenta y que pueda dificultar tu digestión.

Incluye la patata en tu día a día

La patata es un alimento que se encuentra en la mayoría de las casas y a la que se le da bastante uso. Los hidratos de carbono son el componente principal de este tubérculo aunque también son ricas en agua. El principal hidrato de carbono es en forma de almidón que es un hidrato complejo. Tiene poca cantidad de proteínas y de fibra. Aunque es un alimento muy saludable y de bajo aporte calórico, éste se incrementa cuando las cocinamos fritas o guisadas ya que absorben gran cantidad de aceite. Por ello la mejor de cocinarlas es cocidas, al vapor o al horno con su piel.

Es muy rica en potasio y por ello las personas que sufren enfermedad renal deben reducir su consumo. Cuando estas personas toman este alimento deben dejarlas en remojo durante muchas horas e ir cambiando el agua ya que de este modo se reduce el contenido en potasio ya que pasa al agua.

  

Intercambios por persona (receta para 4 personas): 2HC  + 1VE  + 1 GR

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.

Si te animas a hacerla, cuéntanos qué tal te ha salido, ¡te esperamos en los comentarios!

Pincha aquí para ver la elaboración en el blog de Ernest Subirana

Artículo por Medicadiet

Empieza a Perder Peso Comiendo de Todo

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *