Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Sabes contar tus intercambios cuando sales a comer sushi?

Sushi2

Cada vez más gente se lanza a probar este exquisito plato de origen asiático, conocido por combinar algo tan simple como arroz avinagrado y pescado crudo, pero que da lugar a una gran variedad de sabores. Si estás siguiendo una dieta por intercambios y eres un adicto al sushi, este artículo te será muy útil para saber cómo contarlo y compensarlo si así lo necesitas.

¿Qué es el sushi?

El sushi es el plato japonés más famoso fuera del país, pero lo cierto es que surgió en China en el año 718, cuando se cocinaba al vapor, y no fue hasta 800 años después cuando se comenzó a hervir, se inventó el vinagre de arroz y se le empezó a añadir pescado crudo. De hecho, la palabra “sushi” se refiere exclusivamente al arroz, cuyo secreto está en las cocciones a diferente potencia que se efectúan en una olla hermética, y al que se le añade azúcar, sal y vinagre de arroz.

Si alguna vez lo preparamos en casa, no debemos olvidar que antes de consumir el pescado crudo debe haber sido congelado previamente durante al menos 48 horas para prevenir la intoxicación por anisakis, unos parásitos que mueren a bajas temperaturas.

Los tipos de sushi más conocidos

  • Maki: Es el más conocido. Consiste en bolas de arroz rodeadas por un alga llamada nori, en cuyo centro se encuentran los demás ingredientes, que suelen ser salmón, atún rojo, aguacate, pepino… Existen dos variantes del maki: el Futomaki (más grueso) y el Hosomaki (más fino).
  • Uramaki: Se parece al maki, pero en este caso el alga se encuentra rodeando únicamente los ingredientes y por fuera está el arroz. En su última capa se le suelen añadir huevas o semillas de sésamo.
  • Temaki: Podría decirse que es un maki en forma de fajita, ya que el alga nori se enrolla en forma de cucurucho, con sus ingredientes en el interior.
  • Nigiri: Consiste en una bola alargada de arroz sobre la que se encuentra una tira de pescado crudo, que suelen ser salmón, atún rojo, pez mantequilla, anguila, corvina o gambas. En este caso se prescinde del alga nori.
  • Sashimi: A pesar de la creencia popular, realmente no puede considerarse sushi, ya que se refiere únicamente a las lonchas de pescado crudo, sin arroz ni alga nori.

¿A cuántos intercambios equivale cada uno?

Aunque cada restaurante tiene su propio sushiman, con su técnica y receta propios de preparación, hemos tratado de hacer una medida aproximada de los intercambios que tenemos que contar cuando disfrutamos del sushi en una comida, usando para ello los tipos de sushi más consumidos:

  • Maki: Las medidas para 8 piezas serían un alga nori, 200g de arroz de sushi ya cocido, 80g del ingrediente con el que se vaya a rellenar (salmón, atún rojo, aguacate, piña, plátano, mango, pepino), por lo que equivaldrían a 4.5HC + 1PR (en el caso de que se rellene con pescado) + 1FR (en caso de que se elija una fruta en lugar de pescado) + 0.5VER.
  • El uramaki más conocido es el California Roll: Las medidas para 8 piezas serían un alga nori, 200g de arroz de sushi ya cocido, 4 palitos de cangrejo, 50g de pepino, ¼ aguacate, una cucharada sopera de mayonesa, 12g de semillas de sésamo tostado y, en ocasiones, huevas de pez volador, por lo que equivaldrían a 4.5HC + 1PR + 0.5VER + 1.5GR. El Philadelphia Roll es parecido, pero en lugar de mayonesa se le añade queso crema, y en lugar de palitos de cangrejo se suele usar salmón, pero los intercambios son similares.
  • Temaki: Las medidas para 2 conos serían un alga nori, 80g de arroz de sushi ya cocido, 125g del ingrediente con el que se vaya a rellenar (normalmente atún rojo o pollo en tiras), 20g de pepino, 10g de cebolleta y opcionalmente mayonesa o salsa teriyaki, por lo que equivaldrían a 2HC + 1PR + 0.5VER.
  • Nigiri: Las medidas para 6 piezas serían 200g de arroz de sushi ya cocido y 60g del pescado que vayamos a utilizar (salmón, atún rojo, pez mantequilla…), por lo que equivaldrían a 4.5HC + 1PR.
  • Otros platos que puedes encontrar en un restaurante japonés:

– Gyoza: Las medidas para 5 piezas serían 20g de harina, 50 g de carne (cerdo, pollo), 15g de col china, 5g de cebolleta y 1’5g de maicena, por lo que equivaldrían a 1.5HC + 0.5PR + 0.2 VER.

– Dim Sum: Las medidas para 5 piezas serían 5 obleas de masa “wonton”, 65g de carne (cerdo o pollo), 65g de gambas, 4g de cebolleta y 4g de maizena, por lo que equivaldrían a 3HC + 3.5PR.

– Tartar de salmón: Las medidas para 2 raciones serían 200g de salmón, 10g de cebolleta, ¼ de aguacate, 15g de pepinillos, 15g de alcaparras, media cucharada de mostaza y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, por lo que equivaldrían a 4PR + 2.5 GR + 0.5 VER.

Todos estos platos suelen acompañarse de salsas, especialmente la de soja, que en pequeñas cantidades no contabilizaría, pero debemos tener presente su alto porcentaje de sodio y no abusar de ella.

Desde Medicadiet esperamos que estas recetas te ayuden a controlar tus intercambios sin dejar de disfrutar de estos platos japoneses, y por supuesto, siempre puedes animarte y probar a hacerlos tú mismo en casa.

Artículo por Medicadiet

Empieza a Perder Peso Comiendo de Todo

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *