Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Seguridad Alimentaria en la Unión Europea

La Seguridad Alimentaria está declarada como un derecho fundamental por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Por ello hoy os vamos a explicar qué es y qué impacto tiene en nuestra vida.

¿Qué es la Seguridad Alimentaria?

Se entiende que hay Seguridad Alimentaria ‘’cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa” (FAO).

Como hemos mencionado antes es un derecho fundamental porque de ella depende que las personas estén en plena facultad para poder realizar las labores del día a día y así poder gozar del pleno desarrollo de la sociedad.

Pilares de la Seguridad Alimentaria

La Seguridad alimentaria consta de 4 pilares para poder conseguir la eficacia de este concepto:

  • Disponibilidad de los alimentos: se refiere a que debe hacer un acceso físico a los alimentos necesarios. Por ello, esta acepción depende de la producción interna del país o bien, de las importaciones procedentes de otros países.
  • Accesibilidad a los mismos: este concepto se refiere a la capacidad económica para poder adquirir los alimentos disponibles en ese momento o bien para producirlos ellos mismos y así cubrir sus necesidades nutricionales y poder gozar de una vida plena.
  • Uso de los alimentos: se intenta explicar cómo los nutrientes de los alimentos son utilizados para obtener energía y poder realizar las tareas diarias. Esto depende de la composición química de los mismos, como de la salud del propio individuo. Todo esto afecta a la absorción y distribución de los nutrientes a través del organismo.
  • Estabilidad: En esta acepción se intenta explicar que el acceso a los alimentos debe darse de forma periódica, no solo en momentos puntuales.

Por todo esto, se ha visto que la Seguridad Alimentaria no es la misma en los distintos países. En los que se encuentran en vías de desarrollo el problema se encuentra en el acceso a los alimentos, ya que la producción es escasa debido a las condiciones en las que viven. Por otro lado, en los países desarrollados el problema se encuentra en la conservación de los alimentos o la manipulación.

¿Qué es el riesgo alimentario? Enfermedades de transmisión alimentaria.

La inocuidad de los alimentos es esencial para evitar que se transmitan enfermedades a través de los alimentos. Por ello se han instaurado en la Unión Europea numerosos controles, normativas y sistemas de calidad para poder conseguirlo. Debido a la globalización de los mercados, se han encontrado nuevos problemas que ponen en peligro la Seguridad Alimentaria.

El Riesgo Alimentario es la probabilidad de que aparezca algún peligro (biológico, físico y químico) en los alimentos, además de la severidad de los daños que pueden causar en la persona que lo consuma.

En todo el mundo se propagan más de 200 enfermedades a través de los alimentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los principales peligros que afectan a la Seguridad Alimentaria son los agentes microbiológicos como pueden ser bacterias (E.Coli o Salmonella) o agentes químicos.

¿Como regula la Seguridad Alimentaria la UE?

La Unión Europea tiene una política para poder asegurar que los alimentos obtenidos son seguros, por ello vamos a destacar algunos campos que son regulados por la UE:

  • Se ocupa de la trazabilidad de los alimentos. Con ello controla todos los procesos a los que son sometidos desde el origen hasta su consumo  («del campo a la mesa»).
  • Otro de sus objetivos es garantizar que los alimentos y piensos sean nutritivos y seguros.
  • Además deben garantizar que hay un alto grado de salud y bienestar de los animales y plantas
  • Además, debe proporcionar una información clara y concisa sobre cuál es el origen, que contienen, el etiquetado y uso de los alimentos.

Por todo esto, la Unión Europea ejerce un papel muy importante a nivel de nutrición ya que es el organismo encargado de controlar y evitar que lleguen alimentos en mal estados a las manos del consumidor.

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *