Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Receta por Intercambios: Hamburguesa de Lentejas

lentejas

Intercambios por persona(receta para 5 personas): 2HC+ <½ VE + 1GR

Si eres vegetariano, o no te gusta abusar de la carne o simplemente estás aburrido de las típicas hamburguesas de cerdo, pollo o ternera, hoy desde Medicadiet te traemos una alternativa Además de deliciosa es una forma perfecta para incluir legumbres en tu dieta, que es un alimento imprescindible. Esta receta es ideal para los pequeños, o no tan pequeños, que rechazan las legumbres por su clásica apariencia. Sigue leyendo y no te pierdas esta perfecta alternativa de receta con lentejas y descubre además por qué son importantes las legumbres en tu dieta.

¿Por qué debes incluir las legumbres en tu dieta?

Las legumbres constituyen un grupo de alimentos muy rico desde el punto de vista nutricional y sin embargo, no forman parte de nuestros platos con la frecuencia que deberían. Algunos de sus beneficios se deben a su composición:

  • Hidratos de carbono: Los hidratos que contienen las legumbres, son de lenta absorción por lo que nos mantendrá más saciados.

  • Fibra: Además aporta un elevado contenido de fibra soluble, lo que favorece un correcto control sobre los niveles de glucemia en el cuerpo, un adecuado tránsito intestinal, y contribuye a mantener nuestra microbiota intestinal en equilibrio.

  • Proteínas: Contiene en menor medida proteínas pero de origen vegetal que tienen menor valor biológico con respecto a las de origen animal al no contener todos los aminoácidos esenciales. Por ello, es recomendable complementarlo con proteínas de origen animal para conseguir los requerimientos nutricionales necesarios.

  • Vitaminas: Son abundantes en vitaminas del complejo B, como el ácido fólico que interviene en la formación de glóbulos rojos sanos y evita malformaciones en el tubo neural del feto durante la gestación.

  • Minerales:  Son ricas en calcio, hierro y fósforo, minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Debes recordar que existen componentes presentes en las legumbres, denominados antinutrientes, que se deben eliminar mediante un cocinado adecuado, ya que de no eliminarlos, afectarán negativamente a la absorción de ciertos nutrientes, como los ya comentados anteriormente.

Ingredientes (5 personas)

  • 200g de lentejas crudas

  • 2 dientes de ajo y 1 cebolla

  • 5 cucharadas de aceite de oliva

  • Sal y pimienta

¡Manos a la masa!

Previamente a la preparación de las hamburguesas es importante que dejes a remojo durante las 4 horas anteriores las lentejas. Una vez transcurridas esas 4 horas previas, escúrrelas y lávalas. Posteriormente bátelas hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Después de obtener la masa, añádele la cebolla y los dientes de ajo picados. Salpimenta la masa y deja reposar la mezcla un rato. Mientras tanto, pon a calentar la sartén con el aceite de oliva a fuego medio. Por último solo queda hacer las hamburguesas en la sartén con un fuego controlado y ¡ÑAMMMM!

Te recomendamos que si quieres completar tu hamburguesa como una clásica, tengas en cuenta lo siguiente:

  • En los hidratos de carbono: Elige correctamente el pan que utilices: Evitar bollos de pan comerciales, ya que suelen contener extra de azúcares y grasa. La mejor opción son los molletes artesanos y si son integrales mejor.

  • En las grasas: No abusar de las salsas. Pero tampoco tienes porque renunciar a ellas, existen algunas ideas de salsas que puedes hacer tu mismo y que son una opción saludable para tu dieta.

  • En los lácteos: Si tomas queso, elegir la opción más saludable, como por ejemplo, queso de burgos desnatado.

  • En las verduras: Incluir cuantas más verduras mejor

Ahora que ya sabes otra manera de incluir la legumbre en tu dieta, no tienes excusas para no consumirlas, ¡Anímate a probarla!

Intercambios por persona(receta para 5 personas): 2HC+ <½ VE + 1GR

Artículo por Medicadiet

Empieza a Perder Peso Comiendo de Todo

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *